Compartir
Publicidad
Seis grandes series que usan de maravilla la voz en off
Series de ficción

Seis grandes series que usan de maravilla la voz en off

Publicidad
Publicidad

La voz en off es un recurso utilizado por infinidad de series, pero también es una solución muy peligrosa para posibles problemas a nivel de guión o simplemente puede que carezca de la entidad necesaria para aportar realmente algo a la obra en cuestión. La cuestión es que en esos casos lo más probable es que a duras penas nos acordemos de qué series lo utilizaban o simplemente reaccionemos con indiferencia a ello.

Sin embargo, también hay ficciones estupendas que supieron convertir la voz en off en uno de los elementos clave de su propia existencia. He de confesar que 'Mr. Robot' era una serie de la que pensaba de esa manera gracias a la vinculación que se establecía entre la voz en off y la conflictiva personalidad de Elliot -y fue uno de los motivos para animarme a hacer este artículo-, pero con el paso de los episodios he ido perdiendo interés en la misma, por lo que finalmente he decidido dejarla fuera de mi selección de seis grandes series que usan de maravilla la voz en off.

'Dexter'

Dexter

¿Cuántos nos dejamos seducir por las reflexiones y matizaciones que el personaje interpretado por Michael C. Hall hacía mediante la voz en off? Yo al menos creo que fue uno de los principales motivos por los que empecé a devorar la serie y una de las claves para que el espectador sienta empatía hacia un peligroso asesino. Eso sí, he de confesar que solamente he visto las cuatro primeras temporadas y que, tras las opiniones leídas, no sé cuándo seguiré con ella, por lo que para mí 'Dexter' sigue siendo estupenda.

En ¡Vaya Tele! | El despropósito final de 'Dexter'

'Jane the Virgin'

Jane The Virgin

Una de las grandes revelaciones de la temporada y uno de los principales motivos para serlo es la voz en off que ejerce la función de narrador omnisciente, pero con un marcado toque humorístico que es lo que de verdad realza la naturaleza de la serie como un culebrón que en realidad es una parodia de los culebrones. Además, funciona a las mil maravillas para ir allanando el camino de cara a diferentes bromas y juega a la perfección con la información que nos va dando.

En ¡Vaya Tele! | 'Jane the virgin', el estreno con más encanto del otoño

'Mujeres Desesperadas'

Mujeres Desesperadas

Aún recuerdo el estupendo primer episodio de 'Mujeres desesperadas' en el que -¿Spoiler?- el personaje de Mary Alice decide quitarse la vida tras recibir una misteriosa nota, pasando de forma inmediata a ejercer la función de narradora de la historia. Aquí su aportación es doble, ya que por un lado se convierte en un personaje más de la serie, pero también es la que verbaliza interesantes reflexiones relacionadas con sus antiguas amigas y le da un toque de especial distinción incluso a las tramas menos logradas.

En ¡Vaya Tele! | 'Mujeres desesperadas', adiós a Wisteria Lane

'Pushing Daisies'

Pushing Daisies

Una utilización similar a la de 'Jane the Virgin', aunque en esta ocasión lo que se buscaba era realzar la naturaleza de la serie como cuento de hadas moderno, no sin ello descuidar la información que iba dando o recordando al espectador. Podría decirse que la voz en off de 'Pushing Daisies' funciona como una figura externa a la serie que conoce todos los detalles de la misma y va jugueteando con nosotros para que acabemos comprando encantados los elementos que racionalmente uno no podría explicar de la serie.

En ¡Vaya Tele! | 'Pushing Daisies', series inacabadas

'Scrubs'

Scrubs

'Scrubs' siempre me pareció una gran sitcom y las reflexiones en off del personaje interpretado por Zach Braff ayudaban en infinidad de ocasiones a resaltar ese encantador toque absurdo de la serie. Sin embargo, también se adelantó varios años a 'Anatomía de Grey', que luego abusaría de forma obscena de ello, a la hora de recalcar los momentos más dramáticos e incidiendo también en la evolución emocional de JD y de todos los que le rodeaban en el hospital Sagrado Corazón.

'Veronica Mars'

Veronica Mars

Es probable que amásemos a la protagonista de todas formas, pero el uso de la voz en off para ahondar en sus reflexiones, tanto en hechos del día a día como de los casos que esté investigando, le dio un toque especial que Kristen Bell supo aprovechar a las mil maravillas. Además, no son importantes únicamente para definir mejor a Veronica, ya que también juegan un papel esencial para equilibrar el tono de la serie, una de las mayores virtudes de la misma.

En ¡Vaya Tele! | Los cinco mejores capítulos de 'Veronica Mars'

¿Cuáles destacaríais vosotros?

En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo: Voz en off

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio