El final de 'Misa de Medianoche' explicado por Mike Flanagan, creador de la imprescindible serie de Netflix

El final de 'Misa de Medianoche' explicado por Mike Flanagan, creador de la imprescindible serie de Netflix
12 comentarios

'Misa de Medianoche' llegó al catálogo de Netflix el pasado viernes 24 de septiembre. Seguro que muchos ya han tenido la oportunidad de ver los siete episodios que dan forma a esta sensacional miniserie de Mike Flanagan, quien también estuvo en su momento detrás de las aclamadas 'La maldición de Hill House' y 'La maldición de Bly Manor'.

Intencionado

Cuidado con los SPOILERS de 'Misa de Medianoche' a partir de aquí

En líneas generales, el desenlace de 'Misa de Medianoche' deja todo bastante claro y no requiere de ningún tipo de explicación, pero sí hay un detalle que Flanagan deja a la interpretación del espectador de forma voluntaria. Me refiero a la posibilidad de que el ángel corruptor logre sobrevivir o no. Esto es lo que Flanagan ha querido explicar al respecto:

Si esto es una parábola, que lo es, el ángel no representa el vampirismo o el terror, representa la corrupción de cualquier sistema de creencias, el fundamentalismo y el fanatismo. Nunca van a desaparecer y puede que los eches de tu comunidad durante un tiempo, puede que los mandes a la oscuridad y esperes que salga el sol, que esa ideología corruptora va a desaparecer, pero no lo hará y la serie nunca podría mostrar al ángel morir por ese motivo.
Y ese último momento de los dos niños de la siguiente generación mirando las cenizas de lo que hicieron los adultos siendo que es lo que mis hijos van a conseguir pase lo que pase. Eso es lo que obtendrán todos nuestros niños. Y desearía que no estuviera tan en llamas como ahora, pero lo está. Y nunca seremos capaces de explicárselo. Nunca seremos capaces de explicar adecuadamente a nuestros hijos qué pasó con el planeta que heredaron, por qué la generación de sus padres se trató entre sí de la manera en que lo hizo. Nunca tendremos palabras para explicar eso.

Si os soy sincero, yo pensé al acabar de ver la serie que el ángel moría. Era lógico que así fuera dadas las dificultades que tendría para volar tras quedar sus alas gravemente dañadas. Sin embargo, creo que la explicación de Flanagan tiene todo el sentido del mundo. Además, al respecto también merece la pena una aclaración que hizo a The Wrap sobre el desenlace de la serie:

No decimos que muere. Nuestro objetivo ahí era decir que la concentración de la sangre de Meeza estaba empezando a bajar, que ella iba a estar bien. No queríamos confirmar lo del ángel en el sentido de que no puedes matar el fanatismo, siempre acaba volviendo.

¿Os convencen a vosotros las explicaciones Flanagan sobre el final de 'Misa de Medianoche' o lo veis como algo demasiado abstracto?

Temas
Inicio