Compartir
Publicidad
'Feud' se apoya en sus magníficas actrices
Series de ficción

'Feud' se apoya en sus magníficas actrices

Publicidad
Publicidad

Hay que reconocer que pocos creadores hay en la televisión con la capacidad de reinventarse que Ryan Murphy. Cuando hace unos pocos años supimos de que el productor tenía varios proyectos para FX he de reconocer que sentí una pereza insuperable: 'AHS' se había pasado ya de rosca, por lo que no las tenía todas conmigo. Pero va y 'The People v OJ Simpson' logra conquistarme, 'My Roanoke Nighmare' me devuelve al redil y con 'Feud' me ha convencido.

'Feud', que se estrenó el pasado domingo en FX y que en España podemos ver gracias a HBO, es la nueva antología de Ryan Murphy. Esta vez tiene como base 'Best Actress', de los debutantes en televisión Jaffe Cohen y Michael Zam quienes, por cierto, preparan un biopic de Katherine Hepburn.

La historia gira en torno a la rivalidad entre Bette Davis (Susan Sarandon) y Joan Crawford (Jessica Lange), actrices en el ocaso de su carrera, durante el rodaje de 'Qué fue de Baby Jane' ('Whatever Happened with Baby Jane'), película que les devolvió al estrellato. Durante el primer episodio vemos estos primeros choques entre ambas intérpretes visto, sobre todo, desde el punto de vista de Crawford.

Feud 24 58be8c5f5cde8

En lo que insiste el equipo comandado por Ryan Murphy es en mostrar 'Feud' como metáfora del cambio de era en la Hollywood de los años 50-60 del siglo XX. Ni Bette Davis ni Joan Crawford estaban en ese momento en la cúspide de su carrera, alcanzada décadas antes, y veían estupefactas cómo se habían quedado atrás. '¿Qué fue de Baby Jane?' significaba su regreso al estrellato en una historia que les recordaba lo que una vez fueron.

Así, tenemos una serie que parte del debate sobre el envejecimiento y el sexismo en la industria del cine, un tema que preocupa mucho a Murphy quien durante la pre-producción de la primera temporada de esta serie, creó la fundación Half, que reivindica la diversidad en cine y televisión. Es quizás, por eso, por lo que en esta serie tan importantes son las representadas como las representantes.

El primer episodio de 'Feud' se abstiene (o, por lo menos no abusa) de la trepidación a la que nos tiene acostumbrados el resto de series de la factoría de Murphy sino que apuesta por construir la tensión y el drama alrededor de los personajes, en los que cae indiscutiblemente el peso de la serie. Una estrategia que funciona gracias al reparto que tiene, sin el cual no estoy seguro de que el inicio de la serie fuera tan sólido y bueno como es.

En ¡Vaya Tele! | Primeros teasers de 'Feud'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos