Entrevista Wall-E (II): Carlos Baena y Enrique Vila, animadores de Pixar

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comentaba Carlos Baena, a la izquierda en el vídeo, animador en Pixar como Rodrigo Blaas, que vino a España junto a éste y Enrique Villa, derecha del vídeo y encargado de los efectos especiales, a promocionar 'Wall-E', lo que para él significa Pixar:

Es un estudio llevado por directores, y eso se nota. Existe un control de calidad muy especial, y además en cada parte del proceso. Lo importante es que estás creando un mundo, ese mundo tiene que ser creíble, y los personajes reales, no sólo para creértelos mientras ves la película, sino para llevártelos a casa, para que pienses que siguen existiendo en ese mundo imaginario paralelo.

Y esa fue una idea que Carlos quiso trasladar a las secuencias que rodó mientras preparó los modelos que utilizó para animar el robot, incluidas varias sesiones de 'Terminator'. De Enrique Vila, que a diferencia de Carlos que entró en Pixar en 2002, apenas lleva dos años, me quedo con estas palabras suyas: "el efecto en sí no sustituye a la historia, pero puede adornarla o darla un giro". Y es algo que los dos tienen bastante claro.

De Enrique podemos decir que es un experto de las nubes, el fuego, las colisiones y las explosiones, y que intervino, por poner un ejemplo, en películas como 'Matrix', su primer proyecto allá por 1998. En Wall-E se encargó de crear las tormentas de arena o el humo de los cohetes y las naves espaciales cuando aterrizan y despegan (se inspiró en los lanzamientos de los transbordadores de la NASA), y también son obra suya todas las chispas que saltan en las peleas y persecuciones que ocurren en el Axiom.

Carlos Baena, antes de fichar por Pixar, trabajó en 'Parque Jurásico 3', 'La guerra de las galaxias 2: El ataque de los clones' y 'Men in black 2'. En Pixar ha intervenido en 'Buscando a Nemo', 'Los increíbles', 'Cars', por la que estuvo nominado a un premio Annie, y 'Ratatouille'. En Wall-E fue el encargado de realizar los dos primeros planos del robot de cuerpo entero, de una escena de procesamiento de basura, la de la tapa de metal, planos de Wall-E y Eve en la nave espacial, la secuencia en la que Wall-E se quita el ojo y se lo pone, y una importante secuencia al final de la película con Wall-E y una plataforma. Como veis, Carlos le toca animar a Wall-E a lo largo de todo la película, con lo que tuvo que avanzar con él durante todo el rodaje (según esa norma de Pixar de animar secuencias y no personajes).

De lo que me comentaron, me quedo con varias cosas, en especial para conocimiento de aquellos que tienen sana envidia de los dos. Para llegar donde están ellos hay que currárselo y estar en continuo aprendizaje, que un animador se hace no se nace, y que no es necesario para aprender irse a Estados Unidos, que ello se puede lograr en España. Incluso Carlos Baena nos habló de Animation Mentor, una escuela de animación online con sede en Berkeley, California, de la que es co-fundador, y que busca dar la oportunidad de aprender animación a aquellos que no disponen de los medios suficientes para hacerlo (en realidad surge de una frustración del propio Carlos al acabar el colegio). Por último, fijaros en sus películas favoritas, dan muchas pistas sobre por qué hacen lo que hacen, aunque eso sí, en películas animadas barren para casa. Algo fácil de entender.

Más información | El mundo

Nota: Pido por adelantado disculpas por la calidad del vídeo, el sonido y mi voz, sé que no es perfecta, pero como la planteé como una conversación decidí dejarla tal y como fue grabada. Por otro lado, agradecer a Disney España todas las facilidades que nos dieron para poder hacer estas entrevistas

Críticas de Wall-E en blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio