'The Imaginarium of Doctor Parnassus', la última película de Heath Ledger, no encuentra distribuidores

'The Imaginarium of Doctor Parnassus', la última película de Heath Ledger, no encuentra distribuidores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No he estado allí, ni en Egipto, pero no creo que Hollywood, en particular, esté cambiando. Siempre ha habido problemas, siempre ha habido incompetentes, en lo que a cine se refiere, dirigiendo los estudios y controlando las películas que salen de allí. Internet facilita que todos nos enteremos de todo, como también que, opino, parezca que ocurren más cosas que antes. Con la que se ha liado con el "tema Watchmen" (se habla de impedir el estreno si no hay acuerdo económico entre la Warner y la Fox), y que se haya filtrado que en otras películas que están por llegar también se han producido problemas serios entre productores y director (se afirmó que Lexi Alexander había sido despedida de 'Punisher: War Zone'), parece que algo esté funcionando muy mal en la tierra de los sueños...

Pero vamos ya a algo que tenía pendiente de comentar desde hace unos días, los problemas que 'The Imaginarium of Doctor Parnassus', famosa en la red por ser la última película en la que trabajó Heath Ledger, está teniendo para encontrar distribuidores. Algo que llama mucho la atención teniendo en cuenta la extraordinaria recaudación de 'El Caballero Oscuro', donde el nombre de este actor suele acabar la frase de "lo mejor de la película es la interpretación de". Por tanto, ¿qué ocurre?

Supongo que si nos fijamos en quién es el director de la película, la cosa está más clara. El señor en cuestión es Terry Gilliam, responsable de 'El Secreto de los Hermanos Grimm' (con Ledger y Matt Damon) y del sonoro fracaso de adaptación de 'El Quijote', proceso que quedó plasmado en un documental muy interesante titulado 'Lost in La Mancha'. Por cierto, el proyecto vuelve a estar entre las prioridades de Gilliam, que parece empeñado en realizar la película. Y con Johnny Depp al frente del reparto, que le va a seguir como si fuese Tim Burton, hasta el final. Desde '12 Monos', estupenda película de culto donde las haya (especialmente si no has visto 'La Jetée'), Gilliam no da una en lo que a taquilla se refiere.

Hablando de Depp, el actor(azo) también está implicado en 'The Imaginarium of Doctor Parnassus'. Y es que, como ya os comenté, el trabajo que Heath Ledger dejó inacabado, y que supuso un retraso para la producción, fue retomado por tres actores. Y no tres desconocidos, precisamente. Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell se apuntaron a ayudar a Gilliam con su película y quizá también como un particular homenaje a Ledger: "Eres tan bueno que se necesitan a tres actores para terminar el resto de tu obra". Algo así podría entenderse, ¿no?

Más aún, esta semana se ha sabido que las tres estrellas donarán sus ganancias por participar en esta película a la hija de Ledger, de tan sólo dos años de edad. Un gesto que precisamente por publicarse en numerosos medios parece hecho simplemente para quedar bien, pero que si uno se deja de fáciles malinterpretaciones, tiene todo el sentido del mundo. Como siempre, es mi opinión. En cualquier caso, volviendo al film, Depp, Law y Farrell interpretan el mismo papel que Ledger, cuestión que Gilliam ha resuelto de forma inteligente: cada actor será ese personaje en un mundo diferente.

Ah, bueno, que aún no he puesto de qué va 'The Imaginarium of Doctor Parnassus'. Pues la película gira en torno a una compañía de teatro que proporciona a su audiencia mucho más de lo que esperan, transportándolos a mágicos mundos de fantasía. El Dr. Parnassus es el principal reclamo de esta compañía ambulante, un mago cuyos poderes provienen de un antiguo pacto con el mismísimo Diablo, quien ahora vuelve para reclamar el cobro de su parte... ¿Soy el único que está deseando ver esta auténtica rallada?

Volvamos al problema de distribución, que, por cierto, se refiere sólo a los Estados Unidos. ¿De verdad los distribuidores no tienen interés en esta película? Quiero decir, 'The Dark Knight' no ha arrasado por el fallecimiento de Ledger, pero desde luego, este hecho ha contribuido a ello. Al margen del morbo que han intentado vender los medios de comunicación, creo que hay parte del público que ha ido a ver la película, en cierto modo, pensándolo como un pequeño homenaje al actor. ¿Estoy muy lejos de la realidad? En serio, ¿pensáis que la frase "la última película de Heath Ledger (el Joker en 'El Caballero Oscuro)" no va a provocar que el público se interese por la obra de Terry Gilliam? Me cuesta creer que esta película pueda resultar un fracaso, más aún con el nombre y el rostro de Johnny Depp en el póster.

Bueno, puede que esté simplificando la cuestión, lo reconozco. Vamos a considerar otra cuestión, el presupuesto, es fundamental, que el producto no provoque pérdidas. 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' ha costado... ¡30 millones de dólares! ¿Esto es una barbaridad? ¿Con ese reparto? Con Terry Gilliam o con Darren Aronofsky, me parece una cifra bastante superable, no sólo por la película en las taquillas, sino por el DVD, que fijo que las copias se venden como rosquillas. Sin embargo, hay ya quien ha visto la película (jefazos trajeados y expertos en marketing, debemos suponer) y puesto el grito en el cielo; según parece, la película no es apta para todos los públicos, que no es comercial y que es "rara". Anda, mira tú, qué cosas. ¿Con Terry Gilliam al frente del proyecto? Nunununu, imposible, que vaaaa...

En fin, cosas del cine. Afortunadamente para nosotros, Lionsgate ya ha vendido 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' en muchos mercados internacionales y la película, de una forma u otra, acabará pasando por las retinas de todo el que quiera probarla. Será a partir de 2009, esperemos pues a que salgan las fechas.

Comentarios cerrados
Inicio