Publicidad

¿Tendremos puja por 'Hannibal'? Cadenas que podrían rescatarla
Series de ficción

¿Tendremos puja por 'Hannibal'? Cadenas que podrían rescatarla

Publicidad

Publicidad

ACTUALIZACIÓN: Amazon ha decidido acallar los rumores y las especulaciones. Parece ser que un representante ha comentado Amazon Studios está centrada ahora en desarrollar y producir contenido original y no está buscando material que ya está en el mercado.

Hay series de nicho, hay series minoritarias, y luego está ‘Hannibal’. Hay que pasar por muchos filtros antes de poder contarse entre uno de los fans acérrimos de la exserie de NBC. La cuestión de su grafismo es obvia; hay muchos títulos en televisión que son sangrientos y no temen en mostrarlo. Pero el contexto y la forma suelen potenciar la parte más violenta y sucia, algo que no hace Lecter, ya que su elemento más grotesco se trata desde la belleza y el deleite, lo que acaba resultando aún más retorcido.

Pero esas puestas en escena elegantemente estrambóticas no es lo único que expulsa al potencial espectador de ‘Hannibal’. También la forma es esencial aquí, ya que Bryan Fuller dejó su sello desde el primer momento, regalándonos una narrativa pausada, basada en transmitir las emociones (una cualidad que al comienzo de la actual tercera temporada sigue intacta) y atemorizar con ellas haciendo uso de lo confuso, de lo subjetivo y del humor negro. Desde su concepción, no era una serie para el gran público.

A esto mismo se referían en el twitter oficial de la productora anoche (véase arriba), en el que comentaban que siempre han estado en riesgo de cancelación dado el tema de la serie. Añadían que otros han expresado interés en asociarse con ellos para continuar con la serie, algo que remarcaban en otro tuit unas horas más tarde.

Ahora entramos en el típico momento de elucubrar qué cadena o qué proveedor de contenidos se hará (y si) con la serie. Llevamos unas cuantas semanas aprovechando la sección en la que hablamos de datos de audiencia para comentar lo mal que iba 'Hannibal'. Después de la última semana, los números se tornaban bastante insostenibles para NBC, y llega un punto en el que el prestigio y la crítica no son suficiente para salvar una serie. Aunque las cosas estén cambiando.

Lo que dicen los números

Hannibal Renewed

Lo típico que se dice en estos casos es que lo que para una cadena generalista está lejos de ser suficiente para mantener una serie en parrilla, suele ser más que atractivo para proveedores de contenidos de cable o streaming. Sin embargo, el caso de ‘Hannibal’ es especialmente delicado porque sus datos son extremadamente bajos: el último episodio emitido apenas pasaba del millón y medio de espectadores. Y lo peor es que su tendencia es a la baja. Mucho.

Estas cifras quizá alejen a las cadenas de cable, que aunque no dependan tanto de la audiencia, no verán en ese número muchos suscriptores potenciales que compensen el esfuerzo de inversión (recordemos que el cable cuenta con presupuestos mucho más modestos). Si veo alguna opción en lo que respecta al cable básico está en la imagen de marca, ya que el perfil de 'Hannibal' podría encajar en cadenas como AMC o FX. Del premium, no se vosotros pero no la veo en ninguna.

Sin embargo, si miramos la media de espectadores de estas cadenas de modelo mixto (algo de publicidad + suscripciones, datos de 2014), las cifras rondan precisamente el millón y medio de espectadores en primetime. Quizá el hecho de que los datos evolucionen a la baja últimamente lleve a valorar mucho más estas producciones con una base de fans establecidas aunque sean pequeñas.

Cuedro Via Deadline

Streaming, ¿eterno salvador?

Tras la emisión de la primera temporada en NBC, llegó un punto en el que ‘Hannibal’ era la única serie de la cadena cuyo futuro era desconocido. En esas semanas de incertidumbre, Deadline anunciaba que Amazon (y un canal de cable) estaba interesada en rescatarla si Universal decidía darle carpetazo. Este brillante drama de Bryan Fuller no tiene pinta de ser muy barato, pero el hecho de que se produjese desde el principio pensando en el mercado internacional y cuente con financiación externa, puede impulsar aumentar los ingresos por ese lado para bajar el coste de licencia en EEUU y que alguien se tire a la piscina.

Amazon tiene su sistema de pilotos que no acaba de arrancar del todo. Ha hecho algo de ruido con ‘Transparent’, y seguramente lo siga haciendo estos meses por los Emmy, pero le falta algo de respaldo a ese caché. Además, el servicio ya tiene los derechos de streaming de ‘Hannibal’, por lo que es parte de su catálogo. Como dato extra, ya en su día rescató 'Ripper Street', cancelada por BBC y que continuó con su tercera temporada en Amazon, serie que en aquel momento también pertenecía a su catálogo.

Además de Amazon, siempre está la opción Netflix (no entro en Hulu o Yahoo, porque no las veo como opciones). Sin embargo, el perfil actual de sus series es –en general- más amplio, y estando en mitad de su plan de expansión global y de su intención de convertirse en la ama y señora de sus series (porque no, Netflix no es dueña de sus series), quizá no les interese emplear su limitado presupuesto en un número potencial de suscripciones tan pequeño.

«¿Qué estás pensando, NBC? Renueva 'Hannibal'», por supuesto hay petición en Change.org

Por otro lado, el servicio de streaming por excelencia actualmente –y que pronto llegará a España, recordemos- también tiene en su plan el estrenar unas 20 series originales al año, y contar con Hannibal les acercaría más a esa meta y con una garantía: una base de fans.

En fin, las cosas están cambiando tanto que, aunque pongamos todos los argumentos sobre la mesa, sigue siendo condenadamente difícil prever o entender las prioridades y motivaciones de todos estos proveedores de contenidos. Yo sólo espero que el carisma, la calidad y la base de audiencia fiel de ‘Hannibal’ nos consigan un rescate y podamos llegar a la quinta temporada; y a Clarice.

En ¡Vaya Tele! | La tercera temporada de ‘Hannibal’ arranca tan hipnótica, onírica, gráfica y hambrienta como siempre

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir