Compartir
Publicidad
Sutter se estanca con 'The Bastard Executioner'
Series de ficción

Sutter se estanca con 'The Bastard Executioner'

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Los primeros estrenos norteamericanos de la temporada nos llegan por parte de las cadenas de cable. En esta ocasión es FX la que estrena su nueva serie 'The Bastard Executioner', una ficción "histórica" creada por Kurt Sutter regresando de sus vacaciones tras el cierre amargo de 'Sons of Anarchy'.

Aunque el final de 'Sons of Anarchy' me dejó bastante decepcionado, tenía ganas de ver cómo se desenvolvía Sutter en este nuevo ambiente medieval. Sin embargo las primeras críticas norteamericanas empezaron a dejar a 'The Bastard Executioner' a la altura del betún. Por lo que me enfrenté con mucho miedo al piloto doble con el que se estrenó el drama.

Y, bueno, he de decir que no sé si es por tema de expectactivas, pero la verdad es que no esperaba otra cosa con este inicio de serie. Creo que ha habido un poco de backslash de la crítica hacia Sutter, como si se hubieran dado cuenta ahora de que no es tan buen escritor como nos hizo creer algún que otro tramo de 'The Shield' y 'Sons of Anarchy'.

Es una postura que yo ya he venido defendiendo desde hace tiempo: el Sutter de este último par de años no es el de antes, si alguna vez fue buen guionista. Pero 'The Bastard Executioner' tiene muchos más fallos además del guion.

Violencia, medievo y drama

Bastard Executioner Tk Body Image 1442020430 Size 1000

Este drama gira en torno a un verdugo. Nos encontramos con la Gales del siglo XIV en la ficticia baronía de Ventrishire en la época posterior a la revuelta de Madog ap Llywelyn. Wilkin Brattle (Lee Jones) es un antiguo caballero de la Inglaterra de Eduardo I que vive retirado en una pequeña aldea galesa, donde espera vivir una vida tranquila junto con su familia, con algún que otro saqueo y espante a las autoridades inglesas.

El Barón Ventris (Brian F. O'Byrne) decide arrasar la aldea como respuesta al ataque a uno de sus recaudadores, lo que llevará a Wilkin a tomar un camino de venganza. En su camino se encontrará con una misteriosa curandera que parece tener un plan propio... y el giro que marca el título con Wilkin convirtiéndose en verdugo para sus enemigos.

El ambiente, premisa, todo lo que queráis, que rodea a 'The Bastard Executioner' es algo que atrae de buenas a primeras. Siempre es grato ver historias de opresión, rebeldía, guerras internas en el medievo... Y en un principio Sutter tiene sitio para tocar todo lo que le fascina y que hemos estado viendo en su obra anterior.

Lleno de altibajos

Bastar Executioner

El piloto tarda en arrancar. Muchísimo. Tanto que a los 25 minutos tuve que pausar y rezar a lo dioses televisivos para que hubiera algo que me llamara la atención. Demasiada presentación, conversación sin sentido, una dirección sobria de Paris Barclay, acentos forzados...

Sin embargo cuando arranca, arranca como si fuera un torbellino. Quizás demasiado tarde, pero un drama como este pedía a gritos. Es aquí donde vemos al mejor Sutter y al mejor Barclay, con sus escaramuzas y batallas.

La sensación que me dieron los primeros 90 minutos de 'The Bastard Executioner' es que Kurt Sutter estaba estancado. No ha habido ningún elemento (bueno, sí, el tema de "Espada y Brujería" que parece sacarse de la manga) que no hayamos visto ya y expuesto de la misma manera en 'Sons of Anarchy'. El tratamiento de la violencia, creencias, venganza, las relaciones entre personas... incluso Sutter reservándose el personaje chungo. Da esa sensación continua de déja vu.

'The Bastard Executioner' tiene muchos elementos en su contra, sí. Pero al final se convierte en un producto meramente entretenido. Si logra quitarse el fantasma de 'Sons' de encima y Sutter empieza a contenerse y a seguir unas buenas guías maestras puede que nos encontremos con algo a tener en cuenta.

De momento he decidido dar un ultimátum y ver el tercer episodio (de diez), simplemente para ver cómo se desenvuelve Sutter en el esquema "Conde de Montecristo medieval" (y otras historias del mismo corte, claro) que pretende desarrollar.

En ¡Vaya Tele! | Tráiler de 'The Bastard Executioner'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio