Trailer de 'El corazón de la tierra', con Jorge Perugorría, Joaquim de Almeida y Ana Fernández

Trailer de 'El corazón de la tierra', con Jorge Perugorría, Joaquim de Almeida y Ana Fernández
Facebook Twitter Flipboard E-mail

‘El corazón de la tierra’ (‘The Heart of the Earth’, 2006), del director español Antonio Cuadri, cuenta en su reparto con el reconocido actor cubano Jorge Perugorría, quien comparte cartel con el actor portugués Joaquim de Almeida, la española Ana Fernández ('Solas'), la colombiana Catalina Sandino Moreno, así como con los británicos Sienna Guillory (en la foto) y Bernand Hill y el norteamericano Philip Winchester, entre otros.

El filme, la película más ambiciosa de Cuadri hasta la fecha, se basa en hechos reales y traduce al celuloide las dolorosas imágenes de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, sobre la revuelta popular de Minas de Riotinto (Huelva) ocurrida en 1888, cuando el pueblo se levantó para protestar por las miserables condiciones de trabajo en las minas, propiedad de una empresa británica.

En la dirección de fotografía está Javier G. Salmones, iluminador de 'Romasanta', de Paco Plaza; 'La lengua de las mariposas', de José Luis Cuerda; 'Lluvia en los zapatos', de María Ripoll.

Trailer, making of y página oficial de ‘El corazón de la tierra’. ‘El Corazón de la Tierra’ es una lucha de amor y poder y tiene una gran carga de crítica social. La película reconstruye, con efectos digitales, la atmósfera y localizaciones de la mina de Corta Atalaya tal y como se encontraba en el siglo XIX cuando se produjeron aquellos desgarradores sucesos históricos. Estas minas fueron un lugar de lucha social entre los intereses de la compañía minera que explotaba, no sólo a las minas, sino también a los mineros.

Los tartesos exportaban los metales obtenidos en ellas, los romanos también las explotaron, las minas de Riotinto, epicentro de una región que llegó a convertirse prácticamente en colonia británica, a finales del siglo XIX, cuando la Riotinto Company Limited (RTL) adquirió los derechos de explotación de estas milenarias minas, convirtiéndose en poco tiempo en la empresa más potente de Europa.

La RTL impuso condiciones de trabajo inhumanas, largas jornadas, sueldos ínfimos, a esto se suma la contaminación de las teleras (acumulaciones de minerales que desprendían humos capaces de devastar las cosechas, matar el ganado y perjudicar gravemente la salud de los habitantes) que afectaban unos 800 km a la redonda, un auténtico atentado ecológico. Todo esta situación desembocó en un levantamiento de los obreros y sus familias, que tuvo la peor de las respuestas por parte del poder... una matanza, lo que se conoce en Huelva como “el año de los tiros”, o los “mártires de Riotinto”.

La diferencia del nivel de vida de los británicos y las gentes de los pueblos era escandalosa, se hacía manifiesta en el barrio de Bellavista, aquí gozaban de todos los lujos y comodidades mientras las gentes trabajadoras malvivían, un muro de piedra custodiaba el barrio y separaba a los dos grupos, en las puertas de entrada, guardias que sólo permitían el paso a miembros de la compañía.

Los hechos se sucedieron el 4 de febrero de 1888, día en el que se convocó una manifestación a la que acudieron hombres, mujeres y niños de todos los pueblos de la Cuenca Minera, se reunieron en la Plaza de la Constitución, y al leer un escrito con la petición de que se cortaran las calcinaciones del mineral, el sistema de teleras, tan nocivas para la salud y mejoras en las condiciones de trabajo, fue cuando las fuerzas del ejercito español del regimiento de Pavía, empezaron a disparar indiscriminadamente, dejando la plaza cubierta de cadáveres.

Antonio Cuadri también realizó un documental llamado ‘Riotinto: El latido de la tierra’, que supone un recorrido por la comarca minera de Huelva, desde la época remota del inicio de la explotación de los yacimientos al momento actual, en el que un grupo de científicos investiga si en el río Tinto pudiera haber vida semejante a la de Marte.

En la actualidad los pueblos de la cuenca minera agonizan, “tengo familia allí, mis abuelos formaron parte de esta tierra, propuestas turísticas y de conversión hacia la agricultura parecen posibles soluciones que se barajan, pero es necesario el compromiso fuerte y constante de las administraciones, tenemos una deuda histórica con esta tierra, hay gente que opina que aquí nacieron los precursores de los movimientos ecológicos europeos”.

Preestrenado en Huelva, se espera que llegue a las pantallas de Iberoamérica este drama social en los primeros meses del próximo 2007.

El film anterior de Antonio Cuadri, 'La buena voz', se estrenó en mayo de 2006 en cines españoles. La película, la tercera de Cuadri para el cine y quinto largometraje que dirige, está protagonizada por José Luis Gómez, Pilar Velázquez, Biel Durán y Klara Badiola, mientras que los papeles secundarios serán interpretados mayoritariamente por actores vascos. Antonio Cuadri destacó que "trabajar en esta película con José Luis Gómez ha sido una magnífica experiencia y un verdadero privilegio porque se trata de un actor onubense de reconocido prestigio internacional".

La historia de 'La buena voz' se situaba en la ciudad de Bilbao "una ciudad con muchos contrastes, porque es lugar de inmigración andaluza, una ciudad industrial despersonalizada, llena de gente anónima que deambula por sus calles sin saber a dónde va". En este sentido, Cuadri matizó que "se trata de una historia basada en un poema del poeta sevillano Antonio Machado, a modo de homenaje, donde se refleja su sombra de un modo muy bonito". El propio director relató que la historia, "ideal para los amantes del drama, refleja la intransigencia de un taxista —José Luis Gómez— cincuentón emigrante en el País Vasco, así como la evolución, dramáticamente muy fuerte, porque es muy intolerante con su hijo natural, gay y sero-positivo, mientras que su mujer sí lo acepta".

Vía: Terra.

Comentarios cerrados
Inicio