Compartir
Publicidad

¿Qué significa el parón forzado de 'Parks & Recreation' para su futuro?

¿Qué significa el parón forzado de 'Parks & Recreation' para su futuro?
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, los fans más acérrimos de Leslie Knope nos encontrábamos con una desoladora noticia: la NBC anunciaba un parón no programado de 'Parks & Recreation'. La comedia, con este cambio en la parrilla, se quedará sin emitir episodios tres semanas, comenzando ésta misma. Después, y si no hay más cambios, volverá con dos semanas de capítulos dobles para meterse de lleno en su parón navideño.

Que una cadena anuncie un hiatus repentino en una de sus series no suele significar nada bueno. Después de que se conociera este cambio, fueron muchos los que se llevaron las manos a la cabeza y comenzaron a temer por la cancelación de 'Parks & Recreation'. Pero ¿de verdad implica algo este parón? ¿Significa que la serie está un pasito más cerca de la cancelación? La respuesta es no, y vamos a explicar la razón.

Retomamos la imagen de la parrilla de la noche de los jueves que publicamos en nuestro especial dedicado a estudiar cómo quedaba el primetime de cada día. En ella vemos cómo la NBC mantiene su habitual noche de comedias, algo que no han cambiado en los últimos años. Sin embargo, esta temporada sí que hay algo distinto: la única comedia veterana es 'Parks & Recreation'.

Jueves parrilla

Tras las despedidas de '30 Rock' y 'The Office' el año pasado y con 'Community' esperando hasta midseason, a la cadena del pavo real no le ha quedado más remedio que apostar por tres comedias de estreno. Si ya es difícil lanzar una comedia, imaginaos intentar lanzar tres en la noche más vista de la televisión, sin un lead-in potente y con las exitosas comedias de la CBS como principal rival. Hacía falta más que un milagro para que esa estrategia le funcionara bien a la NBC, y seguramente hasta ellos mismos lo sabían pero realmente no les quedaba mucho más remedio si querían mantener ese bloque intacto.

De hecho, no es casualidad que 'Parks' sea la encargada de abrir la noche (el año pasado se emitía a las 9.30 tras 'The Office' en otoño y a las 8.30 en midseason) y, por tanto, la competencia directa de la todopoderosa 'The Big Bang Theory'. A pesar de eso, la comedia aún es la que más audiencia consigue en la NBC en la demo comercial de espectadores entre 18 y 49 años. El jueves pasado, antes del parón, 'Parks & Recreation consiguió 1.3 en la demo y 3.27 millones de telespectadores frente a los 5.2 en demo y 17.8 millones de 'The Big Bang Theory'. Echando un vistazo al primetime de la NBC, obtenemos los siguientes datos:

  • 8.00: 'Parks & Recreation' - 3.27 millones (1.3 demo)
  • 8.30: 'Welcome to the Family' - 2.42 millones (0.9 demo)
  • 9.00: 'Sean Saves the World' - 3.36 millones (1.1 demo)
  • 9.30: 'The Michael J. Fox Show' - 3.56 millones (1.2 demo)

Aún es pronto y todavía queda mucha temporada por delante pero, con estas cifras, los que verdaderamente deberían estar preocupados son los seguidores de las otras tres comedias (de hecho, como comento a continuación, una ya ha sido cancelada). No olvidemos que la peor parte en competencia se la lleva 'Parks & Recreation'. El resto se ve las caras con otras comedias de estreno de la CBS y con una 'Anatomía de Grey' en horas bajas.

Entonces, ¿qué hace la NBC?

Entonces, si 'Parks' no lo está haciendo tan mal (al menos no tanto como sus compis de noche), ¿por qué la saca la NBC ahora de la parrilla? Sencillo: porque es su mejor opción si quiere intentar conseguir audiencia para el resto de sus comedias. 'Parks & Recreation' tiene un grupo de seguidores leales que han ido consiguiendo su renovación hasta aquí, pero a día de hoy es poco posible que consiga ganar muchos más espectadores y, por tanto, no es el lead-in perfecto que a la NBC le gustaría. Aguanta los muebles en una noche horrible, sí, pero nada más.

A esto hay que sumarle la cancelación de 'Welcome to the Family', lo que deja un hueco justo tras 'Parks' que la cadena tiene difícil rellenar. ¿Quemar alguna comedia de estreno de midseason para que se hunda antes de tiempo? ¿Traer antes a 'Community' para que ocurra algo similar? ¿Duplicar capítulos de 'Parks' y hacer que se les agote antes de lo previsto, quedándose luego en midseason sin capítulos que emitir? Pues no, la cadena ha optado por hacer lo más lógico en este caso: meter alguno de sus grandes éxitos. ¿El problema para 'Parks'? Que no tienen éxitos de media hora de duración, por lo que no les ha quedado más remedio que quitarles temporalmente a ellos también.

¿Qué significa esto? Que ayer, a las 8.00, la NBC emitió un capítulo de 'The Voice'. El jueves que viene tocará el turno a un especial Halloween de 'Saturday Night Live' y, el siguiente, de nuevo un programa en directo de 'The Voice'. De esta forma, y tirando de sus mejores recursos, quieren intentar dar algo de vida a 'Sean Saves the World' y 'The Michael J. Fox Show', dos comedias con protagonistas de primera línea que se han ido desinflando con el paso de las semanas. Nuevos y potentes lead-ins, nueva posibilidad de que estas dos series consigan arrastrar algo de audiencia.

¿Significa eso que 'Parks & Recreation' está a salvo?

En televisión pocas series pueden considerarse "a salvo" al 100% y los números que consigue 'Parks & Recreation' semana a semana por desgracia no le otorgan ese privilegio, pero hay varias lecturas positivas que se pueden hacer a la serie. En primer lugar, es una comedia veterana con casi 100 capítulos a sus espaldas que además ha sido vendida para sindicación y pertenece al estudio NBC Universal. ¿En qué se traduce esto? En una sola palabra: dinero. En su día ya explicamos cómo la sindicación de una serie podía influir positivamente en su futuro.

En segundo lugar, y también importante, es que todavía ninguna de las nuevas comedias de la NBC ha conseguido superarla. Si hay algo peor que empezar una noche con tres comedias nuevas, es hacerlo con cuatro. De hecho, en audiencia es la mejor comedia de la NBC ahora mismo. Por último, y aunque es menos importante, los guiños que le hacen premios como los 'Emmy' y los críticos siempre ayudan a una NBC que últimamente no triunfa demasiado en lo que a reconocimientos se refiere. Por eso, y a juzgar por todo esto, en mi opinión 'Parks & Recreation' debería ser una seria candidata a la renovación para la temporada que viene.

En el aspecto negativo está el hecho de que, al llevar tantos años en antena, el salario de actores y equipo no debe de ser especialmente bajo. También se depende de lo que quiera hacer el reparto. Algunos actores ya han anunciado su marcha, aunque hasta ahora han sabido llevarlo. Pero ¿qué pasa si mañana Amy Poehler dice que lo deja? Amy es 'Parks & Recreation'. Sin ella no hay serie. Por último, también existe la posibilidad de que la NBC, viendo que la noche de comedias de los jueves lleva años sin funcionar, intente hacer algo radicalmente diferente. Esto es una de las cosas que me da más miedo, porque son capaces de hacerlo.

En definitiva: he soltado toda esta parrafada para intentar explicar la razón por la que el hiatus forzado de 'Parks & Recreation' no es una mala señal y cómo, de hecho, es la comedia más en forma de la cadena. ¿Que nos quedamos unas cuantas semanas sin Knope? Pues sí, pero no está todo perdido. ¿Hay posibilidades de cancelación para el año que viene? Pues también, para qué engañarse, pero también hay posibilidades de supervivencia. Hope for Knope!

En ¡Vaya Tele! | "Así queda el primetime americano de este otoño 2013":https://www.espinof.com/ficcion-internacional/asi-queda-el-primetime-americano-de-este-otono-2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio