Jackie Chan confiesa haber sido camello, mafioso y jugador cuando era adolescente

Jackie Chan confiesa haber sido camello, mafioso y jugador cuando era adolescente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de decir que le gustaría que lo tomaran tan en serio como a Robert DeNiro, Jackie Chan ha confesado haber sido traficante de drogas, ludópata y miembro de una organización mafiosa en su juventud.

Según informó el el diario 'China Daily', Chan, conocido en China como Chen Long (‘Dragón Chen’, en mandarín), contó que había creído ser hijo único hasta que sus padres le confesaron que había tenido dos hermanos y dos hermanas, y cómo su verdadero nombre era Fang Shilong, aunque su padre cambió el apellido de Fang por el de Chan para esconder el pasado familiar.

La forma en la que los padres de Chan se conocieron y se enamoraron es digna de una película de acción romántica que el propio Chan podría haber protagonizado en sus años mozos. Al parecer, sumidos en la pobreza y viudos después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil china, que culminó en 1949 con la proclamación de la República Popular, se enamoraron después de que él, agente de aduanas, la detuviera a ella, que tenía que ganarse la vida traficando con opio. Viendo que llevaba dos niñas, el hombre se apiadó de ella y la dejó escapar. Al tiempo se enamoraron y nació Kong-sang. Cuando el actor contaba seis años, sus progenitores huyeron a Australia para tratar de ganar dinero, por lo que el pequeño Jackie tuvo que pasar una época de su infancia lejos de sus padres, durante la cual adquirió malos hábitos, como pelearse, vender drogas y robar. Estos hábitos llegaron a tanto que “Cuando tenía 16 años, mi padre me dijo que ya no podía educarme porque yo ya había crecido, pero me hizo prometerle tres cosas: no entrar en la mafia, no tomar drogas y no apostar. Yo se lo prometí, aunque estaba haciendo esas cosas en aquella época”, afirmó Chan.

Años después, Chan, se dio cuenta de lo que su padre había hecho por él cuando descubrió que dos de sus antiguos compañeros en las calles habían acabado mal, uno muerto y otro condenado a cadena perpetua.

Según su biografía oficial, Jackie Chan estudió en la Academia Dramática de China, donde durante casi una década recibió un duro entrenamiento en música, danza, acrobacias y artes marciales para formar parte de la prestigiosa Ópera de Pekín. Estudió en el templo budista de Shaolin, en la provincia de Henan (centro), cuna de las artes marciales del kunf gu. En el cine fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo.

Todo esto sale a la luz pasadas escasas dos semanas de su visita a Venecia para el estreno de su nueva película, ‘Rob-B-Hood’, en la que el maestro de la lucha coreográfica comparó cómo es recibido por sus seguidores, gesticulando y gritando frenéticamente, mientras que se imagina que De Niro inspira algo más cercano a un callado sobrecogimiento. Cansado de su imagen de héroe de acción, la estrella de cine de Hong Kong Jackie Chan dijo no hace mucho que quiere que lo tomen tan en serio como a Robert De Niro.

“Cuando me ven, es '¡Ah, ah Jackie Chan!'”, dijo el actor en una rueda de prensa tras la proyección de 'Rob-B-Hood'. “Digo, ¿por qué nadie dice '¡Robert De Niro!'?”, añadió, hablando en inglés y sacudiendo sus brazos. “Entonces quiero cambiar, así algún día dirán 'Wow, Jackie Chan' y no se moverán una y otra vez. Así que quiero un cambio”, concluyó con una sonrisa ante el cálido aplauso de los periodistas.

La estrella de la saga 'Hora punta' (‘Rush Hour’), de la que se está rodando la tercera parte, expresó que ya comenzó a diversificar los papeles, y que en 'Rob-B-Hood' interpreta a un personaje que está del otro lado de la ley. El filme, que Chan co-protagoniza con Louis Koo, es una historia de humor y a gran velocidad sobre tres criminales disfuncionales que secuestran a un bebé para entregárselo a un siniestro magnate, pero que gradualmente se encariñan con la criatura. El bebé, que en la vida real se llama Matthew Medvedev, experimenta algunas aventuras espeluznantes, incluyendo una persecución automovilística a alta velocidad, una caída desde el balcón de un hospital y una resucitación con cables de batería de un coche.

“Hace tiempo que vengo buscando un cambio en mis papeles”, dijo Chan a través de un traductor. “Estoy bastante harto de lo que hasta el momento he interpretado en cine”. “Así que después de haber regresado a Hong Kong y haberme establecido probablemente ya tuvieron oportunidad de observar que eso ya está pasando, desde las películas 'New Police Story' y 'El mito' y ahora esta, 'Rob-B-Hood'”, agregó.

Chan, de 52 años, considerado el sucesor de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, añadió que había hecho bien en trabajar en el género durante tanto tiempo. “Todos sabemos que la carrera de un actor de películas de acción es bastante corta así que ya me considero a mí mismo una leyenda por seguir aquí hoy en día”, dijo.

‘Rob-B-Hood’ es el tercer trabajo de Chan con el director Benny Chan, quien describió las dificultades de rodar una película en la que uno de los personajes principales es un bebé de unos pocos meses. “Puedo llegar a usar en él, fácilmente, un rollo de película [...] y aún así no conseguir la toma que quiero”, explicó el director en las notas de producción. “No hace falta decir [...] que me fui de presupuesto”.

En las notas, el filme es descrito como más loco que ‘Arizona Baby’ y más emotiva que ‘Tres hombres y un biberón’, en referencia a otras dos producciones que involucran a bebés.

Vía de la noticia sobre su pasado | ADN Mundo o El Universal , proviniente a su vez de una agencia de noticias Vía de la noticia de Venecia | Reuters

Comentarios cerrados
Inicio