Compartir
Publicidad
'The Americans' cierra la temporada en la que todo salta por los aires
Series de ficción

'The Americans' cierra la temporada en la que todo salta por los aires

Publicidad
Publicidad

El final de la segunda temporada representó un importante punto de inflexión para 'The Americans'. Philip y Elizabeth se enteraban del propósito de la Central de reclutar a su hija mayor, Paige, para la causa, a pesar de que un intento similar se había saldado con la muerte de otros dos agentes encubiertos a manos de su propio hijo. La conversación que ambos mantienen con Claudia al respecto era, de algún modo, el arranque de una tercera temporada en la que el status quo de la serie ya no va a ser igual.

Y no lo es porque Philip y Elizabeth, por primera vez, están en auténtico peligro de ser descubiertos. Esa llamada telefónica de Paige, llorosa y confusa, al Pastor Tim lo cambia todo en apenas dos minutos, y culmina un interesantísimo arco argumental en el que los Jennings decidían, primero, si seguir las órdenes de la Central y reclutar a su hija (algo a lo que Philip se negaba categóricamente) y, después, Paige intentaba asumir la enormidad del secreto que sus padres le contaban. En ambos casos, Philip y Elizabeth no tenían casi ningún control sobre la situación, algo que ha sido tónica general de estos capítulos.

La temporada más "emocional"

Desde el principio de 'The Americans' quedó claro que Philip era el que empezaba a tener más dudas sobre su trabajo para el KGB, planteándose hasta desertar, mientras Elizabeth era la que aplicaba la mano dura, la que creía en la causa sin fisuras. La armadura de Elizabeth, sin embargo, ha ido agrietándose poco a poco desde la mitad final de la segunda temporada, y en esta tercera ha acabado casi desmoronada. Sigue siendo la más comprometida de los dos, pero las misiones le afectan mucho más directa y emocionalmente que antes.

Theamericans3

La labor de espionaje no puede separarse de su vida familiar porque influye en ella, y no sólo por esos horarios locos de salir de casa que hacen que Paige sospeche inicialmente de la identidad de sus padres. La seducción de Philip de la adolescente Kimmy es uno de los momentos en los que vemos a los Jennings realmente incómodos con la situación, intentando buscar otra manera de acceder a la información que necesitan que no implique sexo con una menor. El otro es la colaboración con el movimiento anti-apartheid, y el brutal asesinato de una agente del gobierno sudafricano (que era apoyado por la Administración Reagan).

La mayor importancia de la guerra de Afganistán en la trama acentúa aún más esa falta de control. Philip y Elizabeth intentan obtener inteligencia sobre el apoyo de la CIA a los muyahidines que luchaban contra el ejército soviético (que invadió el país buscando una salida al mar por el sur), pero siempre se topan con activos imprevisibles o con órdenes de la Central cada vez más peligrosas. Ha sido curioso ver operar a Gabriel, su nuevo enlace, que los manipula con buenas palabras, partidas de Scrabble y té caliente.

La hora de la verdad

Theamericans3 1

Lo que la tercera temporada de 'The Americans' ha representado para todos los personajes es, de algún modo, la hora de la verdad, la hora de desvelar algunos de sus secretos y afrontar las consecuencias. Stan confiesa a su jefe su "operación" clandestina para salvar a Nina, Philip le revela a Martha que Clark sólo es un disfraz (la de Martha ha sido una de las subtramas más tensas de este año) y, por supuesto, Paige descubre que sus padres son espías soviéticos.

El guión, la dirección y la interpretación de los actores ha conseguido crear una acumulación de tensión que rara vez se libera, que se queda ahí, al fondo, para dar a todas las escenas una sensación de que algo terrible va a pasar. Además, Joe Weisberg y Joel Fields han construido el final de temporada más como si fuera el arranque de la cuarta, y del último tramo de la serie. No hay ningún clímax de acción y las tramas de espionaje no se resuelven, ni siquiera la de Nina, que ha estado muy desconectada de todo, pero las bombas emocionales que suelta comienzan a tener repercusiones muy serias.

Vayatele Theamericans3
Es difícil hablar sobre esta temporada de 'The Americans' sin volver y una otra vez al dilema moral de Paige (su actriz, Holly Taylor, ha sido una pequeña revelación). Que su conversación telefónica con el Pastor Tim se vea en paralelo con el discurso de Ronald Reagan que comparaba la URSS con un "imperio malvado" presenta rápidamente todo lo que está en juego a partir de ahora. Weisberg y Fields parecen tener un plan para cinco temporadas (de las que veremos seguro una cuarta) y están echando a rodar el tercer acto de su historia. Por ahora, en esta temporada 2014/15, 'The Americans' sigue bien afianzada en los puestos de cabeza entre las mejores series en emisión.

En ¡Vaya Tele! | 'The Americans', la segunda generación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio