'El corazón de la tierra': un buen guión poco aprovechado

'El corazón de la tierra': un buen guión poco aprovechado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es una pena que ‘El corazón de la tierra’ (‘The Heart of the Earth’, 2006), del director español Antonio Cuadri, no tenga un buen acabado, ya que parte de un guión bien construido y de una serie de buenas intenciones, como la protesta social acerca del problema real en el que se basa. Sin embargo, por causa de unos actores no del todo satisfactorios, de una producción que demuestra la gran inversión que se ha hecho en el film, pero que no termina de aportar escenarios creíbles, y de una realización no del todo estilosa, nos encontramos ante un film deslucido.

‘El corazón de la tierra’ es la película más ambiciosa de Cuadri hasta la fecha. Se basa en hechos reales y traduce al celuloide las dolorosas imágenes de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, sobre la revuelta popular de Minas de Riotinto (Huelva) ocurrida en 1888, cuando el pueblo se levantó para protestar por las miserables condiciones de trabajo en las minas, propiedad de una empresa británica.

Lo que sí que hay que admitir sobre el reparto de la película es que su problema no está en la falta de nombres célebres: en ella están presentes el cubano Jorge Perugorría ('Fresa y chocolate'), el portugués Joaquim de Almeida ('Sostiene Pereira'), la española Ana Fernández ('Solas'), la colombiana Catalina Sandino Moreno (‘María, llena eres de gracia’), así como con los británicos Sienna Guillory ('Eragon') y Bernard Hill (Theoden en ‘El señor de los anillos’) y el norteamericano Philip Winchester (en la foto). La colombiana Catalina Sandino Moreno no consigue el acento español y además de por la forma de hablar, por los rasgos se ve que no es española. Por lo tanto, su personaje, que tiene un enorme protagonismo, es el que más saca de la historia y el que más impide dejarte llevar para disfrutar la película. Bernand Hill, a pesar de la larga carrera que le avala, logra un efecto similar. Y tampoco el resto del reparto está mucho mejor.

Los intérpretes que mejor están —me refería a su trabajo como actores, pero también es verdad que son los que mejor están en otros sentidos— son la actriz inglesa Sienna Guillory y el norteamericano Philip Winchester. Y no sólo eso, sus papeles también son más agradecidos que los de los españoles. Parece mentira que se trate de una producción autóctona, ya que son precisamente los personajes de aquí a los que se trata de forma menos favorable.

El guión es el único elemento de calidad que tiene la película. No en balde está firmado por Doc Comparato, reconocido guionista brasileño y autor de los más importantes manuales para la escritura en cine y TV. Este guión es hábil en cuanto a su construcción, definición de personajes, etc.. es decir, resulta muy claro que está escrito por un gran profesional, incluso viendo la película sin conocer este dato. Sin embargo, muchos de los acontecimientos que se narran pueden parecer folletinescos.

Es posible que una versión doblada del film sea más agradecida y que el problema mayor que encontré, que eran las interpretaciones, esté superado. Así que, teniendo en cuenta que el guión está bien construido, no se puede decir que sea un producto del todo desechable.

Aquí se puede ver el tráiler de 'El corazón de la tierra', así como mucha otra información sobre la producción de la película y los trabajos anteriores de su director Antonio Cuadri.

Comentarios cerrados
Inicio