"Era una palabra prohibida". El director de fotografía del mejor episodio de 'The Last of Us' explica el drama del término "zombi" en el set

The Last Of Us Ep 3 Murray Bartlett
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando Danny Boyle estrenó su fantástica '28 días después' en un ya lejano 2002, un chascarrillo comenzó a popularizarse hasta convertirse en una suerte de meme que resistió como pocos el paso del tiempo: "¡No son zombis, son infectados!". Ha llovido mucho desde entonces, y lo de las criaturas velocistas devoradoras de carne humana no es nada nuevo, pero la frase de marras continúa tan vigente como entonces.

La palabra con Z

El último ejemplo de esto lo encontramos en la serie del momento; una 'The Last of Us' que, episodio tras episodio, continúa rompiéndonos el corazón y ofreciéndonos dosis de televisión de primerísima calidad. Según ha contado el director de fotografía Eben Bolter en una interesante entrevista con The Credits, responsable de los episodios 3, 4 y 5, el uso de la "palabra con Z" quedó totalmente prohibido en el set de rodaje.

"No teníamos permitido decir la palabra con Z en set. Era una especie de palabra prohibida. Eran infectados. No somos una serie de zombis. Por supuesto, hay tensión y jump scares, pero la serie gira realmente en torno a nuestros personajes. Los infectados son un obstáculo con el que tienen que lidiar. Por ejemplo, en el episodio tres, Ellie escucha a un infectado atrapado bajo unos escombros. Al principio está asustada, pero después ver cómo crece su confianza, cortando al infectado y mirando las fibras. A través de ese interés, ves lo que significan los infectados para Ellie".

Por suerte, esta anécdota no es lo más destacable de la conversación con Bolter, que confesó haber perseguido el trabajo tras enterarse de que Craig Mazin y Neil Druckmann iban a encargarse de adaptar el videojuego, del que se declara fan. Entre otras cosas, el DOP explicó una de las claves que hacen tan cercano y especial el tercer capítulo, que condensa la historia de Bill y Frank en una hora brillante en forma y fondo.

No cabe duda de que, entre sus muchos puntos álgidos, uno de los momentos más emotivos del episodio es el momento en el que Bill y Frank comparten su primera comida juntos en una secuencia que se mueve del comedor al salón y, de este, al piano. Un pasaje enriquecido por el aspecto único que hace posible la técnica que él denomina skip lighting.

"Empieza en la mesa del comedor. El modo en que Nick coloca el plato, la botella, dónde se sienta cada uno y por qué... queríamos reproducir todo eso después. Y queríamos que la escena fuese hermosa sin que pareciese demasiado iluminada, así que usé esta técnica llamada skip lighting.
Es cuando el sol entra a través de la ventana y golpea el mantel, así que consigues esta luz ambiental usando props y el set en lugar de focos. Conrad Hall [DOP de American Beauty y Camino a la perdición] es uno de mis directores de fotografía favoritos, e iluminó muchísimas escenas sin proyectar la luz directamente sobre la cara del actor, sino rebotándola en el entorno".
Comentarios cerrados
Inicio