Compartir
Publicidad

Los diez mejores estrenos de 2011: 'Juego de Tronos'

Los diez mejores estrenos de 2011: 'Juego de Tronos'
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca el invierno, estamos a día 20 de diciembre y hoy finalizamos nuestro repaso a Los diez mejores estrenos de 2011 con el que consideramos mejor estreno del año. Para el equipo de editores de ¡Vaya Tele!, el número 1 de la lista no admite discusión: ‘Juego de Tronos’‘, una estupenda obra que, tal y como comentaba Kyra la semana pasada, está entre las mejores series del año según la AFI.

Nacida del primero de la serie de libros de George R. R. Martin ‘Canción de hielo y fuego’, y llevada a muy buen puerto por HBO, ‘Juego de Tronos’ fue una de las series que más expectativas había despertado, y la verdad es que no ha defraudado. Si me permitís un apunte muy personal, ‘Juego de Tronos’ ha logrado arrastrarme incluso a mí, que desde hace años soy un negado para las series si quitamos ‘Lost‘ y poco más, así que sin duda está hecha a prueba de espectadores difíciles.

Quienes han leído la obra escrita afirman que la recreación para la pantalla es sublime, que salvo excepciones se han respetado los detalles del libro y que incluso se han transcrito algunos diálogos. Sin haber leído la primera novela de la saga, ya se intuye que eso es así. La profusión de giros narrativos, la profundidad de los personajes y el uso tan sutil de los elementos fantásticos que salpican toda la obra televisiva dejan entrever un extraordinario trabajo de adaptación.

Ned Stark, Juego de Tronos

Comienza ‘Juego de Tronos’ como si la historia viniera de lejos, de muy lejos, situándonos en un oscuro entorno que recuerda la Edad Media de Europa, concretamente la Guerra de las dos rosas sucedida en la Inglaterra del siglo XV, aunque en la novela de Martin y por tanto en la serie televisiva todo se desarrolla en un universo de fantasía, cuando la fantasía es sinónimo de un cuidadísimo ejercicio de imaginación en el que poco a poco nos vamos sumiendo. Se acerca el invierno, un invierno que puede durar años, y ahí empezamos a ver que hemos entrado en una dimensión diferente.

Detalles que entran en escena, un cuervo mensajero, unos nombres diferentes y algo difíciles de recordar si no los has leído ni escuchado jamás, topónimos que son raros aunque evocadores, y de hecho en la versión doblada se han traducido para que no se pierda este elemento, y seres curiosos aunque no mágicos, que la magia quedó relegada a un segundo término hace años, muchos años. Y el invierno, que amenaza al más norteño de los siete reinos donde se sitúa la acción.

Siete reinos regidos por un solo mando, pero divididos, los recuerdos de una vieja guerra por el poder, varias dinastías enfrentadas por el control de unas tierras que poseen cualidades muy dispares. ‘Juego de Tronos’ es una cruda descripción de una ambiciosa lucha por el poder a muchos bandos, todos contra todos y nadie a favor de nadie, aunque en el desarrollo de toda la epopeya los apoyos y desafecciones se irán tejiendo y deshaciendo con un ritmo exquisitamente cuidado.

Una intro espectacular que dice mucho de la historia

Sin spoilers, eso sí. La espectacularidad de la cabecera de ‘Juego de Tronos’ es un aperitivo de lo que viene después. Retorcimiento, ampulosidad, extrañezas que se entrelazan en una historia de tierra, frío, fuego, acero y sangre, elementos muy primitivos para una leyenda narrada desde el pasado que nos acerca un fenómeno que no pierde vigencia con el paso del tiempo.

Hacer referencia a los personajes de ‘Juego de Tronos’ es entrar en un terreno difícil de conjugar con el compromiso de no avanzar nada a quien todavía no haya visto la serie. De todas formas, podemos convenir que todos los personajes tienen un cuidado trabajo y que no hay ninguno de ellos que sea superfluo en la historia. Si tuviera que destacar los cinco que mejor me cautivaron, serían:

  • Eddard ‘Ned’ Stark, interpretado por Sean Bean. Su figura de héroe en pleno viaje iniciático es el punto de partida perfecto para el desarrollo de toda la historia, y con él aprendemos a descubrir qué se oculta tras el halo de misterio que envuelve toda la atmósfera de ‘Juego de Tronos’.
  • Tyrion Lannister, interpretado por Peter Dinklage. Su tragedia personal y su mezcla de aparente arrogancia y crueldad tejida con el hilo de la ironía que destila en cada plano hacen de este personaje una delicia para el espectador.
  • Joffrey Baratheon, interpretado por Jack Gleeson. Me cuesta reconocerlo, pero esa amalgama de sentimientos negativos que provoca en mí el joven Baratheon es en realidad fascinación por su ilimitada crueldad, propia de un gobernante medieval del mundo real.
  • Khal Drogo, interpretado por Jason Momoa. El enorme giro personal que acomete este personaje justifica cada segundo de metraje donde aparece el más carismático de los muchos líderes que se dan cita en la serie.
  • Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke. Al inicio es un personaje algo tibio y me costó seguirle los pasos a la joven Targaryen, pero ‘Juego de Tronos’ es, también, un poderoso viaje de redención para esta niña hecha mujer.

Cersei Lannister, Arya Stark o Jon Snow son otros personajes principales que sin duda crean a su alrededor y de forma más que merecida una buena cantidad de seguidores. Aunque, insisto, no hay personaje que no merezca figurar entre los más relevantes de ‘Juego de Tronos’, porque todos lo son.

Daenerys Targaryen, Juego de Tronos

Entre todas las batallas habidas y por haber, existe un buen espacio para el descanso del guerrero, donde las escenas de amor y sexo se suceden sin ambages. Hemos visto en ‘Juego de Tronos’ múltiples secuencias de amor entre algunos de sus protagonistas, pero sobre todo hemos asistido a escenas de sexo a un nivel muy visceral, con unos cuidados desnudos que no desentonan en la extraordinaria factura de la serie en su conjunto.

Una serie que ha obtenido el fervor de la crítica desde el primer día. Ya a su estreno, los calificativos de la prensa norteamericana eran tan sonoros como espectacular resultaba la serie, de la que se destacó especialmente la dirección artística, la interpretación y la sorprendente escenografía, y que se coló contra todo pronóstico en las nominaciones del Critics’ Choice Awards y en los Emmy, de donde finalmente sacó un galardón por el mejor actor secundario para Peter Dinklage como Tyrion Lannister. Además, la serie ha sido nominada a los Globos de Oro 2012 y a los SAG, que se entregan en enero.

Y, como sabéis, ya tenemos el teaser de la segunda temporada, una temporada que nos llegará en abril de 2012 bajo el lema “The cold winds are raising“. El invierno está a punto de llegar, y promete ser muy, muy duro. Casi tanto, como ha sido para el equipo de editores de ¡Vaya Tele! llegar hasta esta lista de Los diez mejores estrenos de 2011. Esperamos que la hayáis disfrutado.

Al final, el ranking ha quedado así...

10. ‘The Killing
9. ‘Awkward
8. ‘Shameless
7. ‘American Horror Story
6. ‘Once Upon a Time
5. ‘Gran Hotel
4. ‘The Chicago Code
3. ‘Homeland
2. ‘Crematorio
1. ‘Juego de Tronos

En ¡Vaya Tele! | Los diez mejores estrenos de 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio