A estas alturas, todos los fans de 'La casa del dragón' habrán visto ya 'El molino ardiente', el tercer episodio de su segunda temporada. En él hay mucho que comentar, pero es que además al final del mismo hay un gran cambio respecto al libro de George R.R. Martin que adapta, y que ha sido fundamental para construir toda la temporada.
Obviamente, hay SPOILERS de aquí en adelante.
"Fue muy intencionado"
Detrás de las cámaras de 'El molino ardiente' tenemos a Geeta Vasant Patel, directora que también firmará el final de esta segunda temporada, por lo que sus reflexiones sobre el episodio en Variety son especialmente valiosas. Preguntada sobre el hecho de que el reencuentro entre Rhaenyra (Emma D'Arcy) y Alicent (Olivia Cooke) no tenía lugar en el original literario, esto es lo que comenta:
"Fue muy intencionado tener este momento en el que tus protagonistas se enfrentan de verdad. Para los guionistas era importante que Rhaenyra y Alicent fueran la columna vertebral de la temporada, porque esa es la columna vertebral de la primera temporada: la relación entre estas dos mujeres. Para ampliar el mundo, queríamos poder volver a ellas. Lo que hicieron tan bien los guionistas y los actores es que, al final del episodio 3, introducen los episodios 1 y 2 en él. Es casi como una prueba de fuego que si 1, 2 y 3 están funcionando, lo vas a sentir. Si no funcionan, no lo sentirás porque son muchas palabras."
"Gran parte del sentimiento de esa escena proviene del episodio 8 de la temporada pasada, que también tuve la suerte de dirigir, porque ahí es donde Viserys le demuestra a Rhaenyra que la ama, y que la pone en primer lugar porque se levanta de la cama cuando se está muriendo y camina por esa sala del trono. Ese momento, si es lo suficientemente visceral, se traslada a la segunda temporada. Cuando Rhaenyra va a ver a Alicent para decirle 'Oye, tenemos que detener esta guerra', siento que en realidad está allí egoístamente por sus propias razones emocionales. '¿Me quería mi padre? Porque pensé que me amaba, y luego cambió de opinión contigo'. No estoy segura de que ella sea consciente de que eso es lo que la impulsa. Esa escena está llena de toda la dramaturgia de todo lo anterior."
De hecho, Patel destaca que aprovechaban todos los descansos entre toma y toma para volver al pasado, en concreto al final de la primera temporada, para así darle aún más profundidad a un momento que los guionistas se han sacado de la manga:
"Entre toma y toma, volvíamos al episodio 8 y a la primera mitad de la primera temporada y a su infancia, y llenábamos nuestros recuerdos con ello, de modo que cuando hablaban entre ellos, en realidad no se trataba del hoy: es sobre el ayer. Era una escena tan hermosa y profunda que parecía buen vino. Cuanto más lo hacían, más profundizaban."
La directora destaca que "cuando ves a alguien a quien no has visto en años y hay un conflicto que tuviste con él, o hay algo que te recuerda, se vuelve fresco enseguida", de ahí que esa decisión de volver a un episodio anterior fuese tan importante para conseguir el impacto emocional deseado.
En Espinof | Las mejores series de Max en 2024
En Espinof | Las 11 mejores series de Netflix en 2024
Ver 5 comentarios