Compartir
Publicidad

Cinco concursos de éxito internacional que no cuajaron en España

Cinco concursos de éxito internacional que no cuajaron en España
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que un programa o serie de televisión triunfe en un país y en un momento determinado no quiere decir que vaya a hacerlo también en el resto del mundo, por muy novedoso que sea. En concursos, que es el tema que ahora nos toca, bien es cierto que hay algunos que han conseguido un éxito arrollador, como el '¿Quiere ser millonario?' en Antena 3 o el mítico 'La Ruleta de la Fortuna', que aún hoy cosecha éxitos sin atisbos de desgaste. Cuatro, a su corta edad, ya se ha hecho experta en este tipo de adaptaciones (y sus correspondientes fracasos), pero no es ni mucho menos la única que ha experimentado la decadencia de un concurso de éxito internacional. Veamos algunos ejemplos.

El Topo

el topo

Por doble partida llegó este formato a nivel nacional en nuestro país (también hay algunas adaptaciones en las autonómicas), pero en ninguna de las dos ocasiones logró destacar. 'The Mole' es un formato de origen belga en el que varios concursantes deben afrontar varias pruebas para ir acumulando dinero, pero entre ellos existe un infiltrado que intentará hacerles fracasar. El resto deberá descubrir quién de ellos es el topo antes de que todos sean eliminados y el traidor se quede con toda la suma de dinero.

En verano de 2006, Cuatro estrenó 'El traidor', presentado por Luis Larrodera, y se mantuvo durante nueve semanas en antena. Sus audiencias siempre se mantuvieron por debajo del 6% salvo en sus programas finales, rondando casi siempre la media diaria de la cadena, algo que para un canal recién nacido no era ninguna catástrofe. Sin embargo, tras el fin establecido de 'El traidor', Cuatro no volvió a apostar por él, y la primera fue también la última edición del concurso en la cadena.

El año pasado, Telecinco recuperó la idea para crear 'El Topo', un concurso que se emitió en directo desde Australia pero que duró dos telediarios en antena. La idea no era mala, pero en Telecinco quisieron sacarse de la manga otro reality más, con galas semanales e invitados en plató entre familiares y famosos gritándose entre ellos; una idea demasiado desgastada que, sin tener a famosillos entre los concursantes, no llegó a calar en la audiencia. Dos semanas después de su estreno, fue cancelado.

Wipeout

wipeout

El concurso veraniego por excelencia que se emite con éxito en Estados Unidos y Reino Unido fue traído a España de la mano de Telecinco. La cadena de Fuencarral adaptó también la fonética, pasando a llamarse 'Guaypaut', y su presentadora fue Carmen Alcayde, que vale "pa un roto y pa un descosío". Grabado en Argentina, el concurso recuperaba la esencia de 'Humor Amarillo', emitido con tanto éxito en la década de los 90 y más tarde en Cuatro.

Telecinco lo estrenó en la Nochebuena de 2008, pero el programa no volvió hasta junio del año siguiente. El 10% conseguido en el prime time del domingo fue insuficiente para la cadena, por lo que fue relegado al late night tras dos reposiciones de 'Aída'; ahí consiguió mejorar en share, pero no en espectadores; las 12 entregas grabadas fueron emitidas sin interrupción con medias en torno al 16%, pero no se volvieron a encargar más programas. Actualmente, parchea de vez en cuando en LaSiete.

Justo a tiempo

Justo a tiempo

En un enésimo intento por levantar la franja de tarde, Cuatro dio luz verde a la adaptación del concurso 'Justo a Tiempo', formato argentino emitido con éxito en Telefé en la franja del access prime time. Cada tarde, Cuatro ponía en juego 50.000 euros, un coche y un apartamento, pudiendo participar tanto los concursantes en plató como los espectadores desde sus casas.

Cuatro estrenó 'Justo a tiempo' el 5 de abril de este año, presentado por Iñaki López, y pese a que no pintaba nada mal, la audiencia no respondió. Unas cifras en picado y siempre por debajo de la media de la cadena hicieron que, apenas dos semanas después, fuese retirado de la parrilla siendo sustituído por 'Sobrenatural', que tampoco traería alegrías a la cadena, aunque ése ya es otro tema.

Jeopardy

jeopardy

'Jeopardy' se emite en Estados Unidos desde 1964, y aún hoy continúa en antena. Más de una veintena de Emmys y una cuarentena de nominaciones avalan el éxito y la calidad de este concurso que, por el contrario, no tuvo mucha suerte en nuestro país. Adaptado a 42 países, Antena 3 se hizo con los derechos del concurso, que sería presentado por Carlos Sobera (el hombre de los concursos por excelencia) y estrenado un 27 de agosto de 2007 en la franja de tarde.

Y a pesar de ser un concurso mítico visto en muchas series y películas estadounidenses, los espectadores no se vieron seducidos por la oferta de Antena 3. 'Jeopardy' tuvo un arranque bastante competitivo, pero se fue desinflando poco a poco, con datos en torno al 14% que, para la época, no fueron suficientes. Un mes y medio después, 'Jeopardy' desapareció de la parrilla de Antena 3.

El Muro Infernal

¿Quién no ha visto alguna vez en un zapping a unos cuantos japoneses intentar atravesar una pared de corcho adoptando diferentes posturas? En su tiempo fue comidilla de muchos programas de zapping y programas de entretenimiento, por lo que laSexta no dudó en coger el concurso y adaptarlo para su emisión en el prime time de la cadena. Se estrenó en verano de 2008, y sus audiencias, aunque aceptables para la benjamina de las privadas, fueron cayendo poco a poco, por lo que su emisión no pasó de la temporada estival.

Un año más tarde, en marzo de 2009, laSexta decidió recuperar las antiguas entregas para reemitirlas en la sobremesa, en sustitución de 'Padre de Familia' y como lead-in de 'Sé lo que hicisteis'. El "porrazo" que se pegó fue bastante grande, llegando a caer por debajo del 3%, por lo que en cuatro días fue sustituido por episodios nuevos de 'Cómo conocí a vuestra madre'.

En ¡Vaya Tele! | Telecinco ultima el estreno de 'El Topo'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos