Publicidad

'Planet 51', el cine español rompiendo fronteras

'Planet 51', el cine español rompiendo fronteras
30 comentarios

Este viernes, 27 de noviembre, se estrena 'Planet 51', una película española, coproducida junto con Reino Unido y Estados Unidos, y dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez. Los dobladores de la versión en inglés son Dwayne Johnson, Jessica Biel, Justin Long, John Cleese y Gary Oldman, entre otros.

'Planet 51' tiene un diseño de figuras y escenarios muy vistoso. En todas las entradas que le hemos dedicado en este blog, podéis ver fotografías o tráileres donde se comprueba la gran capacidad creativa y técnica para la animación que han desplegado estos directores. No estamos en los niveles de Pixar y mucho menos de Ghibli —que es otro mundo, con otro tipo de animación—, pero no hay nada que envidiar a las películas de Dreamworks.

El film transcurre en un pueblo que podría pertenecer al 'Regreso al futuro' de 1955 —suenan incluso las mismas canciones—. Esto está dibujado con gran encanto y la reproducción de la atmósfera amable que le achacamos a esa época, no sé si con fundamento o sin él, está muy lograda. El guiño absurdo de pensar que otro planeta sería como la Tierra, sólo en que una diferente etapa vital, se me antoja muy simpático. Y ya que hablamos del tono humorístico, debo decir que es el mayor acierto del guión: hay un chiste en especial que es desternillante y que es precisamente lo único con sabor español de toda esta gran producción.

Planet 51

Sin embargo, me parece una lástima que todo este esfuerzo de creación y la producción más cara de la historia del cine español se hayan basado en el guión tan débil que ha firmado Joe Stillman, guionista de 'Shrek' 1 y 2. Si bien admito que personalmente no me convenció 'Shrek', le reconozco unas virtudes objetivas, como la originalidad, el intento por romper con ideas tradicionales y unos personajes de los que partía el humor. En 'Planet 51' no encontramos ninguno de estos atributos, quizá porque el autor estaba en horas bajas o porque trabajó con menor interés. Si acaso, se podría salvar la sonda espacial que se comporta como un perro, muy similar al Mo de 'Wall•e', de entre todos los elementos del guión.

La historia narrada es muy sencilla, lo cual podría ser adecuado, ya que el público principal al que va dirigida 'Planet 51' es el infantil, pero eso no indica ni mucho menos que las tramas tengan que tener una pobreza argumental. Cuando el film da comienzo, se presentan unos personajes y unas situaciones basados íntegramente en tópicos. Mi elucubración en ese momento era que probablemente tomaban ese punto de partida para más adelante hacer una mofa sarcástica y ácida de esos estereotipos. Sin embargo, los personajes siguen así hasta el final y la historia se desarrolla con el mismo convencionalismo.

No estoy exigiendo a una película cuya única intención es divertir que me deleite con cualidades mucho más profundas o elevadas. Como ya se ha comprobado en otras críticas, cualquier producto que haga pasar un buen rato suele tener mi beneplácito, pues creo que, en muchas ocasiones, ésa es la función del cine. A lo que voy es a que en 'Planet 51' la posibilidad misma del entretenimiento se anula desde el momento en el que los personajes son tan planos que no sentimos interés por ver si sus problemas se resuelven y desde el momento en el que la historia nos recuerda a tantas otras que tampoco queda en nosotros ni un atisbo de curiosidad por contemplar el desenlace.

Planet 51

Considero inteligente congraciarse con EE. UU. para poder introducirse en su mercado, pero creo que los autores se han excedido permitiendo tanto cliché y dando tan poco paso al humor que se podría haber hecho desde nuestro país. Si no vamos a superar a los de Hollywood dentro de lo que ellos saben hacer tan bien, hagamos algo diferente.

Se pueden vislumbrar talentos en 'Planet 51' que prometen próximos y buenos trabajos, pero de momento sólo nos encontramos con un primer intento de resultados no demasiado encomiables. Esto no impedirá que el film sea un gran éxito, pues aquí —al contrario de lo que se suele decir— se apoya a la cinematografía patria cuando el producto tiene unas mínimas posibilidades de interesar.

Mi puntuación:

2
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios