Compartir
Publicidad
Publicidad
'Juego de Tronos' 7x06: por qué la polémica aparición de Benjen no es un deus ex machina
Series de ficción

'Juego de Tronos' 7x06: por qué la polémica aparición de Benjen no es un deus ex machina

Publicidad
Publicidad

El penúltimo episodio de cada temporada de 'Juego de Tronos' suele ser el más comentado. Eso se debe a que David Benioff y D. B. Weiss tienden a reservar las grandes batallas para esos capítulos, y 'Más allá del muro' no ha sido una excepción -ojo con los spoilers a partir de aquí-. Hay mucho que comentar sobre lo sucedido en el mismo, como el tratamiento del paso del tiempo, pero uno de los aspectos más criticados ha sido la aparición de Benjen Stark.

Está claro que Jon Snow habría sucumbido ante el ejército del Rey de la Noche de no ser por la providencial llegada de su tío, a quien no veíamos desde que se despidió de Bran y Meera al final de la sexta temporada. Él mismo dejó claro que no podía ir al otro lado del muro por la existencia de un hechizo que lo protegía ante los no muertos, pero la gran duda que está en la mente de muchos espectadores es saber cómo es posible que apareciese en el momento justo.

¿Por qué llegó Benjen en el momento oportuno para salvar a Jon?

Uno de los detalles más criticados del episodio, tachándolo incluso como de deus ex machina, fue el hecho de que Benjen acudiera al rescate de Jon en el momento preciso. A mí fue lo que más me chirrió del episodio, pero lo cierto es que la propia serie nos había dado ya una serie de pistas en esa dirección -y eso sin contar con la posibilidad de que viera u oyera a los dragones y decidiera ir para allá-. La más clara es también la más fácil de pasar por alto, ya que el ojo del huargo de su espada se abre justo cuando sale del agua helada.

Habrá quien prefiera creer que es un reflejo, pero ¿por qué entonces poner la espada en primer plano cuando sucede justo eso o por qué antes se incidió tanto en ella en la charla minutos antes entre Jorah y Jon? Además, Bran ya tiene una serie de increíbles habilidades por su nueva condición de cuervo de tres ojos. Vayamos ahora un momento del sexto episodio de la sexta temporada en el que Benjen también aparecía de la nada para salvar tanto a Bran como a Meera. ¿Qué explicación les daba para haber llegado en el momento adecuado para evitar que fuesen asesinados?

Igual no lo recordáis, pero él decía que el cuervo de tres ojos le había convocado, a lo que Meera reaccionó con incredulidad porque había muerto, recibiendo por respuesta que Bran era el nuevo cuervo de tres ojos. Ya entonces dio la sensación de que podía haberle convocado de forma inconsciente, algo que podría haber vuelto a suceder en el caso de Jon. No obstante, tampoco conviene descartar la posibilidad de que mudara de piel para controlar directamente a Benjen.

Si es esto último, sospecho que no tardaremos en saber más al respecto y también que Bran volverá a usar esa habilidad, ¿quizá para acabar con la nueva identidad de Viserion? Que no me extrañaría que tanto Daenerys como Drogon y Rhaegal no sepan cómo reaccionar cuando vean lo que ha hecho con él el Rey de la Noche.

Por cierto, si ahora os estáis preguntando el motivo de que Benjen decidiera no huir junto a Jon, estaría bien recordaros de nuevo que él mismo comentó que el muro tiene un hechizo que impedía el paso de los no vivos, por lo que él en realidad estaba atrapado. Además, el caballo podría cargar más peso, pero se exponían a que acabase agotado, siendo así primero capturados y luego asesinados por las hordas del Rey de la Noche. Simplemente le había llegado su hora y él mismo lo sabía.

¿Cómo se convirtió Benjen en un muerto viviente sin ser un Caminante Blanco?

Benjen era un miembro de la Guardia de la Noche que inició una expedición para dar con los hombres que habían desaparecido en el primer episodio poco después de la llegada de Jon al muro. Pronto desapareció sin dejar rastro, pero sus dos compañeros sí que fueron vistos más parte como integrantes del ejército del Rey de la Noche. En los libros, Martin daba algún detalle más como que fue dejando ciertos rastros de su presencia, pero llegó un punto en el que también desaparecieron.

Volviendo a la serie, no fue hasta el sexto episodio de la sexta temporada cuando se desveló que un Caminante Blanco clavó una espada de hielo en su pecho dándole por muerto, pero los Hijos del Bosque acudieron al rescate clavándole un utensilio similar -el material del que estaba hecho era el mismo- que utilizaron para crear a los Caminantes Blancos. Desde entonces colaboró con ellos y el cuervo de tres ojos, un detalle que ellos obviaron comentar a Bran...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos