
La imparable evolución de las nuevas tecnologías y, especialmente, de la velocidad a la que podemos acceder al contenido online, ha favorecido una democratización de la distribución de producciones audiovisuales y del acceso a las mismas que ha desembocado en diferentes proyectos y plataformas en constante desarrollo y evolución como puedan ser las ya asentadas Filmin o la titánica Netflix.
El último en sumarse a este modelo de negocio ha sido el director sudafricano Neill Blomkamp, responsable de largometrajes como ‘Chappie’, y cuyo nuevo y enigmático proyecto llamado Oats Studios acaba de recibir un deslumbrante primer teaser tráiler con una espectacular aproximación a la ciencia ficción como leitmotiv.
Como no podía ser de otro modo tratándose de Blomkamp, lo que hemos podido atisbar en el escaso minuto que dura el avance del llamado ‘Oats: Volume 1’ —una serie de cortometrajes experimentales—, además de hacer gala de un uso del CGI fantástico, sugiere un nuevo idilio entre el realizador y la sci-fi con tintes sociopolíticos en el que los alienígenas han llegado a la Tierra para exterminar a la humanidad.
Blompkamp lleva una temporada tanteando a su público potencial a través de sus redes sociales, donde ha planteado la posibilidad de vender los mencionados cortometrajes experimentales a través de la popular plataforma de videojuegos Steam, con el fin de ponerlos a prueba para estudiar la viabilidad de convertirlos en potenciales largometrajes.
No cabe duda de que la estrategia del director de ‘Elysium’ es, cuanto menos, inteligente; sobre todo si hacemos retrospectiva y recordamos que su debut en el mundo del largo, ‘Distrito 9’, vino precedido de la fama de su cortometraje ‘Alive in Joburg’. El éxito de ‘Oats: Volume 1’, aún sin fecha de lanzamiento, está aún por ver; lo que ya es más que evidente es que estos nuevos mecanismos de distribución están propiciando un más que necesario descubrimiento de nuevos talentos que nutran la industria con su talento.