Compartir
Publicidad
'Supergirl' tiene buenas intenciones pero no las cumple
Series de ficción

'Supergirl' tiene buenas intenciones pero no las cumple

Publicidad
Publicidad

Hablamos mucho del intento de dominación mundial de Marvel Studios, pero es que DC Entertainment no se queda atrás. Con Greg Berlanti a la cabeza están pululando todo tipo de superhéroes en la pequeña pantalla y la gran apuesta para la temporada que viene es 'Supergirl', que emitirá CBS a partir del próximo noviembre y cuyo piloto, firmado por Andrew Kreisberg, ya hemos podido ver.

'Supergirl' nos cuenta la historia de Kara Danvers (Melissa Benoist), nombre terráqueo de Kara Zor-El, prima de Kal-El (Superman) que fue enviada a la Tierra para cuidar del último hijo de Krypton. Por avatares cósmicos la nave se perdió en la Zona Fantasma dos décadas terráqueas y cuando aterrizó Kal ya era adulto y con poderes operativos mientras que ella se quedó como una niña.

Supergirl Pilot 2

Han pasado los años y Kara trabaja en una importante revista con sede en National City y su vida está más o menos tranquila. Sin embargo, un inminente accidente de avión hará que surja su instinto superheroico y salga a la luz como una nueva superheroina a la que empiezan a llamar Supergirl.

Sin embargo, a pesar de que ella quiere ser héroe, se verá con impedimentos de parte de su hermana y del DEO (Departamento de Operaciones Extraterrestres), rama del ejército que se encarga de vigilar actividades como la de Superman. Pronto comenzarán a enfrentarse con enemigos que conocen muy bien los poderes de Supergirl.

El doble filo de la "Superfamilia"

Supergirl comic "¡Una chica, VOLANDO!, ¡debe ser una ilusión!" Así recibió el Supes a su prima (Action Comics 252)

Cuando en 1944 la entonces llamada Detective Comics decidió aprovechar que Jerry Siegel estaba combatiendo en la Segunda Guerra Mundial para sacar sin su permiso la primera aparición de Superboy (idea rechazada con anterioridad por la editorial), sentó un peligroso precedente. Enseguida se vio que el concepto de "familia de superhéroes" podría funcionar y, si bien esta primera versión era un Superman de jovenzuelo, pronto empezó a surgir toda una Superfamilia.

Años después, en los albores de la edad de plata del cómic de superhéroes, Al Plastino y Otto Binder crearían Supergirl, la contrapartida femenina de Superman. Un fenómeno que también experimentaría Batman con Batgirl y Batwoman, o algo más tarde Spiderman con Spider-Woman... y que, si bien puede ser una buena jugada cara a explotar franquicias, puede ser desastroso si no se usa bien.

La clave, o una de ellas, es el diferenciar el producto derivado lo suficiente del original. Que tenga sentido por sí mismo más allá del parentesco y demás relaciones. En el caso de 'Supergirl' parece que se han esforzado todo lo posible para que veamos una serie de "Superman en chica" más que la de una superheroína que coincide que es prima del mayor superhéroe del mundo.

Está claro que hay cosas que inevitablemente tienen que estar ligadas al primer superhéroe como puede ser la mitología kryptoniana y demás; y de hecho a juzgar por el piloto parece que nos encontraremos con kryptonianos malosos. Pero es que si no se han dedicado medio piloto recordándonos que Kara Zor-El es prima de Kal-El, no han dedicado nada.

"No es un pájaro, no es un avión, ¡No es un hombre!"
Supergirl Pilot 1

Con Supergirl tenemos, además, el agravante de que es mujer. Si ya parece difícil ver en televisión personajes femeninos bien construidos, si pasamos al terreno de acción/heroico es casi una misión imposible. Los personajes femeninos son muy mirados con lupa y cualquier característica o situación por la que pasen será escrutada y, en su caso, vilipendiada. Como ejemplos recientes tenemos la polémica de Sansa en un episodio reciente de 'Juego de Tronos' o el controvertido (la gente no tiene capacidad de escucha, según mi parecer) diálogo entre Viuda Negra y Hulk en 'Los Vengadores: La Era de Ultrón'.

Pero quizás el referente más claro que me viene a la mente es 'Agent Carter'. El personaje de Hayley Atwell está tan bien hecho que enseguida te olvidas, a pesar de las referencias, de que fue "liaison" de Capitán América; Andrew Kreisberg se esfuerza en que no te olvides del parentesco entre Kara y Superman. Eso y la absoluta falta de carisma de Benoist hace que no termine de ver a un personaje potente sino a un secundario de la órbita de Superman.

A 'Supergirl' le falta ritmo e identidad

Supergirl

CBS presenta una propuesta repleta de buenas intenciones, pero que no logra materializar ninguna. Ya de por sí comienza con mal pie con ese interminable (y eso que son apenas tres minutos) relato del origen de Kara. Si bien contar el origen es un mal necesario, creo que podrían haberlo hecho de manera mucho más inteligente que un infodump abrumador.

No me ha parecido un piloto horrendo, pero sí bastante aburrido y poco inspirado, y que deja la sensación de que no tienen ni idea de qué hacer con la superheroína. Y tiene toda la pinta del mundo de que en la producción había más jefes que indios, cada uno aportando su visión pero sin ningún fin claro más allá de rodar el piloto.

Supergirl Gocha

Como muestra están esas escenas en las que parece que estamos viendo una de las "mamarrachadas" que tanto nos gustan de TheCW para a continuación volverse el tono más oscuro/serio en los enfrentamientos con los malos. Esta mezcla es un pelín indigesta, y a mí me ha derrotado.

Sin embargo tiene cuestiones bastante buenas y que me dan una leve esperanza de mejora. Me gusta que hayan tirado más hacia un tono 'The Flash' con Supergirl queriendo ser superhéroe porque es "buena". Todo apunta a un tono más ligero, que no es que ese tono "oscuro" sea malo per sé, pero es que hay veces que nos olvidamos que estamos ante un género eminentemente de aventuras protagonizada por gente inspirada.

Tenía muchas ganas de ver una buena serie de superhéroes protagonizada por una mujer... pero resulta que en DC no dan con la tecla.

En ¡Vaya Tele! | Se filtra el piloto de Supergirl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio