Presentación de 'Rivales', lo próximo de Colomo, en el Festival de Málaga

Presentación de 'Rivales', lo próximo de Colomo, en el Festival de Málaga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el Festival de Cine Español de Málaga se hizo una presentación del proyecto 'Rivales', la próxima película de Fernando Colomo, que se estrenará el 27 de junio. A la presentación asistieron Fernando Colomo, el guionista Joaquim Oristrell, la actriz Rosa María Sardá, los actores Santi Millán, Juanjo Puig Corbé y Gonzalo De Castro, además de los productores Beatriz De Gándara y Luis De Val.

En el salón de festejos de un crucero anclado en el puerto, los asistentes tuvimos la suerte de ver doce minutos inéditos hasta la fecha de 'Rivales'. Y debo decir que este fragmento despertaba enormes ganas de ver el film completo. En tono de divertidísima comedia coral, cuenta el viaje por carretera de dos equipos de fútbol de chavales y sus respectivos padres o abuelos. Todos van a Sevilla y unos son catalanes y otros madrileños. Sobre la rivalidad entre estos dos lugares de España es sobre lo que trata en profundidad la película que tiene el partido como excusa para juntar personas de los dos lados. El guionista Joaquim Oristrell decía que estaba muy contento de ver que el fragmento había producido risas. Nos contaba que la idea de escribir algo sobre la rivalidad entre Madrid y Barcelona se le había ocurrido al productor Luis de Val y que le había encargado el guión a él y a Inés París, que colaboraron en la escritura con Fernando Colomo.

Oristrell considera que el abismo es mayor entre generaciones que entre los lugares que se suelen llevar mal –Madrid y Barcelona representan una sola de las muchas rivalidades que hay—. Declara que está contento de lo que ha visto porque sabía que era una película muy difícil de montar, al tener tantos actores y tantos personajes.

El guionista cuenta que su relación profesional con Colomo es como un "matrimonio" y hace un repaso a todos los títulos en los que han colaborado.

El director (en la foto de la izquierda) declara que este guión ha sido un "regalo de los guionistas y los productores". Le parece un proyecto muy bonito por ser coral. Y el hecho de que sea una road movie supone un reto. 'Rivales' tiene un "plantel fantástico. Al tener un solo protagonista, te puedes cansar de rodar con él, pero así es más divertido. Era como hacer distintas películas e ir acoplándolas. Es más difícil, pero el rodaje es más agradable."

Rosa María Sardá dice que sería la hija de ese matrimonio que forman Colomo y Oristrell, pero una hija atípica porque es mayor que sus padres. Sobre 'Rivales' comenta que sólo ha visto la parte que ha rodado ella.

Puigcorbé también se considera de la familia. Hace notar que en 'Rivales' interpreta a un madrileño, como ya hiciera en 'Mi hermano del alma' y que espera que sea creíble, añade que parece que sí. El guión le parece espléndido. Es una película para todos los públicos. Sigue la senda de los mejores comediantes del país. Joaquín y Fernando están asentados en la comedias española.

A Gonzalo de Castro lo presentan como el más pequeño de los hijos por ser el último en entrar a formar parte de la familia y él declara estar muy contento y habérselo pasado muy bien rodando, declara que se entendían muy bien y que, cuando quieran, rueda otra película para ellos. Opina que 'Rivales' es un film muy "comestible", para todos los públicos.

Para el productor Luis del Val siempre había sido un sueño trabajar con Colomo, Oristrell… Beatriz de la Gándara, productora, reconoce que se subió al carro de una idea de Luis, pero que se lo ha pasado fenomenal teniendo la seguridad de ese guión y esos actores. El equipo, que es de Mddrid y de Barcelona, se ha complementado perfectamente. No ha existido la rivalidad del título de la película.

Joaquim Oristrell
Joaquim Oristrell (en la fotografía de la derecha) destaca que ser catalán es muy pesado. Hay que estar siempre con la bandera en la mano. Por ello, lo bueno es que las cosas como las que muestra la película salgan y se puedan decir. Él es catalán, pero casi siempre ha trabajado en Madrid. Hasta dice que forma parte de lo que se dio en llamar "comedia madrileña", expresión que a Colomo –que sí es de Madrid— no le gusta nada y de la que siempre ha tratado de zafarse.

Sobre el tema de las procedencias, Sardá cuenta que, cuando la gente la ve por la calle, en lugar de su nombre dice: "Mira, la catalana", aunque luego lo remata diciendo que ha hecho tantas películas españolas como catalanas, lo que casi justifica el comentario. En el fragmento de 'Rivales' que habíamos visto la parte más graciosa precisamente es una escena así en la que ella se ha metido en un autobús donde viajan los jugadores del equipo madrileño y, entre todos los viajeros le corean: "Que cante la catalana" ante su cara de molestia.

Oristrell incide en lo de film familiar, pero explica que se refiere a una película que pueda ver con sus hijos de 13 y 15 años, pero que, por una vez, no sea norteamericana.

Más información en Blogdecine sobre 'Rivales'.

Comentarios cerrados
Inicio