Compartir
Publicidad
Publicidad
'The People v O.J. Simpson' ha salido redonda
Series de ficción

'The People v O.J. Simpson' ha salido redonda

Publicidad
Publicidad

Cuando hace unos meses vimos que entre los nuevos proyectos de Ryan Murphy estaba 'American Crime Story', me mostré escéptico. Murphy es un creador al que no termino de pillar el punto y prácticamente todas sus series me han terminado cansando en algún momento u otro.

Mis ganas aumentaron cuando vi que en su espíritu de antología la primera temporada dramatizaría uno de los casos más mediáticos de las últimas décadas: el caso O.J. Simpson. El celebérrimo deportista y superestrella en general sería acusado a mediados de los noventa del asesinato de su ex mujer, Nicole Brown Simpson, y Ron Goldman. Todo aquel que fuera medianamente consciente en esa época sabe la que se montó aquel entonces y Murphy podía hacer grandes cosas con ese CIRCO.

Así la serie comienza poniéndonos en el contexto social de este caso: el conflicto racial que había con la policía de Los Ángeles siendo asediada con acusaciones (más o menos fundamentadas) de racismo. Con el descubrimiento del crimen y posterior arresto de O.J. Simpson (Cuba Gooding Jr.) todo este debate vuelve a la palestra, todo el mundo lo sabe (deportista negro acusado por policía blanco) y es imposible no mirar al "elefante en la habitación".

Contar la mejor historia

The People V O J Simpson American Crime Story 1

Durante los primeros episodios de la serie vamos viendo cómo se van forjando las estrategias del equipo de la defensa, encabezada por Johnnie Cochran (Courtney B. Vance) y con un Robert Shapiro (John Travolta) relegado a un segundo plano, que busca contar una historia alternativa y a jugar la "carta racial"; y las de la fiscalía con Marcia Clark (Sarah Paulson) y Chris Darden (Sterling K. Brown) intentando que las cosas no se salgan de madre ciñiéndose a las apabullantes pruebas que apuntan a O.J. como autor de los asesinatos.

Los que ya somos avezados espectadores de dramas criminales y judiciales nos encontramos con nuestro particular "Disneylandia": estrategias, interrogatorios, luchas por cada miembro del jurado, desacatos, cinismo de los abogados e incluso toques de vanagloria y complejos de grandeza... cosas que representan el auténtico circazo mediático que resultó este juicio.

Scott Alexander y Larry Karaszewski siguen el esquema de 'The Run of his life', de Jeffrey Tobin, y elaboran una compleja e interesante trama que recoge numerosos acontecimientos claves del juicio. Los guionistas logran que cada episodio sea absolutamente fascinante y que los diez episodios de 'American Crime Story' sean de lo mejorcito que hemos podido ver en esta temporada.

También clave ha sido el reparto actoral: Sarah Paulson está soberbia en su papel de Marcia y logra destacar sobre un reparto en el que casi todos tienen un buen nivel. Me hace gracia, sin embargo, ver a David Schwimmer de Robert Kardashian como el "Milhouse" de O.J. o a un Travolta que apenas puede mover los labios de lo rígida que tiene la cara.

'The People v. O.J. Simpson' ha supuesto toda una alegría para FX reuniendo éxito de público y beneplácito de la crítica. Y yo no voy a ser una excepción: ha sido una serie/temporada absolutamente redonda y todo un ejemplo a seguir a la hora de esta nueva moda del "true crime" al que parece que se están uniendo todas las networks (NBC y CBS han anunciado sendos proyectos).

En ¡Vaya Tele! | 'The People v. OJ Simpson' es una de las primeras sorpresas del año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos