¡Hocus Pocus! La fantástica música de 'El retorno de las brujas', el clásico de culto en Disney+ que nació de un cuento para dormir
Bandas Sonoras

¡Hocus Pocus! La fantástica música de 'El retorno de las brujas', el clásico de culto en Disney+ que nació de un cuento para dormir

'El retorno de las brujas' ('Hocus Pocus') tiene lugar durante una noche de Todos los Santos en la que un joven virgen quiere impresionar a la chica de sus sueños y, sin querer, resucita a las hermanas Sanderson, tres brujas chifladas de Salem que no saben vivir en el presente. El origen de la película, disponible en Disney+, es un cuento para dormir que el productor David Kirschner relataba a sus niñas cada mes de octubre.

Kirschner estaba empezando en el mundo del cine (antes había diseñado álbumes de Neil Diamond) pero ya había impresionado a Steven Spielberg con su tratamiento original para 'Fievel, el nuevo mundo'. En 1984 organiza una reunión con los ejecutivos de Disney para venderles la historia de 'El Retorno de las Brujas' y para ello decora la sala con un caldero, dos escobas y una aspirada colgadas en el techo y maíz dulce desperdigado por toda la mesa para recrear esa sensación infantil y nostálgica de la festividad de Halloween.

Hocus Pocus

Aprovechando que Hollywood apenas había invertido en películas familiares sobre esta celebración tan americana, Disney adquiere la idea de Kirschner. Entonces entra Mick Garris, también ligado a Spielberg por su colaboración en la serie televisiva 'Cuentos Asombrosos', para realizar un tratamiento del guion mucho más oscuro que el resultado final.

Una película ideal para Halloween... que se estrenó en verano

Como es habitual en el mundo del cine, estos artistas acometieron otros proyectos y el guion quedó a la espera hasta que, a principios de los 90, con una Disney recuperada y más fuerte gracias al éxito de las nuevas producciones animadas, Jeffrey Katzenberg contrata a Neil Cuthbert para darle un enfoque cómico.

Es aquí cuando se contrata a 3 personas clave para sacar la película adelante: al excelente diseñador de producción William Sandell que se encontraba trabajando para la compañía en 'La Pandilla', al director de esa misma obra Kenny Ortega y a la divina Bette Midler (recién nominada al Oscar por ‘Ayer, Hoy y por Siempre') para protagonizarla. Pronto se añaden nuevos rostros para papeles clave como la robaescenas Kathy Najimy, la estrella en alza Sarah Jessica Parker, los jóvenes Omri Katz, Thora Birch y Vinessa Shaw y al actor recurrente en mímica Doug Jones para interpretar a un cadáver viviente.

La película se estrena en julio de 1993 sin pena ni gloria, no sólo porque su lanzamiento fue en pleno verano sino porque además la taquilla estaba dominada por cierta película de dinosaurios llamada 'Parque Jurásico'. Aún así, Kenny Ortega demuestra, mucho antes de sus bailes de fin de curso en la trilogía 'High School Musical', que es capaz de sacar adelante un divertimento sin pretensiones y con encanto para toda la familia.

Kenny Ortega en el rodaje
Kenny Ortega en el rodaje

Entre las curiosidades que nos deja este título podemos encontrar las alusiones a Madonna, los cameos de los hermanos directores Garry y Penny Marshall junto a la siempre hilarante Kathleen Freeman, el empleo de CGI junto a efectos prácticos para dar vida al gato Thackery Binx, o que contiene una canción original escrita por James Horner.

'El retorno de las brujas', de James Horner a John Debney

Y es que como había trabajado anteriormente con Kirschner, Horner fue el compositor inicialmente elegido para esta banda sonora. Antes de que la producción arrancase, el compositor escribe la canción Garden of Magic, que se necesitaba para ser cantada en cámara por Parker. A la hora de elaborar la partitura, como Horner tenía otros compromisos, elige personalmente a John Debney para componer la música en tan solo dos semanas, algo que preocupó mucho a Disney pues no sabían si iban a conseguir un buen trabajo en tan poco tiempo.

Con inspiración de Danny Elfman, 'El Aprendiz de Brujo' y 'Las Brujas de Eastwick' de John Williams, Debney crea una rica partitura orquestal para su primer trabajo importante en cine. El escaso éxito en taquilla de 'El Retorno de las Brujas' hace que su banda sonora no sea editada comercialmente, convirtiéndose en una de las más solicitadas por los aficionados a la banda sonora hasta que en el año 2013, el sello Intrada la rescató en una edición limitada ya fuera de catálogo.

El trabajo de Debney fue interesante por su calidad y porque dio a conocer a un nuevo y brillante compositor para cine. Disney estuvo tan contenta con el resultado final en la banda sonora que le hizo una oferta para 3 nuevas películas. Su carrera consigue despegar y le lleva a convertirse en uno de los compositores de música de cine más relevantes de los años 90.

A modo de anécdota, añadir que la canción "Almost Unreal" del grupo musical Roxette fue escrita originalmente para esta película (de hecho en la letra del tema se dice "Hocus Pocus", título original de la película) pero Disney decidió llevarse el tema a la banda sonora de 'Super Mario Bros', también distribuida por el estudio, hecho que irritó sobremanera al dúo sueco.

'El Retorno de las Brujas' conoció una nueva vida gracias al formato video y a reposiciones en televisión, especialmente en el canal de Disney, convirtiéndose en una película de culto para una generación que lleva años celebrándola como un clásico y que viene a demostrar que las películas sí tienen vida más allá de su estreno. Tuve la ocasión de hablar con Mick Garris y me confesó que todas las chicas que conoce caen rendidas a sus pies cuando se enteran que él coescribió la historia y el guion.

Kenny Ortega participa en coloquios que rememoran la creación de esta película. Bette Midler ha vuelto a interpretar a su personaje (del que dice es uno de sus preferidos). Y ojo: ¡Adam Shankman ha dirigido una segunda parte! Midler, Najimy y Parker vuelven a encabezar el reparto tras años de rumores.

Y es que 'El Retorno de las Brujas' nos tiene hechizados, pues como bien canta Winnie Sanderson: "I put a spell on you!" (con arreglos del colaborador habitual y amigo de Midler, el genial compositor Marc Shaiman).

Hocus Pocus

Temas
Inicio
Inicio