Publicidad

'Perry Mason', Nostalgia TV
Series de ficción

'Perry Mason', Nostalgia TV

Publicidad

Publicidad

Desde que la televisión echó a andar, hemos ido coleccionando un buen puñado de grandes series que, a medida que pasa el tiempo, valoramos aún más. No podemos olvidar aquellas ficciones de los años 50 y 60 que marcaron el camino que ahora disfrutamos en esta etapa seriéfila tan fascinante que tenemos la suerte de vivir.

Esas grandes historias se articulan en torno a personajes míticos, y hoy vamos a recordar a uno de ellos. 'Perry Mason' fue una gran ficción que marcó época, que nos hizo adorar las tramas judiciales y que sembró una senda que seguimos recorriendo, la de las grandes series de televisión que tienen como protagonistas a abogados cuya personalidad nos hace rendirnos a sus pies.

'Perry Mason', del papel a la pequeña pantalla

Erle Stanley Gardner es uno de esos nombres que los amantes de la literatura policíaca conocerán sin duda. El escritor había trabajado como abogado. Aunque su sueño era dedicarse a la prosa, esta profesión le sirvió para crear el universo de Perry Mason con más solidez. Gardner escribió todo tipo de historietas de género pulp, aventuras, westerns... pero su gran creación: Perry Mason, no nació hasta 1933, con la novela 'El caso de las garras de terciopelo'.

El éxito de las novelas (que llegaron a un total de 80 relatos) llevó a que le popusieran adaptaciones para cine y radio. Pero el resultado no había sido demasiado satisfactorio para Gardner, que, como consecuencia, receló cuando intentaron llevar a su flamante abogado a la pequeña pantalla. Finalmente, y gracias al impulso inestimable de quien sería la productora ejecutiva del show: Gail Patrick Jackson, en 1956, CBS comenzó a hablar de una nueva serie para su parrilla, que tendría como protagonista a un letrado bastante perspicaz.

Una serie de leyenda

Pmason

'Perry Mason' contó con nueve temporadas en el aire y 271 capítulos. Comenzó a emitirse en 1957 y concluyó en 1966. En nuestro país, TVE la trajo en 1960, cuando la incipiente televisión dejaba a los noveles espectadores con la boca abierta. Como sucede con tantas grandes producciones, la música que acompañaba sus títulos de crédito también se hizo muy popular. Llamada 'Park Avenue Beat', fue obra de Fred Steiner.

Podríamos considerar esta serie como la pionera de un género que, hoy por hoy, es uno de los más exitosos y sigue teniendo fuerte presencia entre las nuevas propuestas que conocemos cada año. 'Perry Mason' nos habla de un abogado defensor que lucha con ahínco por defender a sus clientes o, lo que es lo mismo, encontrar al verdadero culpable de los casos más peculiares.

Así, la serie puso sobre la palestra un rasgo ahora muy utilizado por estas ficciones que, en su momento, supuso un gran estímulo. Mason era abogado pero también investigador, y esta doble faceta detectivesca conseguía que el relato fuera mucho más emocionante que si sólo nos hubiéramos encontrado con tramas judiciales, llenas de rasgos institucionales.

El abogado investigador

A pesar de su éxito y reconocimiento, el planteamiento de la serie también recibió algunas críticas, una de las más sonadas, una supuesta apología del sistema judicial estadounidense. Los procesos legales eran presentados como representantes máximos del interés ciudadano, de la protección de la legalidad, y no se admitía fallos ni fisuras en un engranaje de gran envergadura. Así pues, la culpa recaía no en el sistema, que parecía haber sido diseñado sin trabas, sino en los personajes, malvados, corruptos o criminales.

Mason Halle

En la adaptación para televisión, Gardner no quiso que se profundizara en la vida personal del personaje, sino que en los casos en sí y en los pasos para resolverlos. Aún así, Mason se convirtió en un referente y el actor que le dio vida, Raymond Burr, conoció el estrellato gracias a esta serie. A pesar de no ahondar demasiado en su vida íntima, sí sabemos que Mason tenía un aspecto duro y frío, una apariencia sólida de ex boxeador que encerraba a un gran letrado preocupado porque la verdad y la justicia prevalecieran.

Junto a Mason, otros personajes principales fueron sus ayudantes en las investigaciones: Della Street, su secretaria, a la que interpretó la actriz Barbara Hale, un personaje con grandes dotes sociales que compensaba la frialdad de Mason; y Paul Drake, un investigador privado al que encarnó William Hopper. Si tuviéramos que buscar un antagonista en la historia, tendríamos que fijarnos en la figura del fiscal con el que peleaba en los casos, un Hamilton Burger que perdía ante las evidencias irrefutables que Mason presentaba.

Aunque la serie dejó de emitirse en 1966, el recuerdo de este carismático abogado perduró en el tiempo y la televisión trató de revivirlo. En 1973 se grabó 'El nuevo Perry Mason' para la CBS. Muchos de los miembros del equipo de producción original trabajaron en el proyecto, pero nadie del elenco de actores. La serie, que sólo contó con 15 capítulos, no tuvo apenas repercusión. En 1985 se grabaron una serie de películas para televisión que recuperaban al personaje. En ellas, sí participó Raymond Burr que, poco antes de morir, se puso de nuevo en la piel de uno de los abogados más famosos de todos los tiempos.

Ficha Técnica: 'Perry Mason'

Dvd
  • Título Original: 'Perry Mason'
  • Género: Drama legal
  • Cadena original: CBS (1957-1966)
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios