Es una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos 30 años: llega a Amazon Prime Video uno de los trabajos más míticos de Steven Spielberg

Es una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos 30 años: llega a Amazon Prime Video uno de los trabajos más míticos de Steven Spielberg
6 comentarios

La carrera de Steven Spielberg está repleta de películas inolvidables, hasta el punto de que en una conversación sobre sus mejores trabajos aparecen tantos títulos -mi favorita personal es 'Tiburón'- que no cuesta nada entender por qué es el director más taquillero de toda la historia del cine. Hoy vengo a hablaros de uno de sus mayores éxitos, pues 'Parque Jurásico' acaba de sumarse al catálogo de Amazon Prime Video.

Un fenómeno irrepetible

Adaptación de la popular novela homónima de Michael Crichton, 'Parque Jurásico' fue todo un fenómeno cuando llegó a los cines en 1993, surgiendo la inesperada moda de la dinomanía que luego Hollywood no logró mantener con vida. Sin embargo, lo que sí consiguió Spielberg aquí es hacernos creer en la existencia de los dinosaurios en nuestro tiempo.

Lo cierto es que si Spielberg aceptó ocuparse de 'Parque Jurásico' es porque fue la condición que Universal le puso para financiar 'La lista de Schindler'. Eso llevó a que en el mismo año se estrenan dos de los trabajos más conocidos de su director, en los cuales además mostraba facetas muy diferentes de su talento. A la hora de la verdad, las dos fueron un éxito, pero la que ahora nos ocupa llegó a liderar la lista de las películas más taquilleras de la historia, honor que retuvo hasta el estreno de 'Titanic' cuatro años después.

Sin embargo, lo realmente importa de 'Parque Jurásico' es su gran capacidad para crear una aventura inolvidable que se lo toma con calma para sentar las bases de la historia y presentarnos a los personajes antes que algo salga mal y los dinosaurios amenacen con cargarse a todos los allí presentes. Y es que la base de la historia está en la ciencia ficción pero luego Spielberg demuestra un control magistral tanto de las escenas de acción como del terror, pues hay escenas que dejan en ridículo a muchos títulos de este género.

Todo ello sin renunciar nunca a su condición de gran espectáculo palomitero, pues visualmente también conquista con su mezcla de efectos prácticos y aquellos generados por ordenador. Eso sí, dando con el punto justo para asombrar al espectador pero situándolo siempre al servicio de la historia que está contando. Obviamente, no esperéis aquí un guion muy profundo, pero sí uno que sabe muy bien lo que quiere y cómo situarlo al servicio del disfrute del espectador.

Posteriormente llegarían varias secuelas, la primera firmada por el propio Spielberg, pero ninguna de ella se acercó a lo conseguido por 'Parque Jurásico'.

En Espinof:

Temas
Inicio