Compartir
Publicidad
'Fortitude' y el misterio helado
Series de ficción

'Fortitude' y el misterio helado

Publicidad
Publicidad

La televisión británica lleva ya unos cuantos años totalmente fascinada por las series escandinavas y, en concreto, por el noir nórdico. El éxito allí de 'Forbrydelsen' animó a las cadenas a importar más títulos daneses y suecos y, al final, hasta a producir sus propios intentos de historias de misterio con atmósfera del norte de Europa. ITV hizo lo propio con 'Broadchurch' y recientemente Sky Atlantic ha estrenado la suya, 'Fortitude', que lleva la ambientación norteña tan al extremo, que directamente se va al Ártico.

La miniserie, de doce episodios, es una co-producción con el canal estadounidense Pivot, que se estrena en la ficción propia, y está creada por Simon Donald, responsable de la 'Low winter sun' original. Si por algo llamó en un principio la atención 'Fortitude' no era sólo porque se rodó en Islandia (que simula ser el archipiélago noruego de Svalbard), sino porque ha reunido a un reparto bastante impresionante, encabezado por Michael Gambon, Sofie Grabol, Stanley Tucci, Christopher Ecclestone, Richard Dormer y hasta la española Verónica Echegui. La cuestión es ahora averiguar si toda esa promoción está apoyada en algo interesante.

El Ártico, otro personaje más

Un punto a favor de la miniserie es que saca partido a su remota, helada y aislada localización. El pueblo de Fortitude está enclavado en medio de glaciares, y sus habitantes viven o de una mina de carbón o del moderno instituto de investigación científica, dedicado sobre todo a estudiar a los osos polares. Sin embargo, al ser una comunidad pequeña y bastante endogámica, que vive sobre todo de puertas adentro, es inevitable que la gente guarde secretos, y no sólo de su estancia en Fortitude. Un tema que se repite en los tres primeros capítulos de la miniserie es que casi todo el mundo que vive allí está huyendo de algo, así que ya tenemos otra capa más de secretos.

Fortitude

Los protagonistas principales son Henry Tyson, un viejo investigador de los osos enfermo de cáncer, que asiste al principio de 'Fortitude' a un hecho que, al principio, parece un accidente, pero que es el evento que echa a rodar todo lo que veremos más adelante. Eso, y un descubrimiento que dos niños hacen en un glaciar en el que la gobernadora de la isla donde se encuentra el pueblo quiere construir un hotel. Alrededor de esos dos hechos se empieza a tejer una red de intereses económicos, rencillas variadas y complicadas relaciones personales a la que asiste desde fuera un inspector de Scotland Yard enviado allí a investigar un asesinato, el primero que Fortitude ha tenido en décadas.

'Fortitude', a su ritmo

Simon Donald y Sam Miller, director de todos los capítulos, se toman en serio la influencia del noir nórdico y se preocupan por crear una atmósfera de lugar suspendido en su propia burbuja, que funciona de acuerdo a sus propias reglas, y en el que la gobernadora y, sobre todo, el sheriff parecen hacer y deshacer a su antojo. O es la sensación que dejan en el arranque de la miniserie, aunque también podría ser todo un mero juego de apariencias. Cada personaje tiene su propia agenda de intereses y sus propios esqueletos en el armario, y los vamos descubriendo al mismo tiempo que el inspector llegado desde Londres se da cuenta de que la nieve oculta muchas cosas. Eso sí, el ritmo de 'Fortitude' va a la par con el de los glaciares.

Fortitude2

Se toma su tiempo para mostrarnos el entorno (que tiene gran importancia en el comportamiento de los personajes) y las relaciones entre los protagonistas, y bastantes cosas se quedan implícitas, sin expresar entre ellos, pero claras para los espectadores. Por ahora, en estos tres episodios ha habido avances en la trama y se revelan cosas, pero con calma. El escenario es la principal baza de la miniserie, eso y los actores, que están todos bastante bien, contenidos pero efectivos. Richard Dormer, especialmente, transmite una curiosa sensación de amenaza como el sheriff, y Stanley Tucci aporta la mirada del forastero, que es nuestra guía en todo esto. Va con mucha tranquilidad y tiene algún personaje del que todavía no está muy claro qué va a pintar en el asunto, pero empiezan a verse pronto las líneas de la trama y lo que puede estar pasando ahí. Puede terminar resultando una interesante propuesta.

En ¡Vaya Tele! | Teaser de 'Fortitude', el nuevo thriller nórdico de Sky Atlantic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio