Cuando Jack Nicholson ganó un premio y nos regaló el mejor discurso de agradecimiento de todos los tiempos

Triunfó en los BAFTA con 'Chinatown' pero un rodaje le impedía acudir a la gala: al actor se le ocurrió la mejor idea posible para solucionarlo

Jack Nicholson
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más allá de los diferentes oficios del cine, como pueden ser la dirección, la interpretación, el montaje o la dirección de fotografía, está claro que aceptar y recoger premios en las galas más importantes del año es todo un arte. No es casualidad que, 24 años después, aún recordemos a Roberto Benigni corriendo por encima de las butacas del Kodak Theater para recolectar su Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1999.

Pero hoy vamos a alejarnos de la gran noche de las temporadas de premios anuales y de las tierras estadounidenses para viajar hasta el Reino Unido y posar nuestras miradas en unos Premios BAFTA que en 1975 tuvieron uno de los mejores discursos de toda su historia, en diferido, eso sí, cortesía de un Jack Nicholson capaz de demostrar su talento hasta en los momentos más inesperados.

De locos

Aquél año, Nicholson contó con una doble nominación al mejor actor protagonista por 'Chinatown' y 'El último deber', compitiendo con Gene Hackman —'La conversación'—, Albert Finney —'Asesinato en el Orient Express'— y Al Pacino —'Serpico'—. Sin duda, una colección de nombres realmente estelar de la que Nicholson salió triunfador por su trabajo en la cinta de Roman Polanski.

El problema es que el intérprete no se encontraba presente en el Royal Albert Hall para hacerse con su galardón, ya que se encontraba rodando 'Alguien voló sobre el nido del cuco' —por la que ganaría el BAFTA dos años después—. En lugar de un discurso al uso, Nicholson hizo acto de presencia a través de un vídeo caracterizado como su personaje en la cinta de Milos Forman, junto a sus compañeros de reparto, también metidos en papel.

Tras un arranque de lo más cachondo en el que no podemos escuchar al bueno de Jack por estar tras un cristal, este lo rompe de un golpe para, ahora sí, agradecer de un modo más convencional el reconocimiento a su trabajo en 'Chinatown', haciendo alusión a Polanski, Faye Dunaway y el resto del equipo de la producción en su discurso, que finalmente es interrumpido por Ratched, la odiosa enfermera interpretada por Louise Fletcher.

Sin duda, un momento de lo más especial que guardar en nuestra memoria como una de las mejores recogidas de premios de la historia.

En Espinof:

Inicio