Compartir
Publicidad
Publicidad

La historia de España a través de su ficción (IV)

La historia de España a través de su ficción (IV)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este especial veraniego sobre series españolas que han enmarcado sus tramas en nuestra historia, estamos comprobando que hay un gran número de ficciones que han echado la vista atrás y que tanto productores como creativos se han dado cuenta de que las series históricas y de época resultan muy atractivas para el gran público. Nos vamos acercando poco a poco al final, es decir, al presente. Y nos vamos a encontrar series estupendas que son un auténtico referente de nuestra ficción.

La larga sombra de la dictadura

Todos sabemos cómo la Guerra Civil y sus 40 años de consecuencias han marcado para siempre a nuestra sociedad y todavía hoy vivimos muchas circunstancias derivadas de esos momentos. La ficción española ha retratado estos acontecimientos en muchas de sus series, recuperando la memoria de unos hechos fundamentales para entender nuestro presente.

Al hilo de la serie que cerraba nuestro anterior artículo, abrimos ahora con una ficción que resulta continuación de aquella y que se llama 'Amar es para siempre'. Esta serie de Antena 3 no es ni más ni menos que la octava temporada de esa otra de TVE, que mantiene a los personajes veteranos y sus espacios pero que cuenta con nuevas tramas, una de las características de la serie de Diagonal TV que le ha ayudado a mantenerse en el tiempo con fuerzas renovadas. 'Amar es para siempre' arrancó este 2013 en las sobremesas de Antena 3 y sitúa la acción en 1960, afrontando el despertar social que ello conlleva.

gran-reserva-origen

Qué curioso que la serie de la que vamos a hablar ahora: 'Gran Reserva. El origen', que también arranca su acción en los años 60 esté íntimamente emparentada con 'Amar es para siempre' y no sólo porque comparten época histórica. Cuando, debido a los recortes en TVE, 'Amar en tiempos revueltos' se mudó a Antena 3, TVE le buscó un recambio que aglutinara al mismo sector de la audiencia que se marchaba con ella. Es decir, un público amante de las grandes sagas y de la ambientación histórica. 'Gran Reserva. El origen' es la precuela de la serie de Bambú 'Gran Reserva' y se remonta 45 años en el tiempo para contarnos los orígenes de los conflictos entre los Cortázar y los Reverte. Desafortunadamente para sus seguidores, la serie no ha sido renovada, es más, ha sido cancelada antes de tiempo, debido a sus bajas audiencias.

Uno de los grandes referentes de la ficción de nuestro país es 'Cuéntame cómo pasó', una ficción que ha puesto de acuerdo a crítica y público y que ya ha puesto en marcha la producción de su decimoquinta temporada. Las historias de la familia Alcántara son muy populares entre los españoles y la serie ha sabido siempre conjugar a la perfección los acontecimientos históricos con la influencia que estos tenían en el día a día de las personas.

Cuando arrancó en 2001, ya lo hizo con un "importante" acontecimiento para la sociedad española de 1968: el triunfo de Masiel en Eurovisión. Después, muchos son los momentos que se han tratado, algunos más esenciales y otros más frívolos: el mayo francés, la llegada del hombre a la Luna, la revolución de los claveles, la muerte de Franco, la transición, la movida e incluso la llegada de los primeros sex-shops.

El despertar a la democracia

23f

La muerte de Franco y la transición hacia la democracia significaron una auténtica revolución para una sociedad española tan acostumbrada a vivir bajo los mandatos de la dictadura. Evidentemente, las series españolas no podían pasar por alto tal acontecimiento. 'La chica de ayer', la serie de Antena 3, nos coloca en 1977 en esa vida que cambia a pasos agigantados pero que a su protagonista le resulta aún tan cerrada. Se trataba del remake español de 'Life on Mars', en el que un policía viajaba al pasado después de sufrir un accidente de tráfico. Una curiosa diferencia con la serie inglesa original es que ésta se situaba en 1973, una fecha que se retrasó en la española para hacer verosímil la presencia de mujeres policía.

En este especial no estamos incluyendo las miniseries y tv-movies que también han hablado de nuestro pasado. La mayoría suelen ser biopics de personajes históricos o de relevancia social, productos como 'Clara Campoamor. La mujer olvidada', 'El asesinato de Carrero Blanco' o 'Tarancón. El quinto mandamiento' son algunas de ellas. Pero sí nos detendremos en una de las miniseries que más repercusión tuvo en su pase por televisión, por su temática y, desde luego, por su alto nivel de producción.

'23-F: el día más difícil del Rey' recupera uno de los sucesos más importantes de la historia reciente de nuestro país y es el intento de golpe de Estado que se produjo en 1981. Eso sí, la trama está enfocada desde el papel que supuestamente jugó en la resolución de todo aquel conflicto la figura de un todavía muy novato en el puesto Juan Carlos I. Como sea, la interpretación de los actores, lo cuidado de sus diálogos y el ritmo de la serie, unido a la dificultad de tener muchas secuencias "telefónicas" le llevó a convertirse en la miniserie más vista de la historia de TVE con más de seis millones de espectadores.

los-quien

Menos repercusión pública tuvo la serie 'Los quien', aunque la cadena que la produjo, Antena 3, albergaba grandes cifras de audiencia. Pero aunque empezó como líder, fue desinflándose con el paso de las semanas. Esta comedia nos remitía a la España de principios de los 80 y nos hablaba del primer divorcio que se produjo en nuestro país (de manera ficcionada, claro). Contó con rostros populares como Javier Cámara o María Pujalte.

Una serie que vivió un misterioso paso por nuestra televisión, que fue apartada de la parrilla para "retocarse" un poco y volver con las pilas cargadas y de la que nunca más se supo, fue 'Los 80', una producción en la que Telecinco había puesto todas sus esperanzas. Parecía que el hecho de situarse en esos años, de hablar de la movida, del cambio social... iba a ser una baza lo suficientemente potente como para triunfar. Tal vez le faltó más fuerza en sus tramas. Aún así, muchos todavía se acuerdan de ella y encuentran inexplicable cómo se esfumó de la pequeña pantalla, cuando cosechaba unas audiencias que ya quisieran algunas de las series que vemos hoy en día.

En ¡Vaya Tele! | Historia de España a través de su ficción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos