Compartir
Publicidad

'The OA' es una interesante e inclasificable serie de Netflix que merece la pena

'The OA' es una interesante e inclasificable serie de Netflix que merece la pena
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'The OA' era uno de los estrenos de Netflix para este año más envueltos en el misterio. Se había anunciado hace un tiempo que la plataforma había llegado a un acuerdo con la actriz Brit Marling y el director Zal Batmanglij para desarrollar una serie, y hasta el pasado lunes, cuando se publicó por sorpresa su trailer y se anunció su fecha de estreno para hoy, no se había vuelto a saber nada más de ella.

Ahora, con la serie ya disponible en Netflix, ya conocemos, por ejemplo, su punto de partida: el regreso a casa de Prairie, una joven ciega que llevaba desaparecida siete años, y que ahora ha recuperado la vista. Sin embargo, Prairie se niega a hablar de lo que le pasó, y dónde estuvo, en ese tiempo y empieza a actuar de una manera que sus padres no pueden comprender.

'The OA', con espíritu Sundance

Cuando se supo del nacimiento de este proyecto, en 2015, Netflix ya había llegado a acuerdos con otros cineastas procedentes del mundo independiente y del Festival de Sundance, como los hermanos Duplass (creadores en HBO de 'Togetherness'), para producir sobre todo películas. El proyecto de Marling y Batmanglij era un poco diferente porque ellos no son, todavía, tan conocidos y porque era para una serie, no varias películas.

Theoa

Ambos se dieron a conocer, junto al director Mike Cahill, en 2011 con dos películas en el Festival de Sundance de aquel año, dos historias con tintes de ciencia ficción o fantásticos en la que protagonista y director también eran los autores de los guiones. La cinta de Cahill era 'Otra Tierra', mientras la de Batmanglij era 'Sound of muy voice', en la que se exploraba la manera en la que una líder misteriosa y carismática "gobernaba" una secta.

Algunas de las ideas detrás de esa película están en 'The OA', creada por Marling y Batmanglij y producida por Plan B, la compañía de Brad Pitt. Tampoco es la primera aventura televisiva de ambos; Brit Marling ya participó, como actriz, en la comedia británica 'Babylon', y Zal Batmanglij dirigió varios episodios de 'Wayward Pines'. Sin embargo, esta serie es mucho más personal para ambos, y también más ambiciosa,

'The OA' es una propuesta inclasificable que generará división de opiniones

'The OA' gira alrededor de las experiencias de Prairie en esa vuelta a casa. Ella no termina de estar cómoda allí, le falta algo que está desesperada por encontrar de nuevo, y en su búsqueda entra en contacto con otras cuatro personas que están atravesando momentos más o menos difíciles en sus vidas. Todos viven, además, en una zona de Estados Unidos no demasiado boyante. Por fuera parece el típico barrio residencial tipo Wisteria Lane, pero la fría fotografía y la presencia de varias casas que nunca se terminaron de edificar le dan aire desangelado y en declive que nos ayuda a hacernos una idea de las esperanzas de futuro que tienen los adolescentes que viven allí.

¿Filosofía de mercadillo o reflexión interesante?

La propuesta de 'The OA' requiere del espectador cierta paciencia. La historia de Prairie se va mostrando poco a poco a lo largo de los ocho capítulos y no empezamos a darnos cuenta de lo que ella pretende (y de lo que le ha pasado) hasta más o menos la mitad de la temporada. Al mismo tiempo, siempre hay que tener en cuenta de todo lo que vemos en la serie está pasado por su prisma; es Prairie quien narra toda esa historia y quien necesita que esas cuatro personas la ayuden en su misterioso propósito.

Eso puede generar algunas dudas en el espectador y, al mismo tiempo, puede sacarlo completamente de la historia, especialmente por la filosofía un poco new age y de baratillo que maneja Prairie. El primer episodio es una buena medida de si nos interesará ver los demás o no; si compramos su propuesta desde el principio, es una serie interesante y bastante diferente de otras cosas que podemos ver en Netflix, y en televisión.

La duda de si 'The OA' es revelación o timo se va a quedar en bastantes espectadores (más todavía los que tengan poca paciencia con las películas más indies). Mantiene los intereses de Brit Marling y Zal Batmanglij en las dinámicas de grupos con un líder muy influyente (que también se veía en su segunda película juntos, 'The East') y en cómo son esas personas que siguen a esos líderes, y añade una capa un poco más trascendental que puede ser el aspecto definitivo para que los espectadores sigan con ella o la abandonen.

¿Funcionará este lanzamiento repentino, y rodeado de misterio, para que los suscriptores de Netflix den una oportunidad a 'The OA'?

En ¡Vaya Tele! | Netflix ha descubierto que vemos películas después de maratonear series y también cuáles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos