Compartir
Publicidad

Un episodio de 'Hannibal' retirado de parrilla y otras consecuencias de los sucesos de Boston

Un episodio de 'Hannibal' retirado de parrilla y otras consecuencias de los sucesos de Boston
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que la realidad afecta a cómo las cadenas se enfrentan a la ficción. El caso más reciente gira en torno al cuarto episodio de ‘Hannibal’, previsto para emitirse este mismo jueves. Debido a lo ocurrido durante la maratón de Boston, NBC ha decidido eliminar el capítulo de su emisión en la serie, lo que moverá toda la temporada una semana, y se despedirá el 20 de junio con 12 episodios en total.

Molly Shannon es actiz invitada en el episodio e interpreta a una profesora que manipula a niños para que maten a otros niños. La NBC asegura que la continuidad de las tramas no se verá dañada por la falta de este episodio y fue el propio Bryan Fuller el que contactó con la cadena porque consideraba que con el clima actual del país (tanto por lo de Boston como lo ocurrido hace unos meses en Sandy Hook) no deberían emitir el capítulo en su totalidad.

No quería que nadie viese el episodio y tuviese una mala experiencia. Cuando escribes una historia y echas una mirada a los aspectos más sensacionalistas de la narrativa piensas lo interesante que es metafóricamente y su interés como comentario social. Con este episodio no es tanto por la violencia gráfica sino por las asociaciones que podrían llegar con el tema en cuestión, que consideré que podrían inhibir el disfrute del episodio al completo.
Aunque no han asegurado que el episodio vaya a estar disponible en la futura edición Bluray o DVD de la temporada, sí han confirmado que no ha sido retirado de la emisión internacional. AXN España, que emite 'Hannibal' a una semana de diferencia con la emisión original, nos ha confirmado que sí emitirán el episodio en su orden correspondiente.

No es la única serie que se ha visto afectada por este terrible suceso. La ABC ha retrasado un episodio de ‘Castle’ en el Kate Beckett se ve involucrada en un caso con una bomba de presión, que se verá el 29 de Abril, aunque han afirmado que lo retrasarán aún más si lo consideran necesario. La masacre en la escuela primaria Sandy Hook también provocó que se retirase un episodio de ‘Haven’ que tenía una trama de violencia escolar.

Por último, una pequeña polémica rodeó a ‘Padre de Familia’ el día después de lo acontecido en Boston. Un mes antes, la serie de Seth McFarlane había emtitido un episodio con un gag sobre el maratón en la ciudad de Massachusetts en el que Peter Griffin contaba cómo había ganado la carrera (atropellando a los participantes). Poco tardó en aparecer un vídeo que editaba varios secuencias del episodio para darle una intención completamente distinta. También poco tardaron las teorías conspiracionistas. FOX retiró el episodio de Hulu.

Este tipo de medidas y movimientos trae varias reflexiones. Cualquier tipo de masacre es una tragedia, soy la primera a la que se le cae el alma a los pies con este tipo de noticias, pero la ficción es ficción (y el humor negro es humor negro). Que unos niños maten a otros en una serie de ficción es igual de terrible con o sin maratón de Boston, y la intención en este tipo de casos (generalmente) es reflexionar sobre ello, 'The Closer' es un gran ejemplo de esto.

Por otro lado, con las sensibilidades tan a flor de piel, es normal que las cadenas quieran proteger su imagen porque, no nos engañemos, podemos creer que las cúpulas ejecutivas tienen corazoncito, pero la imagen de la cadena queda asociada a la publicidad que se emite durante esos episodios, y poner en peligro a las marcas pesa demasiado. En este sentido más de negocio es completamente comprensible que se tomen este tipo de medidas. ¿Qué pensáis vosotros? Cuando la realidad demuestra ser tan o más terrible que la ficción, ¿deben las cadenas reaccionar con este tipo de negativas para (aparentemente) proteger la sensibilidad del espectador?

En ¡Vaya Tele! | El décimo aniversario del 11-S: Su impacto en las series

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos