Publicidad

La 'Santa Misa' de La 2 bate su récord de audiencia con las iglesias vacías por el coronavirus

La 'Santa Misa' de La 2 bate su récord de audiencia con las iglesias vacías por el coronavirus
8 comentarios

La crisis del coronavirus está haciendo que la gente se quede en casa y que aumente el consumo televisivo. Y uno de los espacios donde más se ha notado es en el número de espectadores que se ha puesto a ver "la misa" de La 2 dentro del espacio 'El día del Señor'.

Más de un millón de personas (1.061.000) vieron ayer por la mañana la retransmisión del espacio religioso, lo que es casi el doble del dato de la semana anterior (534.000 espectadores). Y ya medio millón de espectadores es normalmente buen dato, sobre todo para La 2.

Si nos vamos a datos de cuota de pantalla el dato es del 14.3%, más de tres puntos más que el domingo pasado. Para ponernos en contexto, La Santa Misa superó ampliamente a su competencia directa como las reposiciones de 'Got Talent' y 'Españoles por el mundo'. Por otro lado, un 14.3% no lo hizo ayer ni 'Operación Triunfo' con su programa especial y subida de audiencia (12.7%).

Claro, son ligas completamente distintas ya que el número de televidentes en prime time es bastante superior. Si extrapolamos datos, en la franja de mañana habría algo más de 7.4 millones de espectadores, mientras que en prime time es apróximadamente el doble.

Por otro lado, desde TRECE también nos informan que también están registrando máximos en su misa diaria y dominical, por lo que la tendencia no parece ser única del ente público.

Misa sí, pero desde casa

Misa

El estado de alarma sí que permitiría ir a los oficios religiosos, pero tomando las medidas pertinentes. Por ejemplo en la diócesis de Salamanca, donde resido, el pasado jueves el Obispo Monseñor Carlos López dispensó a los fieles de la obligación de participar en la eucaristía dominical y limitó el aforo máximo de los templos a una persona por banco entre otras medidas.

La Conferencia Episcopal a su vez incidió en la recomendación de seguir la misa por los medios de comunicación, es decir, por televisión y radio. Otras diócesis han decidido suprimir las misas presenciales y de hecho muchos párrocos están ahora mismo retransmitiendo las misas vía Facebook y otras redes sociales desde el propio salón de su casa o el Papa desde la capilla de la residencia Santa Marta en el Vaticano.

Así que ante esta situación, tanto RTVE como Trece avisaron de que mantendrían la emisión de la Santa Misa pero sin fieles. O, como mucho, los permitidos por los celebrantes. Una retransmisión que siempre ha estado en el ojo de la tormenta por parte de los sectores más progresistas.

De hecho habría que remontarse hasta 2017 para encontrar cifras similares de audiencias. Fue, precisamente en marzo como respuesta a la propuesta de Unidas Podemos de suprimir La Santa Misa de La 2.

En aquel tiempo los fieles se movilizaron vía cadenas de whatsapp para lograr que la emisión del 12 de marzo lograse reunir a más de 1.2 millones de espectadores y un 21.3% de cuota de pantalla según datos de TVE, los de Kantar, siguiendo el modelo estándar del momento, fueron algo inferiores (1.007.000 y 19.3%) por diferencias de conteo. Aun así se demostró que el programa es de interés para el público.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios