Compartir
Publicidad
'Juego de Tronos' 6x05: El amanecer de la guerra
Series de ficción

'Juego de Tronos' 6x05: El amanecer de la guerra

Publicidad
Publicidad
Mucho cuidado, que aquí encontraréis spoilers hasta el episodio 6x05 de 'Juego de Tronos'

Muchas veces decimos que ‘Juego de Tronos’ está situando las piezas en el tablero para lo que está por venir, pero lo realmente importante en términos argumentales seguía siendo algo muy lejano en el horizonte, casi inalcanzable. Aún sigue estando lejos, pero creo que la serie ya está empezando a perfilar la recta final por mucho que aún puedan quedar dos temporadas más -no es oficial, pero parece ser el deseo de HBO- para llegar a su final.

En ‘Libro del Desconocido’ fue Daenerys la que empezó a aclarar su futuro y en ‘El portón’ han sido otros personajes los que han enfilado esa misma dirección, ya sea para unirse a la larga lista de bajas de la serie o para sellar un destino del que sólo puedan salir victoriosos o muertos -algunos por apenas minutos se han librado-. Además, no ha faltado una gran revelación que ha dado pie a uno de los momentos más emotivos de ‘Juego de Tronos’ hasta la fecha, pero será mejor que entremos en materia.

’Juego de Tronos’ 6x05: ‘El Portón’

¿Cuántos de vosotros habéis derramado una lágrima por el pobre Hodor? Yo no he llegado a tanto -aunque la piel de gallina sí que se me ha quedado-, pero el descubrimiento del origen de Hodor -sólo con eso ya ha merecido la pena todo el tema de las visiones, donde en otros aspectos han jugado al sí pero no lo termino de confirmar- seguido de su sacrificio para que Bran pudiera escapar me ha parecido una de las escenas más conseguidas de la serie a nivel emocional. No me olvido de Summer, pero es que su sacrificio palidece en comparación al de Hodor tanto en intensidad como en tiempo dedicado…

Eso sí, no ha sido la única gran revelación relacionada con Bran, pues también hemos descubierto el origen de los temibles caminantes blancos, lo cual ha dado pie a un desenlace frenético con muy poco que envidiar a otras grandes batallas de la serie. Aquí no ha dejado de ser una avalancha que a duras penas ha podido ser contenida unos instantes, pero han sabido manejarla para que su fuerza fuera mucho más allá de lo físico y que realmente diera la sensación de ser imparable.

Bran Caminante Blanco El Porton

Por el camino han dejado caer otros detalles como la necesidad de que Bran sustituyera al Cuervo de tres ojos por mucho que no estuviera preparado, pero no tengo muy claro hasta qué punto va a tener eso un efecto real tras el ataque sufrido del que solamente Meera y el propio Bran han logrado salir con vida. La cuestión es que cuentan con tan poca ventaja que algo más tendrá que pasar…

No obstante, lo realmente importante es que los caminantes blancos siguen sueltos y no dudo que acabarán protagonizando alguna batalla que deje en poca cosa tanto lo visto hasta ahora –y eso que la que protagonizaron al final de ‘Casa Austera’ fue impresionante- en la serie como incluso a aquellas en la gran pantalla que mejor sabor de boca nos dejado -seguro que vosotros también estáis pensando en alguna de aquí, por destacar un caso bien reciente-.

Preparando las batallas por venir

Sansa Menique El Porton Juego De Tronos

Jon y Sansa quieren recuperar Invernalia. Hasta ahí ninguna sorpresa -aunque seguro que nunca esperamos que fueran a contar con la ayuda de Davos y Melisandre-, pero en esta ocasión es ella la que pasa a primera línea a la hora de trazar el plan para lograrlo, desde una mentira que podríamos calificar como piadosa, aunque algo me dice que va a acabar explotándole en la cara, pero sin olvidar la demostración de lo mucho que ha crecido al personaje durante su cara a cara previo con Meñique.

Ya no queda nada de esa pobre confiada que rechazó la ayuda de Brienne para acabar en las garras de Ramsay, ese personaje al que tanto disfrutamos odiando -no deja de ser el nuevo Joffrey-, pero ahora la duda está en saber hasta qué punto puede liderar algo sin cometer un error letal. Lo de separarse de Brienne -enorme esa mirada sin disimulo alguno que le lanza Tormund- no parece la mejor de las ideas, pero habrá que tener fe en ella, aunque cuesta creer que Meñique no tenga algún as escondido en la manga..

Bastante más apurados están a estas alturas Theon y Yara Greyjoy, y eso que se las prometían muy felices tras la muestra de apoyo de él a ella. ¿Qué podía salir mal? Bueno, pues por lo pronto darle un sentido al asesinato de su padre en una escena muy potente, pero que hasta ahora había dado la sensación de ser un tanto gratuita. Ahora ya tenemos claro que ha sido su hermano para intentar hacerse con el control de Pyke.

Quizá ha fallado un poco el episodio en no dejarnos del todo claro los motivos para no haber retenido a Theon y Yara mientras pasaba por el rito de iniciación, pues si la abrumadora mayoría había decidido darle su apoyo, qué menos que valerse de ello con antelación. No sé, entiendo que sea así para que haya otro frente abierto, pero pensando un poco en ello creo que ahí podrían haberse explayado un poco más

Sacerdotisa Juego De Tronos El Porton

De diferente podría calificarse las rencillas en Meereen, donde el objetivo es mantener una paz que creo que todos tenemos claro que no va a seguir así demasiado tiempo. La aparición de una nueva sacerdotisa dominando la situación e incluso dejando sin palabra a Varys ya es un buen adelanto de ello, porque si solamente así ya logra ser tan inquietante y perturbadora –aunque ahora podemos en cine ver a otra criatura similar que la supera con holgura en esas facetas-, a saber lo que puede hacer Kinvara ahí si las cosas se tuercen.

¿Otro nuevo obstáculo para Daenerys –bien podría ser una versión “mejorada” de Melisandre- antes de poder ponerse con lo que lleva años preparando? Porque Euron Greyjoy dudo que tenga influencia alguna por mucho que así lo desee. De hecho, tengo mis dudas que sus planes vayan a tener una efectividad real por mucho que la flota de barcos que está preparando curiosamente encaje con las necesidades actuales de la Khaleesi. Ya veremos.

Otros detalles

Daenerys El Porton

Antes destacaba la fuerza emocional de la muerte de Hodor, pero es que el episodio ha tenido otra secuencia que también habría que meter entre las más potentes de la serie en ese apartado. Creo que todos sabéis ya que me refiero a cuando Daenerys ordena a Jorah que encuentre una cura y que vuelva a su lado. Un último momento de felicidad para el pobre pagafantas justo después de confesar directamente su amor hacia ella. Impecable, tanto que una milagrosa recuperación -Si Jon pudo…- casi lo afearía.

Por último, ya había comentado mis problemas con la subtrama de Arya cuando os hablé de ‘Perjurio’, pero aquí he de confesar que al fin he empezado a sentir más interés, en buena medida por esa burda representación de la muerte de su padre a la que asiste -es evidente que algo cambia en ella a medida que avanza la función-, pero también por la desconfianza que existe hacia que realmente pueda convertirse en uno de ellos, algo que ella misma fomenta más tarde haciendo tantas preguntas…

Ahora a esperar otra semana, y mientras tanto lo único que tenemos para saciar nuestras ganas de más es el adelanto que tenéis justo encima de estas líneas…

En ¡Vaya Tele! | Seguimiento de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio