Publicidad

'Prime Suspect' acierta desde el principio con su Jane Timoney

'Prime Suspect' acierta desde el principio con su Jane Timoney
18 comentarios

Publicidad

Publicidad


Pocos personajes televisivos femeninos arrojan una sombra tan alargada como Jane Tennison. La policía protagonista de ‘Principal sospechoso’ fue una revolución en la televisión de principios de los 90, y no sólo en el Reino Unido, por el retrato tan directo que Helen Mirren hacía de ella, de su tendencia a la autodestrucción, su total inmersión en su trabajo y su pugna por que sus compañeros varones reconocieran su valía y dejaran de subestimarla por ser mujer. El original británico tuvo siete entregas repartidas a lo largo de más de una década y su influencia se nota hasta en series como ‘The Closer‘, cuya Brenda Leigh Johnson empieza modelada según el patrón básico de Tennison.

Ahora, la NBC ha añadido a su parrilla un remake que, la verdad, de la inglesa conserva el clima hostil que recibe a Jane Timoney en el piloto y partes de la personalidad de Tennison, pero no mucho más. Esta ‘Prime Suspect’ estadounidense parece que va a seguir más el camino marcado por otros policíacos del canal, como la franquicia de ‘Ley y orden‘, y tener a Peter Berg como productor ejecutivo lleva a que su estilo de rodaje se apoye mucho en la cámara en mano para buscar una mayor sensación de inmediatez. En los dos episodios emitidos hasta ahora, la serie está aún viendo qué funciona mejor, pero donde sí ha acertado desde su estreno es en la elección de Maria Bello para ser su centro.

primesuspect_2

Bello, que algunos críticos descartaron inicialmente por ser “demasiado sexy” para el papel, le da a Timoney esa honestidad y esa seguridad de que es buena en su trabajo y no tiene que disculparse ni rebajarse por ello ante el resto de detectives de Homicidios, todos hombres y con un mal entendido sentimiento de compañerismo entre ellos. En el piloto, el tratamiento hacia Timoney es de un machismo directo y frontal, y en el segundo eso se lima un poco y parece que las reticencias por ser mujer se van a unir con ese sentimiento de “invasión de su club” que expresan algunos de los policías. El retrato de éstos tiene que hacerse un poco menos maniqueo para que la serie dé de sí lo que puede dar, pero todavía tiene tiempo para evolucionar, si la audiencias lo permiten.

Por ahora, la personalidad de Timoney, su modo de llevar las investigaciones y los vistazos hacia cómo maneja también su vida privada son el principal reclamo para acercarse a ‘Prime Suspect’. No es un procedimental clásico porque le interesan más los policías que investigan el caso que dicha investigación en sí, algo que ha caído en desuso en el género en los últimos tiempos, y también parece que va a ser la pelea de Timoney por ser aceptada como miembro de pleno derecho del departamento de Homicidios lo que va a impulsar estos primeros capítulos. Desde el inicio se ha separado bastante de la ‘Principal sospechoso’ británica, y ya queda a nuestro juicio si eso es una ventaja o no.

En ¡Vaya Tele! | La NBC hará un remake de ‘Principal sospechoso’

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir