Publicidad

Las audiencias de junio confirman a Telecinco como líder de la temporada
Audiencias

Las audiencias de junio confirman a Telecinco como líder de la temporada

Ayer despedimos junio, con su segundito extra y todo, y con ella lo que podríamos considerar el "curso normal" de la televisión en España. O algo así, porque si bien la mayoría de las "grandes" de la temporada de primavera terminan en estos días todavía queda algún que otro fleco. Pero no nos vayamos todavía por la rama y vayamos a lo que nos interesa ¿Cómo han quedado las audiencias españolas de junio de 2015?

Pues la verdad es que viendo la trayectoria de la cadena, a todos nos hubiera extrañado que Telecinco no se hubiera proclamado líder de las audiencias en el pasado mes de junio. Con una leve bajada de dos décimas, la cadena principal de Mediaset ha obtenido una cuota de pantalla de 15.2%, 2.1 puntos más que Antena 3 (13.1%) que sube una décima respecto a mayo.

Destaca que este último mes Antena 3 ha arrebatado la franja de tarde a Telecinco, que hacía tiempo que la cadena dominaba en casi todas las franjas menos en la sobremesa. Por cierto, al igual que el mes pasado la tendencia de ambas es que lo más visto siguen siendo las ficciones: Tanto 'El Príncipe' como 'Allí Abajo' y 'Anclados' destacan como las emisiones más vistas de cada canal.

Mediaset punto de partido de temporada

Cuotas Audiencias Junio 2015

En cuanto a grupo volvemos a la carga con Mediaset acumulando un 31.5% de share, tres décimas menos que en mayo por culpa de esas dos décimas menos de Telecinco, a las que se les suma las pérdidas de FDF (3.5%), Cuatro (7.2%) y Divinity (2.3%), que son compensadas levemente por las subidas de Boing (1.7%) y Energy (1.6%). Atresmedia se mantiene en un 25.5%, con Nova (2.4%) compensando a la baja la leve subida de Antena 3.

Por otro lado TVE se queda con 17.2 puntos de share. Ha sido todo un equilibrio ya que en las generalistas La 1 (9.7%) pierde dos décimas, que gana La 2 (2.9%) mientras que en las temáticas Clan sube tres décimas (2.6%), que pierde a su vez Teledeporte (1.1%).

Entre las "menores" poco movimiento ha habido, con Vocento subiendo dos décimas (3.2%) gracias a las leves subidas de Disney Channel y Paramount Channel. De hecho parece que se van turnando con las de Unidad Editorial, que subieron en mayo.

Las 20 emisiones más vistas en España en junio 2015

Top Audiencias Junio 2015
  • La Juve - Barça es la emisión más vista de junio, con 6.74 millones de espectadores y 47.4% de pantalla.
  • Para que veáis cómo de importantes son los eventos deportivos (y Eurovisión) en este país, fijáos que la cifra que cerraba el Top 20 en mayo eran unos 4.1 millones de espectadores. En junio esa misma cantidad de espectadores te lleva al octavo puesto (correspondiente en este caso a 'Allí Abajo').
  • Esto mismo hace que se cuele 'Supervivientes' (3.48 millones; 27.9% de share) y las finales de 'Masterchef' (3.77 millones; 26.8% de share) y 'La Voz' (3.79 millones; 28.3%)

Lo más visto de la temporada 2014/2015

Audiencias 2014 2015

Para concluir, en estos días hacen las televisiones el balance de la temporada. Y, claro, si nos fiamos de las notas de prensa todos son ganadores. Ya ahondaremos un poco en cómo ha quedado la temporada en nuestro particular repaso, pero os voy a dejar el dato: Telecinco gana la temporada con un 14.8% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 (13.5%), La 1 (10%), laSexta (7.7%) y Cuatro (7.3%).

La emisión más vista fue el Atlético de Madrid - Real Madrid (La 1, 14 de abril 2015) con 8.668.000 espectadores y 45.4% de share; mientras que la emisión no deportiva más vista fueron las votaciones del Festival de Eurovisión (La 1, 23 de mayo de 2015), con 7.079.000 y un 48.2% de cuota.

Conlusiones

No me quiero entretener mucho en este apartado más que para decir que se terminó la temporada, chicos. Llega julio y el consumo televisivo es más relajado. Poco fuerte queda ya en la parrilla más allá de los finales de 'Anclados', 'Pekín Express' y 'Supervivientes', que es lo único que puede destacar (salvo que '¡Vaya Fauna!' sea un exitazo absoluto).

Ahora bien, tengo mucha curiosidad por ver cómo llegará Mega en cuanto a audiencias. Probablemente no será un gran boom, más que nada por el mes en el que estamos, pero espero verlo arañando terreno colocándose cerca de su principal competidor, Energy.

Más Info | Barlovento
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios