Muere Jean-Louis Trintignant, icono del cine francés y colaborador de grandes cineastas como Bertolucci, Kieslowski, Haneke o Rohmer

Muere Jean-Louis Trintignant, icono del cine francés y colaborador de grandes cineastas como Bertolucci, Kieslowski, Haneke o Rohmer
7 comentarios

Toca afrontar el fin de semana con sabor amargo en el paladar, porque acaba de trascender que Jean-Louis Trintignant, icono del cine francés, ha fallecido a los 91 años de edad a causa de un cáncer de próstata con el que llevaba luchando una larga temporada y que, finalmente, ha terminado quitándole la vida según ha confirmado su esposa Marianne Hoepfner.

Adiós a una leyenda del cine galo

La triste noticia llega cuatro años después de que Trintignant anunciase su retirada del mundo interpretativo, creyéndose incapaz de aguantar las siempre exigentes condiciones de un rodaje. Según comentó al diario Nice Matin en 2018, "No lucho. Dejo que las cosas pasen. Hay un médico marsellés que va a probar una cosa nueva. Pero no hago quimioterapia, aunque ya estaba preparado".

Jean-Louis Trintignant nació en Piolenc el 11 de diciembre de 1930, mudándose a la ciudad de París tras cumplir los veinte para estudiar interpretación; debutando en los escenarios teatrales a principios de la década de los 50 e iniciando su trayectoria en el medio cinematográfico en 1955, cuando rodó 'T.K.X. no contesta '. No obstante, fue en 1956 cuando obtuvo su primer gran rol en 'Y Dios creó la mujer' de Roger Vadim, en la que compartió cartel con Brigitte Bardot.

La trayectoria actoral de Trintignant, también piloto y director de 'Un día bien aprovechado' y Le Maitre nageur', ha estado marcada por sus colaboraciones con grandes nombres del medio. Entre ellos, figuran Bernardo Bertolucci —El conformista—, Costa-Gavras —'Z'—, Eric Rohmer —'Mi noche con Maud'—, Krzysztof Kieslowski —espléndida su 'Tres colores: Rojo'— o Michael Haneke, con quien rodó la extraordinaria 'Amor'.

Tras esta última, participó en 'Happy End' —también de Haneke— y 'Los años más bellos de una vida' de Claude Lelouch, siendo el último trabajo 'La plus précieuse des marchandises' de Michel Hazanavicius, en la que Jean-Louis Trintignant presta su voz.

Temas
Inicio