Compartir
Publicidad

'Tan muertos como yo', series inacabadas

'Tan muertos como yo', series inacabadas
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Georgia ("George"), muere al recibir el impacto de un váter residuo de una estación espacial es cuando empieza su verdadera vida. Incorporada a un grupo de no muertos pasa a formar parte de una división de recolectores de almas que se dedica a ayudar a morir a los demás al tiempo que intentan sobrevivir a su propia muerte en la extraña frontera que les acerca al más allá pero manteniéndoles en el mundo de los vivos por un tiempo limitado cuya duración desconocen.

Esclavos de unos cuerpos que ya nos son los suyos, atados al pasado por unos recuerdos que no han perdido, los personajes de Tan muertos como yo luchan a diario por no interferir en la vida que han dejado atrás y cada uno lo hace a su manera, convirtiéndose en los exponentes de todas las experiencias posibles y dibujando un panorama que combina sus vivencias personales como trama transversal, con la muerte de los personajes que recogen en cada capítulo y que completan las tramas episódicas.

'Tan muertos como yo' podría haber sido un drama pero el humor negro refuerza positivamente la postura hipócrita de la sociedad ante la muerte y reinventa como pocas series la necesidad de reflexionar sobre la responsabilidad que todos tenemos sobre nuestra vida. Georgia empieza a echar de manos a su familia y a valorarla cuando muere. Sólo entonces, cuando ya no pertenece a ningún sitio, empieza a sentir que forma parte de un pasado al que jamás podrá volver y eso la atormenta profundamente. Como ella, sus compañeros del viaje que no va a ninguna parte permanecen atados a unas vidas que les han marcado y de las que no pueden desprenderse. Sin el humor el mensaje habría sido menos impactante. Los títulos de crédito ya son toda una declaración de intenciones y recuerdan lejanamente a los de Dexter.

Los guiones de la serie, conscientes de la necesidad de explotar el lado surrealista de esta experiencia, mantienen un equilibrio muy meditado entre momentos más esperpénticos e historias absolutamente deliciosas, aprovechándose de los personajes tan diferentes y siguiendo un ritmo frenético hilado por un relato en primera persona. Mi preferida, sin lugar a dudas, es la relación que Georgia mantiene con Mason, un no muerto que roza la indigencia, tanto física como espiritual, y que es el contrapunto perfecto a las normas rígidas de Rube, el jefe de la división. Con Mason Georgia aprende a sobrevivir, a saltarse las reglas morales y éticas, y encuentra en él a un compañero que necesita constantemente ser salvado.

En cuanto a la realización, el resultado no podría haber sido más sobresaliente. Saltándose todas las convenciones habidas y por haber, 'Tan muertos como yo' explora todas las posibilidades del lenguaje televisivo sin complejos, sin entender de géneros y usando en cada momento los recursos necesarios para transmitir al tiempo humor, dramatismo, sarcasmo, ternura, soledad...,. Una realización puesta al servicio de los guiones y que consigue reforzarlos y puntualizarlos al extremo. En el siguiente vídeo podéis echar un vistazo a momentos memorables de la serie acompañados de la célebre banda sonora, también cuidada al detalle.

La serie fue creada por Bryan Fuller pero abandonó el proyecto a mitad de la primera temporada por diferencias con el estudio, MGM, denunciando graves injerencias que afectaron a las líneas generales de la serie y que se basaban en recortes muy dirigidos a acotar asuntos como la homosexualidad. Por lo visto la grabación de la serie fue un infierno en lo que se refiere al apartado creativo (la grabación del piloto duró tres meses pepro el resto de episodios se grabaron uno por semana), y tras la segunda temporada se canceló la serie argumentando una caída de audiencia, aunque las cifras mostraban que la serie era sólida en su franja. Tras la cancelación Fuller comentó que los motivos de la cancelación se referían al constante conflicto con el estudio pero sus ideas no cayeron en saco roto y las líneas que había esbozado para la segunda temporada de 'Tan muertos como yo' fueron el embrión de Pushing Daisies.

Aunque durante mucho tiempo la cancelación de la serie dejó las líneas argumentales suspendidas, la película de la serie puede haber remediado ese despropósito. Lleva hablándose de ella un siglo y se ha editado, directa al DVD, en febrero de este año en Estados Unidos. Si alguien la ha visto, yo agradecería una reseña en los comentarios.

Ficha Técnica: Tan muertos como yo

tanmuertosdvd
  • Título Original: Dead like me
  • Género: Fantasía y Comedia
  • Cadena: Showtime (2003)
  • Emitida en España: Cuatro
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas
  • Número de capítulos: 29
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio