Publicidad

Las mejores series españolas del siglo XXI (y IV)

Las mejores series españolas del siglo XXI (y IV)
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estoy convencido de que las series españolas jamás van a ser recibidas en igualdad de condiciones por la comunidad seriéfila, entendiendo como parte de ella a aquellos que cada vez consumen menos series durante sus pases televisivos en nuestro país --y eso si es que aún ven algunas así--, aunque, eso sí, hacen todo lo que esté en su mano por verlas con la mínima diferencia temporal posible respecto a la primera emisión en su país de origen. Sin embargo, la calidad de las producciones nacionales ha mejorado de forma sustancial durante los últimos años y por ello en ¡Vaya Tele! hemos realizado una selección de las mejores series españolas del siglo XXI, siendo ahora el momento de desvelar cuál ha conseguido liderar nuestra clasificación.

Son ya pocas las opciones creíbles que quedan, pero por añadir un poco de emoción al asunto he preferido pensar como si sólo fuera un lector de ¡Vaya Tele! y son tres las posibilidades que se me ocurren --aunque algún lector seguro que quiere matarme por haberme olvidado de alguna--. ¿'Pulseras rojas' que cuenta con una gran cantidad de fervientes fieles, la prestigiosa 'Crematorio' que parece gustar a todo el que la ha visto o 'El tiempo entre costuras', la última sensación de la televisión española que está arrasando en audiencias y que no deja de recibir halagos allí por donde pasa? Pasad, descubrid cuál ha sido la elegida y debatamos al respecto en los comentarios.

1. 'Crematorio'

Crematorio

La serie que me hizo creer en la posibilidad no ya de que en España pudieran hacerse muy buenas series, sino de que tenemos la capacidad de competir de tú a tú con las mejores producciones americanas e inglesas --y eso es algo que compartieron mis compañeros de ¡Vaya Tele! al concederle el título de segundo mejor estreno de 2011--. Adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, 'Crematorio' es un certero, profundo, crudo y despiadado acercamiento a la corrupción a la española, pero también un excelente retrato de personajes. La ambición, el engaño y la falta de escrúpulos para manipular a los demás si así uno consigue lo que quiere son sólo alguno de los aspectos descritos con precisión milimétrica.

No suele destacarse como se merece el gran trabajo de puesta en escena de Jorge Sánchez-Cabezudo, un director que ya había dado sobradas muestras de su talento en 'La noche de los girasoles' --increíble que aún no haya tenido la oportunidad de volver a rodar para cine-- y que se encarga de los ocho episodios que dan forma a 'Crematorio'. Suyo también es el guión --aunque en ese caso comparte la tarea con otras personas-- y eso se nota en una simbiosis perfecta entre realización y progresión dramática, no teniendo problemas en recurrir al siempre peligroso uso de los flashbacks, pero que aquí sirven para enriquecer tanto a la historia como a las motivaciones de sus protagonistas. Y tampoco quiero dejar de lado su exquisito acabado técnico, algo por fortuna cada vez más habitual en nuestras series.

'Crematorio' salva también el problema habitual en las series españolas de una duración excesiva y cuenta con otros pequeños detalles que la aúpan por encima del resto --no se me ocurre serie nacional alguna que cuente con un tema musical más acertado que el 'Cruzando el paraíso' de Loquillo--. Tampoco quiero olvidarme de las estupendas actuaciones de casi todo su reparto --la única que me desentona un poco es Aura Garrido--, pero sería una estupidez por mi parte el no destacar por encima de todos a un pletórico José Sancho en uno de sus últimos trabajos antes de que su vida llegase a su fin el 3 de marzo de este mismo año. No es una serie perfecta, pero sí la ficción española que más cerca ha estado de serlo.

En ¡Vaya Tele! | Cinco razones para ver 'Crematorio'

Las mejores series españolas del siglo XXI según ¡Vaya Tele!

Con este artículo llega a su final el repaso que hemos hecho a las que consideramos que son las diez mejores series españolas de lo que llevamos de siglo. Estoy convencido de que echaréis alguna de falta alguna de vuestras favoritas, pero antes que nada, no dejéis de echar un vistazo a las otras nueve que han sigo agraciadas por parte de nuestra modesta y personal selección:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios