‘La caja Kovak’: Daniel Monzón regresa con un correcto thriller

‘La caja Kovak’: Daniel Monzón regresa con un correcto thriller
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy se estrena ‘La caja Kovak’, de Daniel Monzón. La cinta, rodada en inglés, está protagonizada por Lucía Jiménez y Timothy Hutton (‘Beautiful Girls’, 'El buen pastor'). El reparto se completa con David Kelly (‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ o ‘Despertando a Ned’) y con el actor habitual en películas o programas que requieren pronunciación inglesa: Gary Piquer. Este actor aparecía en ‘Romasanta’, película que, al igual que la presente, era de Filmax. Estaba dirigida por Paco Plaza, cineasta que realiza la segunda unidad de ‘La caja Kovak’.

El guión es obra del propio Monzón y Jorge Guerricaechevarría, colaborador de Álex de la Iglesia. Y parte del siguiente planteamiento: un escritor de ciencia ficción (Hutton) se aloja en un hotel mallorquín tras un congreso y, la primera noche, su prometida se arroja por el balcón sin tener motivos para suicidarse. En la capital de la isla, una joven recién llegada (Jiménez) trata de quitarse la vida con el mismo método, pero un toldo de un bar amortigua su caída. Ella sabe que algo le ha impulsado a cometer ese acto y busca al viudo para averiguar lo que está ocurriendo. Según se van desvelando los secretos de la película, el guión se perfila como un trabajo correcto, aunque un tanto simple y convencional. Debido a que la motivación del malo es tan poco poderosa, no se puede evitar sentir que se podría haber sacado mucho más partido a la premisa. El film plantea una historia con científico loco muy al estilo de las películas de serie B de los cincuenta o de series de los ochenta del tipo de ‘Historias de la cripta’ o de los libros de Stephen King. Como dice el protagonista de la película en su congreso y como también reitera Daniel Monzón en las declaraciones sobre el film, la realidad y la ciencia ficción hoy en día son una misma cosa. Por ello es un tanto inexacto calificar a ‘La caja Kovak’ como cinta de ciencia ficción, aunque en ella se trate este tema. De ahí la sensación de estar viendo una historia ideada hace muchos años, en un pasado en el que estas cosas aún parecían imposibles. La parte metalingüística del guión sitúa la invención de la trama científica en 1979, lo cual es muy verosímil.

kovak 01.jpg
La película se ve sin ningún problema, cuenta con escenas de acción trepidantes muy bien rodadas y está llevada a cabo con un impecable diseño de producción y un estilo de realización elegante. Sin embargo, por momentos se hace algo pesada. Y posiblemente su mayor pega sea que el final no transmite ninguna sensación de urgencia o ninguna emoción característica de un clímax de thriller. Ocurre, por determinados motivos —que desvelarían demasiado si los detallase—, que da más o menos igual que suceda o no lo inminente. En este sentido, en ningún momento del film, la intriga o el suspense logran arrastrar al espectador ni tampoco se obtiene la buscada sensación de claustrofobia que representa el laberinto Kovak (en la imagen). Quizá esto radica en la elección de la atmósfera, lo cual supone la mayor diferencia entre ‘La caja Kovak’ y otras producciones de Filmax. Monzón ha huido de los lúgubres filtros azules y de las ubicaciones anónimas para hacer una película diurna, vistosa y casi demasiado alegre para el tipo de narración que requiere la historia.

Ambos actores protagonistas despliegan unas buenas interpretaciones, aunque en el apartado de personajes, el de ella está muy poco definido, pues es una chica de la que no sabemos nada. A pesar de esta falta de información, Jiménez logra que sintamos empatía. Los secundarios y terciarios también hacen un pulcro trabajo sin que destaque ninguno en particular ni para bien ni para mal.

Es curioso que Lucía Jiménez ha rodado recientemente una película con un tema muy parecido, aunque en tono de comedia: ‘El club de los suicidas’, de Roberto Santiago, junto a Fernando Tejero. La actriz, que se dio a conocer en ‘La buena vida’, de David Trueba, prepara también ‘Dos (laberinto de espejos)’, de Guillermo Groizard. Aquí podemos ver un videoclip en el que interpreta el hipnótico tema de la película de Monzón: ‘Gloomy Sunday’.

Daniel Monzón es responsable de ‘El Corazón del Guerrero’ y ‘El Robo Más Grande Jamás Contado’, aunque muchos lo conocemos sobre todo por su labor de crítico en ‘Días de cine’.

‘La caja Kovak’ ha sido producida por Filmax, junto con Estudios Picasso. La productora Filmax, y en concreto el productor ejecutivo Julio Fernández, cuentan con largometrajes como ‘El segundo nombre’, ‘Romasanta’, ‘Los sin nombre’, ‘Darkness’, ‘Dagon’, ‘Beyond Reanimator’, ’La monja’... Recientemente han producido ‘Mi último verano con Marian’, ‘Los justos’ o ’Transsiberian’, de Brad Anderson, el director de ‘Session 9’ y ‘El maquinista’. De todos estos rodajes se puede obtener información en los vínculos de color rojo.

El trailer de 'La caja Kovak' se puede ver aquí y ésta es la página oficial.

Comentarios cerrados
Inicio