Compartir
Publicidad
Publicidad

Muere a los 81 años Federico Luppi, el inolvidable actor argentino

Muere a los 81 años Federico Luppi, el inolvidable actor argentino
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El destacado actor hipanoargentino Federico Luppi ha fallecido este viernes a la edad de 81 años. El intérprete se encontraba hospitalizado desde este 19 de octubre en Buenos Aires, donde ha fallecido a causa de unas complicaciones por un hematoma. El pasado mes de abril, Luppi sufrió un duro golpe en la cabeza causado por una caída en su casa, lo que le produjo un coágulo cerebral del que luego fue operado.

Sin embargo, la lesión no pudo ser completamente curada y ha acabado finalmente con la vida del actor. Nacido el 23 de febrero de 1936 en Ramallo, Provincia de Buenos Aires, Federico Luppi es uno de los actores argentinos con mayor prestigio internacional. Ha trabajado en más de 80 películas a lo largo de su carrera. Participó también en numerosos programas de televisión y ganó el récord de 6 premios Cóndor de Plata.

Su primera película fue 'Pajarito Gómez' (1965), y su consagración cinematográfica se produjo gracias a la película 'El romance del Aniceto y la Francisca' (1967).Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain. Es un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en tres películas: 'Cronos' (1993) , 'El espinazo del diablo'(2001) y 'El laberinto del fauno' (2006).

Otras películas destacadas están 'Tiempo de revancha' (1981) 'Plata dulce' (1982), 'Un lugar en el mundo' (1992), 'Matar al abuelito' (1993), 'Caballos Salvajes' (1993), 'Sol de otoño' (1996), 'Bajo bandera'(1997), 'Martín (Hache) (1997)' , , y 'Cara de queso' (2006). En el 2001 se radicó en España, donde vivió varios años y realizó un buen puñado de películas como 'Incautos' (2003), entre otras . También trabajó en México y Perú. Su última aparición cinematográfica fue este año en 'Nieve Negra' (2017), el film protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia.

Además probó suerte como director, con la película 'Pasos' (2004), Luppi no dejó de participar hasta el último momento en obras de cine y de teatro. A sus 81 años, el actor estaba a punto de empezar una gira teatral con la pieza 'Las últimas lunas', dirigida por su mujer, Susana Hornos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos