Compartir
Publicidad

Campanadas 2009, cómo está el panorama

Campanadas 2009, cómo está el panorama
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cosa es demasiado precipitada. Hoy es 11 de Noviembre y en muchas ciudades de España ya han colgado los adornos de navidad. Grandes superficies y cadenas de supermercados dejan paso a la revolución del mazapán y los mantecados. Los anuncios de juguetes están a pique de aparecer en masa en todas las pequeñas pantallas, si es que no lo han hecho ya. Y aún falta más de un mes para que comience la navidad. Creo que todo esto es demasiado precipitado para la sociedad consumista en la que vivimos, y no es que esté en contra de la navidad, es un tiempo precioso, pero tiene una duración muy determinada que, ni a empresas ni a cadenas les interesa cumplir, sino prolongar para comprar.

Algunas casas ya han comunicado públicamente su apuesta de parejas para presentar las campanadas 2009 y dar la entrada al nuevo año. El dueto más sonado es la pareja Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez quienes acompañarán a su irredenta audiencia en Telecinco al 2010. Ya es oficial, y es una muestra más de lo contentísima que está la cadena con 'Sálvame' y su presentador, quien está cogiendo más protagonismo que en sus tiempos tomatinos. Creo que esto deja claras las intenciones y la línea de programación que seguirá la cadena de cara a 2010. Antena 3 apuesta de nuevo por su incondicional Ramón García, acompañado de Kira Miró; laSexta repite con Berto, quien viene ésta vez con Ana Morgade. Televisión Española y Cuatro aún no han anunciado sus parejas de año nuevo. ¿Repetirán Anne Igartiburu y Carlos Sobera y Paula Vázquez con Rafa Mendez en sus respectivas cadenas? Lo que sí se sabe es que el 1 de Enero de 2010 marcará el fin de la publicidad en TVE. El último anuncio del año y el más visto de todos se lo reserva TVE 1 para emitir un spot institucional de 30 segundos, explicando a toda España el nuevo aspecto que tendrá la cadena. Dicho spot se pagó a 10.700 euros cada segundo el año pasado.

Lo cierto es que va a ser extraño ver una cadena en abierto sin publicidad por primera vez. No sé con seguridad si las autopromociones quedan excluidas de todo esto, sobre todo a nivel de cortes en los programas. Confío en que lo van a hacer bien, y que el reto queda ahora en manos de la parrilla y el talento de la casa. A nivel general, será un buen momento para que todas las cadenas recuerden que el 3 de Abril de 2010 se producirá el apagón analógico definitivo, y aunque no creo que suponga un caos general, seguro que más de uno tiene el tema olvidado.

Por último, quería compartir con vosotros una reflexión que ví en d+massm hace bastante tiempo, sobre el futuro de las campanadas. Puede que llegue un día en el que todas las cadenas ofrezcan lo mismo, de tal manera que la audiencia se encuentre tan segmentada que no será rentable enviar un equipo por cada televisión a transmitir los últimos minutos del año. Una de las posible vías de futuro es que una productora sea la encargada de generar esa retransmisión y la vendan a todas las cadenas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio