Compartir
Publicidad
Nueve Actores que protagonizaron una serie de televisión antes de ganar el Oscar
Series de ficción

Nueve Actores que protagonizaron una serie de televisión antes de ganar el Oscar

Publicidad
Publicidad

Poco a poco hay que ir volviendo a la normalidad, pero la principal noticia audiovisual de las últimas horas sigue siendo la entrega de los Oscar. El hecho de ser unos premios centrados en el mundo del cine quizá haga que no sean del interés de algunos amantes de la ficción televisiva, pero su conexión con la pequeña pantalla va mucho más allá de que los ganadores se anunciaran en una gala emitida por ABC y comandada por el carismático Neil Patrick Harris.

Con el paso del tiempo ha habido varios ganadores del Oscar en categorías interpretativas que han dado el salto a la televisión, pero también los hay que lideraron su propia serie antes de ganar la estatuilla que entrega la Academia de Hollywood. De hecho, J.K. Simmons, flamante ganador del Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en la excelente 'Whiplash', protagonizó hace apenas unos meses la ya cancelada 'Growing Up Fisher', mientras que Patricia Arquette, triunfadora en el apartado de mejor actriz de reparto gracias a 'Boyhood', lideró en su momento el reparto de 'Médium'.

Seguro que es algo que sucede en infinidad de ocasiones de aquí en adelante, pero por ahora os dejo con otros nueve actores que protagonizaron una serie antes de ganar el Oscar.

Helen Mirren

Helen Mirren

Una de las actrices más respetadas de nuestro tiempo que ha sido candidata al Oscar en cuatro ocasiones, pero ganadora solamente una vez gracias a 'The Queen'. Antes de eso (y también de su primera candidatura) se metió en la piel de Jane Tennison para protagonizar 'Principal sospechoso' en 1991, una serie a la que ha retornado en varias ocasiones, la última de ellas en 2006. Curiosamente, Mirren ganó su Oscar por dar vida a la reina Elizabeth II en 'The Queen' cuando el año anterior había dado vida a Elizabeth I en una miniserie televisiva.

Matthew McConaughey

Matthew McConaughey

Apenas unas semanas separaron el estreno de 'True Detective' y el Oscar al mejor actor conseguido por Matthew McConaughey gracias a su estupenda interpretación en 'Dallas Buyers Club'. Curiosamente, estoy convencido de que su participación en la serie de HBO fue decisiva para que se llevase la estatuilla, pero luego acabó perdiendo tanto el Emmy como el Globo de Oro por su Rust Cohle de la serie creada por Nic Pizzolatto.

Helen Hunt

Helen Hunt

Toda una estrella televisiva gracias a 'Loco por ti', lo cual hizo que se convirtiera en una de las pocas actrices que llegó a cobrar al menos un millón de dólares por episodio. Hunt continuó en la misma hasta su conclusión el 24 de mayo de 1999, pero algo antes se llevó para su casa el Oscar reservado a la mejor actriz por su trabajo en 'Mejor... imposible'. La actriz no ha vuelto a trabajar en serie alguna desde entonces y hace bien poco volvió a ser candidata al Oscar por su aparición en 'Las sesiones'.

Jared Leto

Jared Leto

Claire Danes era la gran protagonista de 'Es mi vida', una serie cancelada tras la finalización de su primera temporada que ha acabado convirtiéndose en un título de culto, pero el personaje interpretado por Leto, el interés amoroso de ella, también era uno de los más destacados. Además, fue su último trabajo en la televisión antes de centrarse en su carrera en el cine y más tarde en el mundo de la música. El año pasado consiguió el Oscar al mejor actor secundario por dar vida a Rayon en 'Dallas Buyers Club'.

Judi Dench

Judi Dench

Apenas ocho minutos en pantalla sirvieron para que Judi Dench ganase su único Oscar hasta la fecha por su fugaz aparición en 'Shakespeare enamorado'. Eso sí, años antes había participado en varias series de televisión como 'A Fine Romance' en 1981 o 'As Time Goes By' en 1992. Esta última se alargó hasta el 2002, emitiéndose un episodio doble especial en 2005. Su aparición televisiva más destacada desde entonces ha sido en 'Cranford', mientras que en cine volvió a ser candidata al Oscar de mejor actriz protagonista el año pasado por 'Philomena'.

Christoph Waltz

Christoph Waltz

Christoph Waltz nunca podrá agradecerle lo suficiente a Quentin Tarantino que le diese su primera gran oportunidad en Hollywood en 'Malditos bastardos', por la cual consiguió el primero de sus dos oscar como mejor actor secundario. Antes de eso era un actor que había participado en infinidad de poco memorables producciones televisivas europeas, sobre todo Tv Movies. Para encontrar su primera serie como protagonista hay que remontarse hasta 1979, que fue cuando se estrenó 'Parole Chicago', donde daba vida a un inepto criminal en una comedia ambientada en Berlín durante los años 20.

Melissa Leo

Melissa Leo

Melissa Leo había trabajado ya en personajes recurrentes en varias series de televisión cuando le llegó la oportunidad de interpretar a uno de los personajes principales de 'Homicidio', papel que mantuvo durante cinco temporadas. Desde entonces tuvo apariciones episódicas en otras ficciones y poco antes de ganar el Oscar como mejor actor actriz secundaria por 'The Fighter' fue fichada por HBO para 'Treme'. En breve podremos verla en 'Wayward Pines', la esperada miniserie de FOX avalada por M. Night Shyamalan.

George Clooney

Syriana

¿Quién no se acuerda de que George Clooney fue uno de los grandes protagonistas de 'Urgencias' durante sus primeras cinco temporadas? Sin embargo, no fue la primera serie en la que se hizo con uno de los papeles principales, pues ya en 1992 se dejó ver en 'Bodies of Evidence', su primera gran oportunidad tras conseguir varios roles secundarios en otras ficciones televisivas como 'Roseanne' o 'E/R'. Años después ganaría su primer Oscar como mejor actor secundario por 'Syriana' y luego volvería a conseguir otra estatuilla, aunque en esta ocasión por ser uno de los productores de 'Argo'.

Sally Field

Sally Field

Doble ganadora del Oscar a la mejor actriz gracias a liderar el reparto de 'Norma Rae' y 'En un lugar del corazón', Sally Field comenzó su carrera en la pequeña pantalla, primero protagonizando 'Gidget' en 1965 y poco después convirtiéndose en 'La monja voladora'. Su último trabajo televisivo hasta la fecha fue en la serie 'Cinco hermanos' y también queda cercana en el tiempo su tercera nominación al Oscar, en esta ocasión como mejor secundaria, gracias a 'Lincoln'.

Otros actores que participaron en producciones televisivas con anterioridad a ganar la estatuilla en roles relevantes de forma continuada fueron Denzel Washington en 'St. Elsewhere' y Tilda Swinton en 'Your Cheatin' Heart', ¿se os ocurre alguien más?

En ¡Vaya Tele! | Seis nominados al Oscar en 2013 que salieron de la televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos