Compartir
Publicidad

Por qué las adaptaciones literarias no deben ser totalmente fieles

Por qué las adaptaciones literarias no deben ser totalmente fieles
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más habitual que las cadenas estadounidenses, por utilizarlas a ellas de ejemplo principal, anuncien nuevas series basadas en libros o cómics. Es el truco más viejo de Hollywood, uno que ha demostrado su eficacia en bastantes ocasiones, así que es normal que se recurra a obras literarias que ya han tenido un éxito para intentar que su traslado a la pantalla sea otro éxito. En cuanto la adaptación se estrena, lo habitual es que lleguen también las quejas de los lectores del libro; que si no han incluido a este personaje, que si han cambiado este hecho concreto, que si se están cargando y el clásico; si fueran más fieles, la serie sería mejor.

Si ponemos ejemplos cinematográficos, entre una adaptación fiel hasta el extremo como la de 'Watchmen', que casi trasladaba el cómic viñeta por viñeta, y otra mucho más libre, y que se tomaba muchas libertades con el libro, como la de 'El talento de Mr. Ripley' hay mucho terreno intermedio, un terreno en el que podemos encontrar dos series que centran todos los debate sobre este tema actualmente: 'Juego de tronos' y 'The Walking Dead'. A las dos se las acusa de cambiar desarrollos de tramas o personajes de su material original, y de las dos se termina diciendo que serían mejores si se ciñeran casi al 100% a lo que escribieron en su momento George R.R. Martin y Robert Kirkman. Pero eso no es lo que hace una buena adaptación.

Televisión y literatura son diferentes

Adaptar un libro, o un cómic, a la pantalla no consiste en trasladar las escenas descritas en ellos tal cual aparecen en sus páginas, así sin más. En un medio escrito no funcionan las mismas cosas que en un medio audivisual, principalmente porque ciudades que necesitan tres páginas de descripción, se presentan en pantalla en apenas cinco segundos y de un vistazo. The AV Club publicaba hace unos días un artículo, precisamente sobre las diferencias entre la serie de HBO y la saga de 'Canción de Hielo y Fuego' que ilustraba bien por qué se introducían algunos de esos cambios, a veces por razones de producción, otras porque sus responsables creen que, así, están produciendo una serie más entretenida de ver. Ver trasladada palabra por palabra la historia de Daenerys en Qarth en la segunda temporada no habría sido exactamente "trepidante" (y eso que ya fue una de las subtramas más flojas).

thewalkingdead_rick

Quienes adaptan están moldeando el material de partida para que "quepa", como quien dice, dentro de las convenciones y las constricciones que impone un medio audiovisual que nunca, jamás, igualará la idea que nosotros tengamos en nuestra imaginación. Y esa adaptación, si es buena, sí respeta el espíritu del original. Si 'The Walking Dead' muestra que, en realidad, quienes caminan como si estuvieran muertos, y son los verdaderos monstruos, son los supervivientes del apocalipsis, y no los zombies, y si el título de AMC no plasma eso en pantalla, fracasa como adaptación. 'Hannibal', por ejemplo, no está adaptando ningún libro en concreto de Thomas Harris, pero mantiene el tono cercano a la novela de terror de sus obras, y la atmósfera enfermiza que construye en bastantes pasajes.

Lo que es más importante, la serie debería funcionar por sí misma, como algo independiente. Si, por ejemplo, quienes nunca han leído los libros de Martin son incapaces de seguir mínimamente 'Juego de tronos', ésta no es una buena serie. Medios diferentes dan como resultado productos que operan bajo un corpus de reglas y convenciones diferentes, y libro y serie han de resistir un análisis de cada uno como una obra individual. De nada vale que 'The Walking Dead' empiece a plasmar el cómic viñeta a viñeta si nos vamos a aburrir y le va a faltar alma. Las series tienen que guiarse por lo que funciona en pantalla, lo que logra una mayor implicación con el espectador sin traicionar el espíritu del original. Ese cambio que la cuarta temporada de 'Juego de tronos' ha introducido en la historia de Bran no es en absoluto una tragedia. Le otorga algo más de interés y no cambia el resultado final. Las series se ven, no se leen.

En ¡Vaya Tele! | 'The Walking Dead': Cinco diferencias entre la serie y el cómic, Cinco cambios de 'Juego de tronos' con respecto al libro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio