Publicidad

La audiencia americana no da muchas sorpresas en la primera semana de la nueva temporada

La audiencia americana no da muchas sorpresas en la primera semana de la nueva temporada
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada llegó la hora de la verdad. Después de meses de anuncios y promociones, las nuevas series del primetime americano vieron la luz, y las que se tomaron un descanso veraniego volvieron a su día y hora de emisión original. Como ya sabéis, para que vuestras series favoritas se mantengan en antena, hay algo fundamental: que la gente las vea. Precisamente eso vamos a analizar hoy, cómo lo hicieron las series en lo que a cifras de audiencia se refiere, quiénes triunfaron y quiénes están a un pasito de la cancelación.

Antes de comenzar a analizar, me gustaría comentar varios detalles del tema de las audiencias para que tengáis en cuenta, aunque la mayoría ya lo resumimos en este post. En Estados Unidos, además de la audiencia total, se tiene mucho en cuenta la franja demográfica comercial de audiencia, que comprende los espectadores adultos entre 18 y 49 años (en teoría, los más propensos a gastar y cambiar sus hábitos de consumo). Además, lo que puede considerarse un éxito para la NBC o la CW en cifras de audiencia, seguramente sería un fracaso para la CBS o la ABC (es decir, no todas las cadenas tienen los mismos niveles de audiencia).

A parte de eso, la audiencia total de un programa no puede mirarse de forma independiente, sino que hay que tener en cuenta la competencia o el lead-in de su propia cadena (aquí podéis consultar la configuración de la parrilla). Es decir, si un programa A consigue 10 millones de espectadores, podría interpretarse como un buen resultado. Pero si el programa B que se emite justo antes, es decir, su lead-in, le dejó 20 millones de audiencia, tanta pérdida de una hora para otra suele indicar que A ha fracasado en las audiencias.

Por último, y quizás sea lo más importante, es necesario recordar que aunque un programa tenga ahora una audiencia muy buena, en cuestión de una semana puede cambiar del todo. Especialmente si hablamos de los estrenos, siempre existe una caída importante de audiencia del primer capítulo (que mucha gente ve por curiosidad) al segundo (que ve la gente al que le gustó el primero). La erosión de una semana para otra es normal, y es difícil medir si una serie nueva es un éxito con tan sólo las audiencias del primer episodio.

Lunes

El lunes tuvimos dos estrenos, que además compitieron directamente entre ellos: 'The Event' en la NBC y 'Lone Star' en FOX. La incontable promoción que la NBC hizo de "su evento" sirvió para que la primera se impusiera con unos más que suficientes 11.48 millones y 3.0 en la franja demográfica comercial (adultos entre 18 y 49 años, a la que de ahora en adelante nos referiremos como "demo"). 'Lone Star' quedó rozando la cancelación con unos míseros 4.06 millones de espectadores y un 1.3 en la demo. Pero la NBC no puede cantar victoria. 'The Event' es la típica serie que la gente ve la primera vez por curiosidad y después va sufriendo una erosión tremenda en la cifra de espectadores (a lo 'Flashforward'). Habrá que ver cómo evoluciona antes de considerarla un éxito.

Siguiendo al estreno de 'The Event', tuvimos el estreno de 'Chase', con unos más que suficientes 7.94 millones de televidentes. Otro de los estrenos, la comedia 'Mike & Molly', sustituyó a 'The Big Bang Theory' en la CBS con 12.24 millones y 3.9 en la demo, reteniendo gran parte de la audiencia de 'Dos hombres y medio'. No fue un éxito arrasador, pero al menos fueron unas cifras aceptables. No cambiamos de cadena para hablar de 'Hawaii Five-0', otra de las ganadoras de la noche con 13.83 millones y 3.8 en la demo, bastante alto para hablar de un drama de este tipo en una cadena envejecida como la CBS.

En el apartado negativo, y además de 'Lone Star', tenemos que destacar el regreso de 'Chuck', con tan sólo 6.06 millones de espectadores y 2.1 en la demo. La serie no debería bajar mucho de esa cifra si quiere conseguir que encarguen su temporada completa, en lugar de los 13 episodios que encargaron en los pasados upfronts. Las que tampoco lo hicieron demasiado bien fueron los dramas de la CW, '90210' (2.15 millones, 1.0 en la demo) y 'Gossip Girl' (1.87 millones, 1.0 en la demo). Por último, y ya hablando de series que lo hicieron regular, tenemos que hablar de 'House'. 10.54 millones y 4.1 en la demo estarían más que bien para muchas series, pero en comparación con las cifras del propio 'House' hace años, la caída de audiencia es considerable.

Martes

Como era de esperar, los grandes ganadores de la noche del martes fueron 'Glee' (12.79 millones y 5.6 en la demo), 'NCIS' (lo más visto de la noche con 18.92 millones y 3.9 en la demo) y el propio spin-off 'NCIS: Los Angeles' (14.64 millones y 3.2 en la demo). 'Parenthood', ya con competencia en su franja horaria, se desplomó hasta los 5.86 millones, pero ese 2.5 en la demo le mantiene más que viva, y es que no podemos olvidar que estamos hablando de una NBC en crisis. Habrá que ver qué pasa esta semana, cuando el martes se emitan también 'No Ordinary Family' y 'The Good Wife'.

También fue la noche de estreno de 'Detroit 1-8-7' en la ABC, que consiguió 9.75 millones de audiencia y 2.5 en la demo. Si miramos la cifra aislada, puede decirse que no es del todo mala, aunque si tenemos en cuenta que justo antes se emitió 'Dancing with the stars' y que el drama policial no retuvo apenas el 50% de la audiencia, las cifras ya no son tan buenas.

El estreno de la comedia 'Raising Hope' (7.47 millones, 3.1 de demo) decepcionó un poquito al no conseguir heredar los buenos datos de 'Glee', pero la que verdaderamente se encuentra en peligro de cancelación es 'Running Wilde', con 5.87 millones y 2.5 en la demo. Y estamos hablando de la FOX, que también hay que tenerlo en cuenta. Por último, y de nuevo, tenemos que incluir en la lista de perdedores a las series de la CW. Ni 'One Tree Hill' (1.91 millones, 0.9 en la demo) ni 'Life Unexpected' (1.51 millones, 0.7 en la demo), parecen haber estado a la altura de lo que se esperaba de ellas.

Miércoles

Pasamos a un miércoles en el que tuvimos hasta cuatro estrenos. El estreno de 'Undercovers' no fue del todo mal, con 8.57 millones de espectadores, pero tuvo una audiencia muy poco "comercial", con una demo de 2.1. A su misma hora, la comedia de la ABC 'Better with you' debutaba heredando gran parte de la audiencia de 'The Middle', con 7.97 millones y unos flojitos 2.5 en la demo. La CW se mantuvo en sus números con 'Hellcats' (2.32 millones y 1.0 en la demo) que, si bien no fue un fracaso como la serie que ocupaba esa franja horaria el año pasado (The Beautiful Life), está perdiendo tirón a pasos agigantados.

La batalla de las 10 de la noche, y sin contar a la siempre en forma 'Ley y Orden', la ganó 'The Defenders', el estreno de la CBS, con 12.09 millones de espectadores y 2.9 en la demo. 'The Whole Truth', también un drama legal pero en la ABC, se hundió hasta los 4.91 millones de espectadores y 1.6 en la demo. Podéis apuntar esta serie en la lista de candidatas a la cancelación.La batalla entre ambas series se repetirá el miércoles que viene con un nuevo estreno en escena: 'Ley y Orden: Los Angeles', lo que probablemente perjudique a ambas.

Jueves

Y llegó el gran día. Todos estábamos pendientes de qué tal lo iba a hacer 'The Big Bang Theory' en su nueva noche, y si iba a perjudicar bastante a 'Community'. Como era de esperar, 'The Big Bang Theory' arrasó con 13.95 millones d espectadores y 4.8 en la demo. 'Community' aguantó el ataque con 5 millones y 2.2 en la demo. No son cifras espectaculares, pero se parecen bastante a las del año pasado a pesar de la competencia directa de Sheldon y compañía. Si esta cifra no baja mucho durante las próximas semanas, la NBC estará más que contenta.

Por lo demás, lo esperable. '$#*! My Dad Says' debutó bien tras 'The Big Bang Theory', tan sólo perdiendo el 20% de la demo. CSI siguió arrasando (14.57 millones y 3.4 en la demo), con números bastante parecidos a 'Anatomía de Grey' (14.04 millones y 5.3 en la demo). '30 Rock' siguió con su audiencia habitual, sin llegar a los 6 millones de espectadores, y 'The Office' alcanzó los 8.39 millones y su habitual segundo puesto en la demo con 4.3. 'Outsourced', justo detrás, se estrenó de forma aceptable con 7.46 millones.

En FOX, 'Bones' sigue aguantando en forma (9.79 millones y 2.7 en la demo) y 'Fringe' sigue sin deslumbrar (5.83 millones y 2.1 en la demo). Lo positivo del asunto es que 'Fringe' sigue manteniendo números similares al año pasado. En la CW han encontrado una combinación ganadora con 'The Vampire Diaries' (3.57 millones y 1.6 en la demo) y 'Nikita' (3.22 millones y 1.1 en la demo).

A la lista de series cancelables tocaría añadir 'My Generation'. El drama de la ABC ocupa la misma franja que ocupaba el año pasado 'Flashforward' y sólo consiguió 5.22 millones y 1.6 en la demo. Sí, la misma demo que 'The Vampire Diaries' en la CW. Es un fracaso con todas las letras.

Viernes

Llegamos al viernes, un día en el que las cadenas no esperan gran cosa de sus emisiones ya que apenas nadie ve la tele. Por eso hay que tener en cuenta que se esperan datos más bajos que durante el resto de la semana. Aún así, que 'Outlaw' en la NBC sólo consiguiera 4.99 millones de espectadores y 1.1 en la demo, y que 'The Good Guys' en FOX se quedara con 2.9 millones y 0.9 en la demo, puede considerarse como fracaso, añadiéndolas a ambas a la lista de cancelables.

Sorprendentemente, las grandes vencedoras de la noche son la CBS y la CW. La CBS, a pesar de que 'Medium' esté casi más muerta que viva (6.12 millones, 1.4 en la demo), consiguió grandes cifras con el estreno de 'Blue Bloods' (12.81 millones y 2.2 en la demo). La CW, que mudó 'Supernatural' (2.79 millones y 1.2 en la demo, tercera en su franja horaria) a los viernes, consiguió un buen resultado también con 'Smallville' (2.9 millones y 1.3, también tercera), que superó a las cifras de su estreno del año pasado. El hecho de que superen en la demo a otras cadenas generalistas más importantes ya puede considerarse un éxito.

Domingo

El sábado, con reposiciones varias, nos lo saltamos, para pasar al domingo. Un domingo marcado por el fútbol americano en la NBC, que parece ser lo único que le funciona a la cadena. Entre lo poco destacable, 'Mujeres Desesperadas' volvió con cifras algo por debajo al año pasado (12.83 millones y 4.7 en la demo) y 'Brothers & Sisters' le siguió con 9.64 millones y 3.0 en la demo. La noche de comedias animadas de la FOX mantuvo las cifras de otros años, siendo 'The Cleveland Show' la excepción tras desplomarse hasta los 6.60 millones, pero mandeniendo un 3.1 en la demo.

En resumen...

A la vista de los datos de esta semana, la lista de series en peligro de cancelación la componen, principalmente, 'Lone Star', 'Running Wilde', 'The Whole Truth' y 'My Generation'. Hasta quizás esta misma tarde podríamos tener la primera cancelación, cuando salgan los datos de audiencia de ayer de 'Lone Star'. En cuanto a los éxitos, 'The Event' se estrenó bien pero habrá que ver si no se desploma, y todas las nuevas series de la CBS consiguieron datos más que aceptables. 'Community' resistió como pudo el ataque directo de 'The Big Bang Theory', aunque, como hemos dicho, tendremos que esperar unas semanas a ver cómo evoluciona todo.

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: la audiencia En ¡Vaya Tele! | Nuevas series y series que vuelven en el primetime americano de otoño 2010

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios