Publicidad

Se filtra el arranque de temporada de 'Homeland': Los episodios filtrados y el caso de Showtime

Se filtra el arranque de temporada de 'Homeland': Los episodios filtrados y el caso de Showtime
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Showtime lo ha vuelto a hacer. Aún queda casi un mes para el regreso oficial de ‘Homeland’, que estrenará su tercera temporada el 29 de septiembre, pero en Internet está ya circulando el primer episodio. No es la primera vez que las cadenas americanas filtran episodios de sus series durante el verano, y Showtime tiene un curriculum especialmente destacado en este aspecto.

Hace varias temporadas se puso de moda lo de los episodios filtrados. No sólo se aprovechaba el verano para subir a la red capítulos de series que regresaban en otoño, sino que también llegaban a las webs de descarga habituales algunos pilotos de títulos nuevos. Dicen que si no puedes con tu enemigo, has de unirte a él y supongo que es lo que pensaban las cadenas con respecto a Internet y las descargas. No era mal plan. Por una parte, la gente empieza a hablar de tu serie, se genera una conversación y por otra, esas opiniones pueden ayudar a enfocar el marketing de cara al estreno oficial.

Pero parece que lo que tenía mucho sentido sobre el papel no acababa de dar buenos resultados; el filtrado de pilotos ha pasado a la historia y hace ya un par de temporadas que no catamos ninguno. Quizá la crítica destructiva provocó que filtrarlos dejase de compensar y han vuelto a optar por por mostrar imágenes de forma más tradicional, con “primeros minutos” y trailers al uso. Por cierto, si estáis pensando lo que creo, la respuesta es sí. Estoy enfocando el tema desde la perspectiva que asume que "filtrado” es solo una forma de denominarlo, pero ya es imposible creer que sean accidentes. Quizá hace unos años sí lo fueran (que me extrañaría), y ante la respuesta de un par de filtrados accidentales se acabase convirtiendo en una táctica publicitaria pero, si así fuera, ya no queda rastro de aquellas casualidades.

El historial de Showtime (y la cercanía de los Emmy)

Showtime, sin embargo, tiene su propio negocio. Su historial con los también llamados pre-airs engorda cada temporada. ‘Dexter’ no solo lleva varios años siendo filtrada, sino que en algunas ocasiones llegaban a subir dos episodios a la red, algo que también han hecho con ‘Californication’. ‘Weeds’ es otro título que ha visto episodios en Internet antes de su estreno oficial, al igual que ‘Episodes’. Y no solo se filtran arranques de temporada. Lo extraño es que también nos hemos encontrado con finales. Ocurrió con ‘Shameless’, por ejemplo.

Al ser Showtime un canal de cable Premium, entiendo que lo de colgar primeros episodios les puede venir bien para llamar la atención de espectadores potenciales que acaben suscribiéndose al canal para ver ese título en cuestión. Una estrategia comprensible pero, ¿filtrar finales? ¿para atraer audiencia y dar un último dato potente? Porque no encuentro otra explicación. Y otra pregunta que se llevará el viento, ¿es este filtrado de episodios una falta de respeto a los ya suscritos del canal?

homeland emmys
Volviendo al episodio de Homeland, quizá lo llaméis paranoia conspiratoria pero no puedo evitar que todo esto me huela un poco a Emmy. Asumiendo (no tengo motivos para creer lo contrario) que este episodio está a la altura de las expectativas, un ruido mediático positivo en torno a las virtudes de la serie puede ser muy ventajoso para que los votantes se acuerden de lo buena que es y cuánto gusta; algo que le viene muy bien cuando tenemos en cuenta que dejó de emitirse en diciembre de hace un año. Mala estrategia no es, desde luego.

Copias sin terminar

No he visto ni voy a ver el pre-air de 'Homeland'. Llevamos muchos meses esperando para catar la tercera temporada de la serie y, aunque ahora tengamos este piscolabis, la espera para seguir viendo entregas va a ser la misma. Y eso no es todo. El handicap con el habitualmente llegan estos filtrados es que son copias sin finalizar. Aunque ha habido casos en los que un rótulo indicaba la falta de alguna secuencia (así ocurrió con el piloto de ‘True Blood’), generalmente lo que falta es afinar algunos aspectos técnicos y de postproducción.

En el caso de Tin Man is Down, del que ya se conocían algunas tramas, por lo que me han ido confirmando aquellos que no han resistido a la tentación, faltan algunos efectos especiales (insertos en pantallas, ventanas y cromas de ese tipo), no hay banda sonora ni créditos y faltan efectos de sonido. Lo que no sé es si finalmente este supuesto fragmento del guión que se filtró al poco de terminar la temporada anterior está o no en la premiere.

La espera y, sobre todo, el aspecto inacabado de estos episodios son los motivos por los que personalmente elijo esperarme a que se emita, pero aquí entran las preferencias y exigencias de cada uno. ¿Pensáis verlo o lo habéis visto? ¿Os parece correcto que se filtren episodios?

En ¡Vaya Tele! | 'Homeland', elegante tráiler musical y atractivo cartel de su tercera temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios