Han pasado unos días ya y todavía tengo en la retina alguno de los grandes momentos del episodio 7 de la temporada 2 de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'. Sí, esa espectacular batalla de Eregion con ese enfrentamiento entre orcos y elfos.
Un asedio con mil frentes abiertos, máquinas de guerra, estrategias y tragedias que ha sido estudiada por parte de los fans de la serie, quienes no han tardado en reparar en cómo está diseñada de una forma muy concreta. Tanto que recuerda a uno de los momentos más épicos de la trilogía original.
Concretamente, existe la teoría de que este episodio y toda la batalla de Eregion está plantado como el reverso, o la inversión de lo que sucedería milenios después en el Abismo de Helm. Sí, el punto álgido de 'Las dos torres' de J.R.R. Tolkien, inmortalizado por Peter Jackson en pantalla. De esta manera, hay toda una serie de puntos paralelos entre ambas batallas que las "oponen", por así decirlo.
Helm, I need Somebody
En la trilogía original, la batalla del Abismo de Helm supuso una victoria clave para los hombres, con un enfrentamiento sangriento entre las fuerzas de Rohan y las de Isengard, dispuestas a tomar la fortaleza de Cuernavilla dirigidas por Saruman. Una contienda entre hombres y orcos (y uruk-hai y otras criaturas) a la que Peter Jackson agregaría su buena ración de elfos a la hora de adaptarla.
Licencias creativas aparte, una vez que ves la batalla de 'Los anillos de poder' es difícil no remitirse a la de 'Las dos torres'. En parte por cómo hay diversos momentos que parecen ser un reflejo en ocasiones oscuro de lo que vimos hace ya dos décadas.
Por ejemplo, tenemos ese amanecer y la desesperación al ver que la ayuda no llega (Gandalf llegó con las primeras luces del alba); la llamada a la batalla de los orcos al inicio de la batalla, en lugar del de Helm Mano de hierro dando cierre al asedio; la explosión causada por un elfo para evitar la ruptura de la muralla en vez de tener un uruk-hai abriéndose paso por el muro; vemos a los héroes (Arondir, Elrond) derrotados en singular combate, en lugar de unos Legolas y Aragorn victoriosos...
Y sí, hasta una de las cosas más criticadas de la temporada como el que Eregion sea de repente una ciudad amurallada (en la temporada 1 no tenía muralla), responde a ese propósito de los showrunners de proporcionar este "abismo de Helm". Muralla para la que también diseñaron una monumental máquina de asedio para derribarla. Conveniente sí, convincente, también.
En Espinof | Las mejores series de Amazon Prime Video en 2024
Ver 35 comentarios