Publicidad

'Los misterios de Laura', 'Gran reserva' y otros crossover españoles

'Los misterios de Laura', 'Gran reserva' y otros crossover españoles
16 comentarios

Hace un par de días saltó la noticia de que en La 1 podremos ver un crossover entre dos de las series que tiene en plantel (o que supuestamente tiene, que ya sabéis cómo anda de congelada la ficción en la tele pública). Se trata de ‘Los misterios de Laura’ y ‘Gran Reserva‘ y los personajes de María Pujalte y Luisa Martín. Para ser exactos, las dos agentes de la ley compartirán escena en la tercera temporada de ‘Los misterios de Laura‘ que casi cada semana, nos trae nuevas noticias sobre los cameos con los que va a contar.

Tenéis una explicación mucho más elaborada en una de las entradas de nuestro Diccionario teléfilo, pero de un modo más breve, os contaré que un crossover es un cruce entre dos series en el que en un capítulo de una de ellas, aparecen personajes y/o tramas de otra. Es un recurso que suele gustar a los espectadoes, pues atrae su atención, por el deseo de ver cómo se mueven los personajes que tanto conoce en un universo que no es el suyo. Incluso tienen un punto refrescante y divertido.

Estamos acostumbrados a ver crossovers en muchas series norteamericanas, pero no tanto en España. Las series que los protagonizan suelen compartir cadena y en nuestra tele, la parrilla de cada canal tiene un número limitado de ficciones, muchas veces muy dispares entre sí (por eso de tratar de llegar a un gran espectro de televidentes) por lo que los cruces entre ellas se hacen difíciles o incluso imposibles. Aún así, sí existen casos de este fenómeno, que por lo ocasional y llamativo de su existencia, vamos a repasar en este artículo.

El caso de ‘Médico de Familia’

La primera serie que viene a la memoria es ‘Médico de Familia‘, uno de los mayores booms de la ficción nacional, que se permitía estos “juegos” como un aliciente más para sus tramas. La serie tuvo un crossover con otra grande como fue ‘Farmacia de Guardia’, en el último episodio de ésta, en el que el Doctor Martín visitaba a su tía Lourdes en su farmacia. El atrevimiento de este crossover reside en que ambas series pertenecen a cadenas diferentes (e incluso rivales) pero es fácilmente entendible debido a que se trataba a la despedida de la ficción de Antonio Mercero.

medico

Aunque la serie con la que más “compartió” momentos es, sin duda, ‘Periodistas’. El personaje que interpretó durante unos capítulos Belén Rueda en ‘Médico de familia’, Clara Nadal, se convirtió en una de las protagonistas de ‘Periodistas‘. De la misma manera, Pedro Peña y Luis Barbero (el señor Manolo y Matías) aparecieron también en esta serie interpretando a sus personajes de ‘Médico de Familia’. Y podemos hablar de otros guiños entre las dos ficciones de Telecinco: los personajes de la serie que protagonizaba la familia Martín aparecían en muchas ocasiones leyendo el ‘Crónica Universal’, periódico en el que trabajaban José Coronado, Alicia Borrachero y compañía.

Y otro momento muy dramático que sirvió para unir los universos de las dos series fue cuando al final de una de las temporadas de ‘Periodistas’, se “promocionaba” la llegada de la nueva de ‘Médico de familia’, con los personajes comentando que iban a cubrir la noticia de un accidente de avión (en el que viajaban Nacho y Alicia después de su esperadísima boda y que había dejado a los espectadores en un ay).

Series muy consolidadas

El éxito de la serie llevó a que se utilizaran a sus personajes para promocionar nuevos estrenos de la cadena. Así, en un capítulo, la acción de ‘Médico de Familia’ trasladó al personaje de Alicia, interpretado por Lydia Bosch, al bar de la serie ‘Más que amigos’ (Javier Martín, Alberto SanJuan). Posteriormente, Alicia volvió a salir en uno de los capítulos de esta serie en la que también compartieron productora: Globomedia.

comisario

El Comisario‘ también fue una ficción que se puede jactar de tener en su haber varios crossovers con otras ficciones de Telecinco. Resulta más sencillo usar este recurso con una serie policíaca en la que los capítulos son autoconclusivos y los casos que se plantean son cuanto más variados mejor. Así, vimos a los personajes de ‘El Comisario’ interactuando con los de ‘Al salir de clase’, a Pope y Charlie en ‘Siete vidas’ o a Tito Valverde interrogando a Antonio Resines en ‘Los Serrano’.

En ¡Vaya Tele! | ‘Los misterios de Laura’ tendrá versión portuguesa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios