Compartir
Publicidad
'Show me a hero' muestra el peso de hacer lo correcto en un entorno hostil
Series de ficción

'Show me a hero' muestra el peso de hacer lo correcto en un entorno hostil

Publicidad
Publicidad

HBO (y Canal+ Series en España) ya ha estrenado 'Show me a hero', la miniserie de David Simon y William Zorzi, y dirigida por Paul Haggis, que cuenta en seis episodios un evento real sucedido a finales de los 80 en la ciudad neoyorquina de Yonkers. A razón de dos capítulos cada domingo, vamos a ir viendo cómo el alcalde Nick Wasicsko se queda solo peleando por cumplir una disposición judicial que obligaba a Yonkers a construir 200 viviendas sociales distribuidas por toda la ciudad, en lugar de concentradas en un solo distrito.

Los dos primeros episodios nos muestran el ascenso de Wasicsko hasta la alcaldía, con una campaña justo basada en apelar la decisión del tribunal, y cómo todo eso se vuelve en su contra cuando se da cuenta que no se puede pelear más contra ese veredicto, y que no queda otra que cumplirlo, lo que levanta las iras de buena parte de los ciudadanos de Yonkers. La escalada de la tensión se ve en cada nueva sesión del ayuntamiento, y en lo alterado que está el público en ellas.

Una obra de denuncia social

Como decimos, la historia que cuenta 'Show me a hero' es real, y está documentada en un libro de la periodista Lisa Belkin. Los tribunales encontraron a Yonkers culpable de segregar ilegalmente a su población al concentrar los proyectos de viviendas sociales todos en el mismo distrito, creando barrios sólo de negros e hispanos, y barrios sólo de blancos. La primera sentencia fue en 1985, pero la ciudad fue apelando y retrasando su cumplimiento hasta 1987, cuando el juez Sand se hartó y amenazó com imponer multas económicas que podían llevar el municipio a la bancarrota.

La historia que cuenta 'Show me a hero' es real y, de hecho, está ocurriendo otra vez en el condado de Westchester, también en Nueva York

En ese ambiente sube al poder Nick Wasicsko, el alcalde más joven entre las grandes ciudades de Estados Unidos en 1987, del que el ex alcalde comenta, justo la noche electoral, que el problema de las viviendas sociales "se lo va a comer". Y en los dos primeros episodios de la miniserie empezamos a ver exactamente eso; Wasicsko intenta hacer lo correcto, que es cumplir la sentencia, pero sus propios concejales dejan de apoyarle y la ciudadanía está aún más enfadada con él porque fue elegido justo por oponerse a eso.

Sin necesidad de marcar las tintas, "Show me a hero" denuncia la hipocresía de algunos políticos, como el concejal Spallone, que utilizan un tema muy sensible para ganar votos de forma descarada, y lo fácil que es incitar a la masa a la protesta violenta. Denuncia también el racismo subyacente todavía en bastantes ámbitos de la vida estadounidense, un racismo latente debajo de las quejas de los vecinos, que temían que sus casas se devaluaran si construían las viviendas sociales en su barrio.

Un gran reparto

Showmeahero3

La miniserie muestra la situación desde tres frentes: Wasicsko y el ayuntamiento, tres mujeres que viven en los proyectos sociales de Yonkers y una opositora al plan de vivienda, Mary Dornan. Ésta, interpretada por Catherine Keener, apunta a ser un personaje interesante porque, en sólo dos capítulos, pasa de protestar con firmeza contra la sentencia, a empezar a darse cuenta de que hay algo que no acaba de estar del todo bien en la actitud de sus vecinos, especialmente cuando comienza a oír comentarios que convierten el asunto en una cuestión religiosa.

Las mujeres de las viviendas sociales ofrecen el punto de vista de los residentes que quieren aspirar a algo mejor, que buscan criar a sus hijos en un entorno donde no se encuentren a dos drogadictos en el ascensor, o donde la policía no actúe impunemente. A ellas les dan vida actrices poco conocidas que están muy bien en sus papeles, y todo el reparto sigue el ejemplo de un estupendo Oscar Isaac, que derrocha carisma y, según la tensión va creciendo, transmite cómo Wasicsko se va viendo afectado por toda la situación.

Probablemente ya lo habréis leído por ahí, pero está bien recordar que el título de la miniserie proviene de una cita de F. Scott Fitzgeral: "Show me a hero and I'll write you a tragedy". Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia.

En ¡Vaya Tele! | Antes de 'Show me a hero', David Simon dio prestigio a HBO con estas series

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos