Compartir
Publicidad
'Juego de tronos' 5x08: Y llegó el invierno
Series de ficción

'Juego de tronos' 5x08: Y llegó el invierno

Publicidad
Publicidad

"Winter is coming". Se acerca el invierno. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase a lo largo de las cinco temporadas de 'Juego de tronos'? En el Muro no dejan de repetirnos (a nosotros y a los escépticos del invierno) que con el cambio de estación no sólo llegan la nieve y la oscuridad, sino también los Caminantes Blancos y su ejército de zombies muertos, pero nadie presta atención a esas advertencias. No son más que cuentos de viejas tatas para asustar a los niños.

¿Lo son? Hasta el final de 'Hardhome', el capítulo de 'Juego de tronos' de esta semana, parecía que Sam había soñado su encontronazo con un Otro (como se les lama en los libros), y que el vistazo que nos enseñaron en la cuarta temporada de qué pasaba con los hijos de Craster se iba a quedar en nada. Pero David Benioff y D.B. Weiss no dan puntada sin hilo, y la batalla de Casa Austera bien lo prueba. "La noche es oscura y está llena de terrores". Cuánta razón tienes, Melisandre.

'Juego de tronos' (5x08): 'Casa Austera'

Aunque hemos tenido avances en la trama de Arya en Braavos, con su primera misión como nuevo agente 007 del Dios de Muchos Rostros, en los intentos de Sansa por extraer a Theon de Hediondo y en el encarcelamiento de Cersei, han sido dos las tramas que han hecho destacar este capítulo. Una estaba en Meereen y la otra, al otro lado del mundo, en ese puerto olvidado por todos más allá del Muro. Cuando un episodio de 'Juego de tronos' termina en completo silencio, sabes que lo que acaba de pasar tiene gran importancia para la serie.

Caminante2

La amenaza y la advertencia implícitas en el lema de la Casa Stark se hacen reales finalmente, y justo a tiempo para demostrar a los Salvajes que la alianza que Jon les propone con la Guardia de la Noche es tan real como el ataque de ese enorme y casi invencible ejército de no-muertos comandado por el Rey de la Noche y el resto de sus Nazgûl, perdón, de Caminantes Blancos. Teóricamente, ellos representan el objetivo final de 'Juego de tronos', esa lucha entre los no-muertos y los humanos por el control y la supervivencia de Poniente, y su presencia en el norte empequeñece las disputas por el poder en Desembarco del Rey.

Tras ver su demostración de fuerza en Casa Austera, la inminente batalla por Invernalia se antoja si cabe más crucial, y aún nos desesperaremos más cada vez que algún personaje se ría de los cuervos que lleguen del Muro solicitando ayuda para detener a los Otros. Esos quince minutos de lucha encarnizada han sido el momento Dracarys, o Aguasnegras, de esta temporada. El plan último de la serie se revela, y Jon Nieve tiene asiento de primera fila en él.

'Hardhome' es nuestro primer vistazo real al poder de los Caminantes Blancos y a su papel en el final de la serie

De hecho, Jon hace bastante más que observar el poder de los Caminantes Blancos. Aparte del espectáculo confuso y brutal de la lucha, de la introducción y desaparición de un personaje memorable como Karsi, la salvaje interpretada por Birgitte Hjort Sorensen, lo que nos deja Casa Austera es la revelación de que el acero valyrio también puede resistir los embates de los Otros y hasta matarlos. De repente, las espadas de Jon y Brienne, por ejemplo, adquieren una gran importancia.

Tyrion, asesor real

Podríamos dedicar toda esta entrada a hablar sobre el combate en Casa Austera (si queréis saber quién es ese jefe de los Caminantes Blancos, podéis encontrar una recopilación de las historias sobre él), pero entonces dejaríamos de lado el encuentro más esperado en 'Juego de tronos' desde el final de la cuarta temporada; el de Tyrion y Daenerys. Y con sólo una conversación, regada por abundante vino, esa alianza ya promete.

Hardhome2

El duelo dialéctico entre un Tyrion presentando el caso para su supervivencia, y una Daenerys indecisa sobre si puede serle útil, o si no debería simplemente matarlo, es un buen ejemplo de cómo las cosas más importantes de esta serie transcurren en escenas en las que sólo vemos a dos personajes hablando. Ver a estos dos personajes tanteando una alianza, además, une un poco temáticamente varias de las subtramas del capítulo. Sansa intenta encontrar un terreno en común con Theon, Jon busca convencer a los Salvajes de que confíen en él y Tyrion decide hacer caso de los consejos de Varys y ofrece sus servicios a esta mujer de la que, hasta ahora, sólo ha oído rumores.

El encuentro entre Tyrion y Daenerys era una de las escenas más esperadas de la quinta temporada de 'Juego de tronos'

Tyrion tiene la experiencia de la vida en la corte de la que ella carece, y Daenerys puede devolverle a él un sentido a su vida, puede situarlo como gran protagonista de una historia que, hasta el momento, siempre ha intentado dejarlo de lado, cuando no eliminarlo. Esa conversación entre ellos es muy interesante porque la obliga a ella a enfrentarse a sus principios, a su convicción de que su propósito es volver a Poniente y reclamar el Trono de Hierro.

Tyrion tiene parte de razón cuando le pregunta si no sería más sabio quedarse en Meereen, donde puede marcar una verdadera diferencia, pero Daenerys quiere destrozar la rueda del poder de Poniente, una rueda que, con la aparición de los Caminantes Blancos en Casa Austera, hace que 'Juego de tronos' se apropie también de aquel lema de 'Peter Pan' que presidía 'Battlestar Galactica': Todo esto ya ha pasado antes y volverá a pasar otra vez.

Caminante Tyrions
¿Puede el final de la serie encaminarse a la ruptura de ese ciclo? En Poniente han olvidado la anterior invasión de los Caminantes Blancos, la invasión que conllevó la construcción del Muro, y eso puede condenarlos irremediablemente. Pero hasta que lleguemos a ese punto, nos quedan todavía dos episodios de esta quinta temporada. ¿Confesará Cersei? ¿Tendremos asalto a Invernalia? ¿Lograrán Sansa y Theon vengarse de de Ramsay? Y los lectores de los libros sabemos lo que pasa en el Gran Reñidero de Meereen, pero mejor no hagamos spoilers en los comentarios, o los Otros vendrán a por vosotros.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre la quinta temporada de 'Juego de tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos