Compartir
Publicidad

Las series peor tratadas por las cadenas españolas

Las series peor tratadas por las cadenas españolas
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporada televisiva en nuestro país ha llegado a su fin aunque aún queden pendientes los finales de temporada de varias ficciones nacionales (‘La que se avecina’ o ‘Los misterios de Laura’, entre otras). Aquí nunca hubo una fecha fija para marcharse de vacaciones pero, viendo que sólo ‘Punta Escarlata’ aparece como único estreno para las próximas semanas, ya podemos decir que hemos conocido el grueso de lo que las series españolas nos han deparado esta temporada. Y con ello también hemos visto las estrategias que las cadenas han seguido con sus ficciones para intentar alcanzar la máxima audiencia posible.

Como cada año la contraprogramación ha sido una constante en la parrilla de las cadenas, que han mareado al espectador una y otra vez sin ningún tipo de remordimiento. Para no empezar con malas vibraciones hay que decir que no todas las cadenas son así. La 1 y su televisión sin publicidad ha demostrado este año la estabilidad que es capaz de darle a sus series. Estableciendo el prime time del jueves como la gran noche de la ficción nacional y reservando otros días para otros estrenos menores, ha conseguido ser la cadena que mejor trato consigue darle a sus series. Todo un ejemplo a seguir por la competencia.

Pero como decimos esta es la excepción, ya que el resto de cadenas no se parecen en nada a la pública en este sentido. En ellas sí gobierna la publicidad y la contraprogramación aparece como la estrategia televisiva más común. El resultado, series que cambian de día semana tras semana o que son relegadas a altas horas de la noche. Aún así, este año hemos podido ver algunas series que sorprendentemente se han mantenido hasta el final pese a no cosechar buenas audiencias, como es el caso de ‘Ángel o Demonio’ o ‘La Reina del Sur’. Pero quien más o quien menos ha sufrido los envites de la contraprogramación. De todas las maltradas este año, aquí va un ranking con las series que peor trato han recibido por parte de sus cadenas a lo largo de esta temporada:

5. ‘Aída’, la ficción que aparece y desaparece

Comenzamos el ranking dándole el quinto puesto a una serie de éxito. Resulta extraño que una serie que logra los excelentes datos de audiencia que consigue ‘Aída‘ esté tan infravalorada por la cadena que la emite. Si algo ha caracterizado a las últimas temporadas de ‘Aída’ ha sido el extraño uso que Telecinco hace de ella, emitiéndola por épocas y no por temporadas como sería lo lógico. Esta temporada la ficción se marchó en abril tras la llegada de lo nuevo de ‘La que se avecina’, que ocupó con acierto su lugar, pero no ocurrió tras el final de temporada de la serie, sino cuando la cadena estimó oportuno el cambio. Así, parece que ‘Aída’ sólo encuentra su hueco en antena cada vez que Telecinco no tiene nada con lo que probar los domingos por la noche.

4. ‘Física o Química’ / ‘BuenAgente’, un baile de cambios

Cuarto puesto compartido para dos ficciones diferentes emitidas en dos cadenas distintas. La nueva temporada de ‘Física o química’ y ‘BuenAgente’ se estrenaron el mismo día y alcanzaron cifras de audiencias muy parecidas, como un presagio del futuro común que a ambas les esperaba. Las dos fueron cambiadas de día hasta en tres ocasiones en menos de un mes. ‘Física o química’ llegó a acompañar a ‘Los Quién’ en la noche de los miércoles, emitiéndose pasadas las 23:00 mientras que ‘BuenAgente‘ intentó recuperar a la audiencia con un doble capítulo de estreno, algo más habitual en nuestra televisión. Las malas audiencias hicieron que ‘Física o química’ terminara despidiéndose de su audiencia para siempre (al menos con los actores que conocíamos). Una semana más tarde, ‘BuenAgente’ dio por concluída su primera temporada tras emitir sólo ocho capítulos de los trece prometidos. La primera pasará a Neox con un formato renovado mientras que la segunda aún le queda septiembre para demostrar su valía.

3. ‘Vida loca’, relegada a la madrugada

Medalla de bronce para ‘Viida loca’. No podemos decir que haya sido el mejor estreno de ficción de este año pero eso no justifica el trato que Telecinco, una vez más y no será la última, le ha dado a la serie. Comenzó emitiéndose los domingos por la noche tras el capítulo de estreno de ‘Aída’ y ha acabado detrás de las dos reposiciones que van después del capítulo de estreno de ‘La que se avecina’, en torno a las 01:30 de la madrugada y acompañando a los astros de Esperanza Gracia. No es normal que encontremos este hecho en nuestra televisión teniendo en cuenta la cantidad de canales que Mediaset tiene en la TDT en la actualidad. Como ya he dicho ‘Vida loca’ no es santo de mi devoción, pero podría haber encontrado un hueco en FDF perfectamente. En cambio, son sólo los noctámbulos los que pueden seguirla y estoy seguro de que más de uno se la encontrará cada semana por sorpresa.

2. ‘Los Quién’ o no saber qué hacer con una serie

Antena 3 ha demostrado que también sabe marear al espectador cuando una serie no le da los resultados esperados. La apuesta por ‘Los Quién‘ fue grande y quizá por eso se entienden los nervios que han provocado los numerosos cambios que la serie ha sufrido desde su estreno. A los habituales dobles capítulos y el posterior cambio de día correspondiente, los espectadores presenciamos el anuncio del final de la primera temporada y su promesa de volver en septiembre, con un precipitado final al estilo ‘BuenAgente’. Pero la cadena contraprogramó más tarde para que una de sus biopics ocupara el lugar de la supuesta despedida de la ficción. Después, ‘Los Quién’ volvió a escena con otro doble capítulo y obviando el reclamo a su final de temporada. Para colmo esta semana la serie pasará a emitirse a las 23:15 tras el concurso ‘Ahora caigo’, por lo que de su futuro más reciente podemos esperar ya cualquier cosa.

1. ‘Hospital Central’, superando las adversidades

Si esta temporada ha existido una serie que se ha tenido que enfrentar al mayor número de obstáculos posibles por parte de su cadena, esta ha sido ‘Hospital Central’. El culebrón de la ficción es de sobra conocido. ‘Hospital Central’ se marchó en febrero de 2010 para sufrir una renovación en sus tramas. Volvió nueve meses después, en noviembre del año pasado, y a partir de aquí Telecinco hizo lo que quiso con ella. Emitió cuatro episodios para más tarde hacerla desaparecer un mes y medio, luego la cambió de día y también la relegó a las 23:00 horas. Pero a medida que la temporada avanzaba la serie fue milagrosamente remontando en audiencias. Y, justo cuando todos la dábamos por muerta, Telecinco decidió renovarla, emitiendo un final que dejaba las tramas abiertas pese a que se grabó pensando en una despedida definitiva. ‘Hospital Central’ es el ejemplo perfecto de que una serie nunca llega a estar muerta del todo, aunque no sea gracias al trato que reciben por parte de su cadena.

En ¡Vaya tele! | La audiencia de la ficción española se desinfla a final de curso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio