Superhéroes, las mejores películas

Superhéroes, las mejores películas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy se estrena en los cines españoles 'Iron Man' y he pensado que era un buen momento para hacer un repaso a las películas que han retratado la figura del superhéroe, ese individuo que normalmente sale de las páginas de algún cómic, para no tener que inventar nada nuevo y buscarle un mercado. Precisamente, la apetitosa taquilla y la extensión del mercado del cómic son las responsables de que cada día tengamos más proyectos basados en estos personajes. ¿Se cansará el público de ellos algún día? El abuso de Hollywood será el primer paso...

Pero, ¿qué es un superhéroe? Cada uno tendrá su forma de entenderlo, y sus favoritos; estoy seguro que pocos serán los que concuerden con la lista de títulos que he puesto más abajo, porque es difícil dar una definición plenamente satisfactoria. Dice la Wikipedia sobre el "superhéroe" que "es un personaje de ficción, cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos". Podríamos añadir que normalmente usan identidad secreta y visten los trajes más raros, apretados y vistosos que pueden diseñar... pero vamos a quedarnos con el breve concepto aportado. Tampoco quiero cerrar este artículo a los cómics de Marvel y DC.

Un vistazo a…
'FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO' demuestra que un MCU más ADULTO es posible

Quiero empezar con éste una serie de post dedicados a los superhéroes, los supervillanos y los (super)cómics, por supuesto desde el punto de vista del cine. Personalmente, adoro este mundillo, desde que era pequeño y trataba de dibujar y representar mis propias historias con Superman (tras ver la película en repetidas ocasiones) o Spider-Man (por entonces, mi personaje favorito). Luego encontré muy interesantes las historias de, entre otros, Iron Man, Hulk y Batman, que, ahora mismo, es quien ocupa el puesto de superhéroe favorito, a pesar de (o quizá debido a) no contar con esos poderes sobrehumanos a los que se refiere la definición anteriormente citada.

Pero vayamos a la lista. A continuación, las que considero que son las mejores películas con superhéroes estrenadas a día de hoy:

  • 'Superman'

Superman

'Superman', 1978. Director: Richard Donner. Reparto: Christopher Reeves, Gene Hackman, Margot Kidder, Marlon Brando, Glenn Ford, Terence Stamp. Comentario: El planeta Krypton estalla en millones de partículas mientras un bebé superviviente es enviado a la Tierra. No es otro que Superman. Y no es otro que Clark Kent. La primera gran película sobre un superhéroe; el primero de todos. Si bien es cierto que la película ha sido superada ampliamente en cuanto a efectos especiales y espectacularidad (ojito a la más que notable 'Superman Returns'), el film de Richard Donner conserva aún toda la emoción de la historia, un desarrollo del superhéroe imitado hasta la saciedad y el gran hacer de un reparto estupendo. ¡Y el temazo de John Williams! El superhéroe: Superman, que para pasar desapercibido se vuelve torpe y humano, es decir, se pone gafas y se hace llamar Clark Kent. El momento: El joven Superman asiste por primera vez a algo que no puede solucionar, la muerte de un ser querido (bueno, al final se inventa... "algo").

  • 'Robocop'

Robocop

'Robocop', 1987. Director: Paul Verhoeven. Reparto: Peter Weller, Nancy Allen, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer. Comentario: Quizá no consideréis al cyborg que antes fue Alex Murphy (bestial la escena en que lo masacran a balazos, jamás se me olvidará) como un superhéroe, pero si lo es 'Iron Man', ¿por qué no él? Paul Verhoeven firma una película violenta, seca, inteligente y entretenidísima, con un héroe atípico (¿entre lo artificial de Frankenstein y los conflictos de Batman?) y un toque de crítica muy digestivo. Un título fascinante, a reivindicar desde ya. El superhéroe: Alex Murphy, policía, base de un nuevo y robotizado superagente de la ley. El momento: Un disparo que es todo un juego de piernas; Robocop saca su pistolón de dentro de la suya y cuela un balazo a un asaltante, directamente entre las piernas, aprovechando que la mujer a la que ha éste ha atacado tiene las suyas abiertas. Así se dispara.

  • 'El Protegido'

El Protegido

'Unbreakable', 2000. Director: M. Night Shyamalan. Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark. Posiblemente, la película que mejor retrata la figura del superhéroe. Y, aparte de esto, peliculón incomprendido donde los haya. Parece que se salía del esquema establecido por Marvel o DC, la mayoría no la entendió; poco a poco, el tiempo la está poniendo en su lugar. M. Night Shyamalan quiso hacer una película con lo que sería sólo el primer acto de una típica película de superhéroes y lo bordó, logrando una obra casi perfecta (digo casi pero realmente no tengo ni remota idea de cómo se podría mejorar algo así... ¿cambiando el final?). El superhéroe: David Dunn, vigilante de seguridad, . El momento: David es atentido por un médico que le informa que es el único superviviente vivo (el otro superviviente se muere en primer plano) del "accidente" que ha sufrido su tren.

  • 'Hulk'

Hulk

'Hulk', 2003. Director: Ang Lee. Reparto: Eric Bana, Jenniffer Connelly, Nick Nolte, Sam Elliot, Josh Lucas. Comentario: Arriesgado proyecto de Ang Lee que, por eso mismo, no resultó el bombazo de taquilla que se esperaba. Centrarse en el drama y dejar de lado la acción condenó el proyecto de cara al público mayoritario. Poco a poco, con el tiempo, intentaremos que se haga justicia con el film de Lee, de impresionante factura visual y de una profundidad, emoción y dramatismo inusuales en este tipo de productos. El superhéroe: Bruce Banner, científico, se transforma en Hulk por culpa de un accidente radioactivo; a partir de entonces, su enfado o su calma determinará su identidad. El momento: Hulk, una imparable máquina de destrucción, se desvanece ante la delicada presencia de su amada.

  • 'X-Men 2'

X2

'X2', 2003. Director: Bryan Singer. Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, Anna Paquin, James Mardsen, Rebecca Romijn, Alan Cumming. Comentario: A pesar de que, evidentemente, Brian Singer nunca podría haber filmado ésta sin la exitosa 'X-Men', creo que la segunda parte es superior en casi todos los sentidos a la primera. Técnicamente, es impresionante, con un mayor aprovechamiento de todos los mutantes, y la historia tiene muchas más posibilidades dramáticas, aprovechando al máximo un guión muy inteligente y elaborado (con varias subtramas, a cual más interesante). El superhéroe: En este caso, un grupo de personas normales y corrientes que, en algún momento de su vida, descubren que poseen algún tipo de facultad sobrehumana; los mutantes se dividirán en dos bandos. El momento: La secuencia del comienzo, con el Rondador Nocturno atacando la Casa Blanca; sencillamente, te deja sin respiración.

  • 'Los Increíbles'

Los Increíbles

'The Incredibles', 2004. Director: Brad Bird. Reparto (voces): Craig T. Nelson, Holly Hunter, Jason Lee, Samuel L. Jackson. Comentario: Brad Bird, uno de los actuales genios de la animación, estrenó la película que debería haber sido, con variaciones, la de los 'Los 4 Fantásticos' (en lugar de eso tuvimos pasajero cine de palomitas rancias). Aquí tenemos todo lo que podríamos esperar de una historia con superhéroes, con la gran ventaja de que al ser personajes animados hay mayor libertad para desarrollar escenas de acción y movimientos imposibles de sus protagonistas. Bird nos proporciona un divertidísimo espectáculo que va a mil por hora sin olvidar la narración. El superhéroe: También varios; una familia con superpoderes que debe enfrentarse a la vida real y, luego, a un supervillano envidioso. El momento: Mr. Increíble no se adapta a la vida corriente y, en última instancia, la está pagando con su coche justo cuando descubre que alguien le está mirando.

  • 'Batman Begins'

Batman Begins

'Batman Begins', 2005. Director: Christopher Nolan. Reparto: Christian Bale, Gary Oldman, Katie Holmes, Cillian Murphy, Liam Neeson, Michael Caine, Morgan Freeman. Comentario: Christopher Nolan se rodea de un reparto estelar para renovar una saga que había tocado fondo y consigue que, por primera vez, resulte más interesante el hombre tras la máscara que el propio señor de la noche y, lo más difícil, cualquiera de sus enemigos. Sobria, oscura, espectacular, divertida, una gozada. El superhéroe: Bruce Wayne, millonario, llega a ser Batman para defender la justicia en Gotham. El momento: Batman aterroriza a sus víctimas en su primera intervención contra el crimen (Falcone).

Aquí lo dejo yo. Si queréis aportar vuestro granito de arena, ahí tenéis los comentarios. ¿Pensáis que falta alguna película? ¿Cuál y porqué?

Comentarios cerrados
Inicio